experimenta_

Kimono Joya: haoris intervenidos por creadores españoles en Matadero Madrid

Claudio Zerrotti. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección

Claudio Zerrotti. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección

Una muestra que sumerge al visitante en el mundo de la indumentaria japonesa en relación con grandes artistas y diseñadores españoles

Entre el 4 de octubre de 2022 y el 19 de febrero de 2023 tendrá lugar en la Casa del Lector de Matadero Madrid, Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección, una exposición de 41 haoris intervenidos por 33 reconocidos artistas internacionales, que se enmarca dentro de Japan Desu, un proyecto cultural de DIMAD que, con la colaboración principal de Nissan e institucional del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, incluye exposiciones, conferencias, encuentros profesionales y talleres que acercarán a la capital lo mejor de la cultura japonesa a través del diseño. «Wabi sabi es un término japonés que describe un tipo de visión estética basada en ‘la belleza de la imperfección’, que combina la atención a la composición del minimalismo con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza», comentan desde la organización.

Comisariada por Fumiko Negishi y Carlos Muñiz, y el diseño expositivo corre a cargo de Rafael Suárez, la exposición —que cuneta con la participación de Experimenta como medio aparten oficial— se completa con diferentes tankas —tipo de poesía tradicional japonesa de hace 1.400 años— del artista Junko Okawara. El propio Okawara presentará un tanka por cada uno de los artistas que muestran sus creaciones en Kimono Joya, personalizados en función de las características de las diferentes obras expuestas. Los tankas de Okawara aportarán una sutileza y una profundidad a la muestra que harán que el público disfrute no solo con el aspecto visual, sino también con el escrito. «La exhibición muestra el haori como un lienzo negro en el que los diferentes artistas reflejan la unión cultural y artística entre España y el país del sol naciente».

De entrada libre ey gratuita, Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección se podrá visitar de martes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Más información en este enlace.

Carlos Franco. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección
Cruz Novillo. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección
Feliz De La Concha. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección
Fumiko Negishi. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección
Alfredo Alcain. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección
Alberto Banuelos. Kimono Joya Wabi Sabi, la belleza de la imperfección
Salir de la versión móvil