experimenta_

Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny

Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny

Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny

María Oriza, Xavier Toubes, Ángel Garraza, Sophie Aguilera, Maria Bofill,…

Hasta el 28 de agosto la planta 0 del Disseny Hub Barcelona albergará Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny, un ambicioso proyecto expositivo de producción propia, en el que sus visitantes podrán ver de primera mano las posibilidades de un material eterno como la cerámica y el estado actual de su disciplina creativa.

Cerámica artística. Joan Serra. Argentona, 2015. Fotrografía: Guillem Fernández-Huerta

Articulada a partir de la colección perteneciente al fondo del Museo del Diseño de Barcelona, que en la actualidad cuenta con más de mil objetos cerámicos de 230 creativos distintos, entre los que destacan iconos como Picasso, Miró o Llorens Artigas, esta imperdible exposición comisariada por Isabel Fernández del Moral, se completa con una serie de nuevas incorporaciones que prometen marcar la diferencia. «En los últimos años se ha trabajado para mantener esta colección al día, siguiendo atentamente los nuevos caminos de la cerámica e incrementándola, con el fin de que sea una muestra viva y representativa de la creación actual», comenta Fernández.

Jarrón. Martín Azúa. Barcelona, 2016. Fotografía: Guillem Fernández-Huerta

Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny comprende entonces un total de 91 piezas de artistas contemporáneos como Madola, María Oriza, Javier Toubes, Ángel Garraza, Sophie Aguilera, María Bofill o Roger Coll, entre otros.

La muestra está dividida en tres ámbitos principales, el primero de ellos aborda la creación cerámica de carácter más artístico, donde se pone de manifiesto la investigación en materiales y técnicas y la transmisión de mensajes reivindicativos.

El segundo ámbito recoge el diseño de producto artesanal, poniendo de manifiesto cómo los artesanos de la cerámica combinan el conocimiento tradicional de la técnica con el diseño de producto, y cómo diseñadores y diseñadoras de renombre han hecho de la arcilla su materia, consiguiendo resultados innovadores y originales.

Ressons de baixamar. Ruth Cepedano. Barcelona, 2016. Fotografía: Guillem Fernández-Huerta

El tercer y último bloque está dedicado a la cerámica en la arquitectura a través de un una selección de piezas de Ceràmica Cumella, empresa que trabaja para el desarrollo de proyectos en estrecha colaboración con estudios de arquitectura destacados y con resultados visibles en algunos de los proyectos más representativos de la arquitectura contemporánea internacional.

«Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny pone el acento en un momento creativo de contrastes, crítica y reflexión sobre temas de actualidad, donde las transgresiones matéricas, técnicas y conceptuales se hacen evidentes».

Más información en este enlace.

SuperHeroes. Núria Torres. Montgat, 2017. Fotografía: Guillem Fernández-Huerta
Bajo las margaritas. Sophie Aguilera Lester. Montgat, 2017. Fotografía: Guillem Fernández-Huerta
Salir de la versión móvil