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Entrevista a Eike König (Hort). De Frankfurt al mundo

Entrevista a Eike König (Hort). Diseño, talento y mucho tecno

Revista Read

«Lo realmente radical es el under y no las marcas globales establecidas»

Con motivo de su visita al festival marplatense Trimarchi, entrevistamos a Eike König, también conocido como Hort, estudio gráfico que surgió de la escena tecno de Frankfurt en 1994, luego establecido en Berlín. “Regresar ahora, catorce años después, se siente un poco como volver a casa”, dice acerca de su vuelta a la Argentina.

Eike König (Hort)

Me interesa mucho tus inicios en la escena tecno de Frankfurt, ¿puedes ofrecerme más detalles acerca de los inicios de Hort en la música electrónica?
Trabajaba como director de arte del sello con sede en Frankfurt llamado Logic Records, que fue fundado por los miembros de la banda Snap! Ellos también dirigían el famoso club tecno Omen. En ese entonces, el tecno estaba creciendo en todas partes en Alemania, pero dos ciudades estuvieron muy involucradas desde el principio: Frankfurt y Berlín. 

Ser parte de un movimiento genera mucha energía. Como aún no tenía una identidad visual, lo sentía como el patio de recreo para un diseñador gráfico como yo. Pude explorar todo tipo de direcciones visuales. Aprendí a trabajar con una computadora lo que abrió nuevos espacios para la estética y la experimentación.

Fue un sueño hecho realidad diseñar carátulas de discos y trabajar con músicos y productores. Pero también me encantaba diseñar los carteles del club y estar presente con los de la ciudad. Cuando comencé Hort en 1994, el enfoque principal de mi trabajo era la industria de la música. A lo largo de los años, mi equipo y yo hemos diseñado más de 300 carátulas de discos… y entonces llegó Napster.

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¿Cómo describirías en tu experiencia el vínculo entre la música y el diseño?
La música crea emociones instantáneas… por eso creo que es la forma de arte más poderosa y directa. Se comunica con tu cuerpo y tu alma y no necesitas tener un cierto nivel de educación para entenderlo. Cuando Alex Steinweiss diseñó la primera portada ilustrada de un álbum en 1938, no solo inventó un patio de recreo visual para todos aquellos diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas e ilustradores que lo siguieron, sino que también manifestó la asociación de la música y la imagen como lenguajes que pueden comunicarse juntos en diferentes niveles y puede contar una historia más profunda.

Cuando era adolescente, estaba fascinado con la música electrónica y el diseño y pasaba horas escuchando música mientras miraba la portada. Por eso entendí que hay personas que diseñan esas obras de arte como un trabajo, y conocí a diseñadores como Storm Thorgerson, George Hardie y el equipo de Hipgnosis, Peter Saville, Vaughan Oliver, Designers Republic y Reid Miles. Por ellos también quise ser diseñador gráfico.

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Desde entonces hasta el presente, la influencia de la escena electrónica es evidente en las gráficas de Hort, donde se mezcla la contracultura, el underground y la independencia creativa, ¿verdad?
Nunca pensé en eso, pero ahora, mientras lo leo, estoy totalmente de acuerdo. El ADN de Hort también lo puedes encontrar en la música electrónica. Admiro la contracultura y respeto el underground, la energía y la producción que crea, las preguntas que hace y la visión y el universo que diseña, los códigos y la estética. Lo encuentro fascinante. Y tengo un profundo deseo de independencia y libertad para elegir con quién y para qué producto o servicio me gustaría trabajar. Pero también entiendo que esta es una situación muy privilegiada en la que me encuentro.

Tarjeta navideñas de Hort

¿Cómo es el diálogo creativo con marcas establecidas y globales como Nike o MoMA?
Creo que ambas marcas buscan originalidad y disrupción, ya que es parte de su ADN. Si miras hacia atrás, lo que Nike había hecho en los inicios de la marca…, el producto y la comunicación de la marca era innovador, rebelde y vanguardista. Pero ahora, como actor global, no queda mucho de esta energía. E incluso si las personas involucradas todavía quieren creer en su herencia, lo que cuenta es el dinero. Y por lo tanto todas las decisiones se basan en eso.

A menudo presentábamos ideas que habían sido muy contemporáneas en ese momento, pero siempre fue ir demasiado lejos para Nike. Tuvieron que pasar algunos años en esta dirección hasta convertirse en una opción para su comunicación visual. Todavía estamos involucrados en el desarrollo de lenguajes visuales para sus productos y también quieren ver qué es posible, supongo que solo como una mirada al futuro. Pero lo realmente radical es el under y no las marcas globales establecidas.

Disco de Marc Romboy & Ken Ishii

¿Cómo se organiza el equipo creativo de Hort?
Bueno, esto ha cambiado con los años, siempre como resultado de las necesidades de sus integrantes. Desde hace mucho tiempo estamos organizados como un colectivo. Pero dado que la pandemia casi destruyó nuestro sistema de trabajo, perdimos todos nuestros proyecto en un momento, realmente pensé en dejar todo ir y cerrar Hort. Pero luego recibimos un gran proyecto de Chanel y comencé a trabajar de nuevo con un equipo de jóvenes diseñadores de mi equipo.

Solíamos trabajar de forma remota desde hace muchos años, ya que el equipo está repartido por toda Europa y siempre nos reunimos a través de una de esas aburridas videollamadas. Pero de vez en cuando también nos reunimos físicamente para celebrar lo que hemos hecho. Este nuevo entorno de trabajo me devolvió a mi antiguo papel como director creativo que puedo disfrutar de nuevo. Pero mi enfoque principal ya no es el estudio, ya que ahora también soy padre y enseño desde 2011 en la universidad e invierto mucho de mi tiempo y energía en mi propia práctica artística.

Originalmente fundado como «Eikes Grafischer Hort”, Hort realiza dirección de arte, marca, consultoría creativa, diseño editorial, diseño gráfico, ilustración, además de conferencias y talleres. Trabajan para instituciones como Moma, Bauhaus Dessau, Bergen Assembly, Mousonturm, Frankfurter Positionen y Tanzplattform Deutschland, así como marcas como Adobe, Chanel / LE19M, IBM, Microsoft, Nike, The New York Times y Universal Music. En cuanto a su visita, los organizadores de Trimarchi prometen un sacudón inspiracional con un proyecto que siempre se encuentra un paso adelantado.

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Por último ¿en qué se diferenciará la conferencia de Trimarchi de tu primera visita?
Creo que es imposible volver a lograr el impulso tan especial de la primera vez. Mi charla fue muy política y empoderada. Algunas personas me escribieron años después, que gracias a mi charla comenzaron a tener su propia práctica o repensaron su situación actual y cambiaron cosas en su vida. Este es el mayor elogio que podría recibir, para ser honesto, cuando su visita y sus palabras tienen un impacto en la vida de otras personas. Ahora estoy luchando un poco para construir mi nueva presentación, porque ya no es una historia nueva para escuchar. Vamos a ver. Estoy muy agradecido y feliz de ser invitado de nuevo y estoy deseando volver a encontrarme con viejos amigos y hacer algunos nuevos.

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