experimenta_

Entrevista a Ferran Mitjans y Oriol Armengou de Toormix: el diseño es la clave

Entrevista a Ferrán Mitjans y Oriol Armengou de Toormix: el diseño es la clave

Entrevista a Ferrán Mitjans y Oriol Armengou de Toormix: el diseño es la clave

Multidisciplinar y holístico

Toormix es un estudio de diseño de carácter multidisciplinar y holístico. Nació en Barcelona en el año 2000 de la mano de Ferran Mitjans y Oriol Armengou y desde entonces no ha parado de crecer, ofreciendo servicios enfocados al diseño gráfico y a la constitución y desarrollo de marca, incorporando el diseño como herramienta «desde el inicio” para cualquier empresa que desee que su negocio prospere. Con una visión global y actual de la realidad de las empresas, los fundadores de Toormix hablan de su experiencia y sus impresiones de este sector.

Ferran Mitjans y Oriol Armengou, Toormix, Barcelona.

¿Qué proyectos lleváis a cabo desde Toormix? ¿De cuáles estáis más orgullosos y por qué? 

Los proyectos en los que nos sentimos más cómodos son los que tienen que ver con la construcción de marca. Sea a través de la modernización y actualización del código y tono corporativos como el soporte en la creación y conceptualización de nuevas identidades y entornos de marca. El punto de vista global, así como su equipo profesional y su red de colaboradores permiten abordar proyectos globales multidisciplinares en los que dar soluciones desde el punto de vista físico o ambiental, audiovisual y/o digital, pero sobretodo, en la parte de conceptualización en la que tenemos mucho que ver a la hora de planificar la mejor estrategia personalizada.

Espacio gastronómico Bicnic, ejemplo de la implicación del diseño desde un inicio (design first). Definición del modelo de negocio, concepto gastronómico, definición del proyecto arquitectónico, elementos gráficos y la comunicación.

 

¿Cuál es vuestra impresión del sector en España? 

En España, el sector no está todavía maduro y se necesita mucha pedagogía al respecto, pero está comprobado que el cliente que arriesga, que innova en nuevos procesos de trabajo, que involucra a profesionales del diseño para diseñar sus propias estrategias de negocio, que da mayor peso a la visión de sus usuarios, mejor gestionará su marca y, en consecuencia, su modelo de negocio y visibilidad.

Parque de Atenciones, en el Hospital de día de oncología infantil de la Vall d’Hebron. Conceptualización del espacio según las necesidades de uso y sus diversos públicos. Creatividad gráfica, señalética y denominación, ejemplo de buenas prácticas en salud y su conexión con el diseño de servicio y experiencia.

Y, ¿qué diferencia existe con otros países?

La visión centrada en el diseño está mucho más desarrollada en países anglosajones y Estados Unidos. Consultoras enfocadas en diseño y equipos multidisciplinares son más frecuentes allí que aquí y la oportunidad es la de generar estos servicios con organizaciones flexibles y multidisciplinarias que puedan dar un servicio a medida sin estructuras fijas de grandes costes que al fin y al cabo, no resultan rentables en entornos como el nuestro.

 

Design is The Future, Toormix

¿Hacia dónde va el mercado? 

El mercado pide sobretodo un acercamiento al proceso de trabajo y pensamiento. Creemos en los equipos pequeños, flexibles y multidisciplinares. Estructuras externas pero con trabajo interno colaborativo constante. Implicación total de los profesionales en el core de los negocios y sobretodo una mejor adaptación de las marcas en los entornos digitales y comunicativos con gran peso en la innovación y el diseño de marca.

¿Qué proyectos tenéis en mente para el 2018? 

Queremos consolidar el equipo y potenciar el área Toormix NEXT, la cual está enfocada a la formación y organización de eventos relacionados con el diseño como herramienta para la innovación y también una implicación en la creación de negocios. Además, queremos dinamizar el propio espacio de Toormix y así presentar nuevos eventos y/o cápsulas de conocimiento y formación y presentar nuevos proyectos del estudio durante los próximos meses en el que visibilizar esta nueva etapa de Toormix.

Fenómeno Fotolibro, CCCB, Toormix
Salir de la versión móvil