experimenta_

Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto

Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto

Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto

El diccionario de la RAE, define al diseño como “proyecto, plan que configura algo. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Descripción o bosquejo verbal de algo”. Por su parte, el diccionario de Oxford incorpora otras definiciones: actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos. Realización de un plan detallado para la ejecución de una acción o una idea. Pero también podemos definirlo, tal y como Ronald Shakespear -un icono del diseño, responsable de cientos de marcas y de sistemas visuales que aún hoy dominan el paisaje público en América Latina- expresaba a sus alumnos de la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, simplemente como “plan mental”.

Claro está que existen muchas definiciones de diseño y esto se debe, tal vez, a la multiplicidad de un campo de acción que impacta -en forma evidente o subyacente-  en la cultura, la sociedad, la economía y el ecosistema.

Poner al diseño en palabras ha sido -y es- una tarea que las diferentes generaciones de diseñadores han abordado sin pausa desde hace décadas. Un debate que esconde un aspecto más profundo: la falta de una definición clara sobre “qué significa diseñar” es, para muchos, la causa del escaso reconocimiento profesional -y económico- de la tarea que los diseñadores desarrollamos a diario.

Suele decirse que existen tantas definiciones de diseño, como diseñadores encontremos. Y puede ser cierto, que nos encontremos en una Torre de Babel en la que nos resulte difícil el diálogo y los acuerdos. Pero es en esa multitud de voces que se encuentra el núcleo del pensamiento y la acción subsecuente, los que dan sentido al “hacer” que nos involucra e integra como colectivo profesional.

En esta edición de Experimenta nos sumamos a esta búsqueda y exploramos diferentes puntos de vista que nos invitan a reflexionar y (re)pensar el diseño. Que se pone de manifiesto en el homenaje a los maestros Yves Zimmermann y Wolfgang Weingart, recientemente fallecidos, a través de las entrevistas realizadas por Louise Paradis como parte de un importante proyecto de la ECAL -traducidas y comentadas por Eugenio Vega– . O en la entrevista de Marcelo Ghio a Joan Costa, quien recoge el guante del debate en su nuevo libro “Cara a cara con el diseño. Por el progreso del diseño gráfico y la sociedad” proponiendo nuevos enfoques, una mirada crítica y, al mismo tiempo, optimista.

Pero también exploramos el diseño y la palabra desde la perspectiva del “acto de escribir las ideas” y cómo la tipografía, la propuesta editorial, el cartel o el objeto, se convierten en vehículos en los que la forma y el lenguaje definen un marco significante para el pensamiento en acción.

Para profundizar en estos temas Eduardo Pepe, en su artículo “Logotipo: forma y palabra”, nos introduce en el diseño tipográfico y su impronta; David Barro y Carla Bautis nos ofrecen un recorrido por la obra y el pensamiento de Zuzana Licko, pilar fundamental de Émigré; Felipe Taborda nos presenta “la elegancia de la sutileza” en el trabajo de Lonnie Ruiz Gómez y la fuerza política de la obra gráfica de Alain Le Quernec.

Además, la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) nos ofrece una entrevista con la doctora María Amalia García -curadora en Jefe del Museo Malba- en la que revisa la relación entre arte concreto y diseño a partir de la influencia y el trabajo de Tomás Maldonado en las décadas de 1940 y 1950. Y si algo puede poner un broche de oro a la relación entre forma, función y contexto, el maestro Félix Beltrán nos comparte su diálogo con el genial Josh Owen sobre el presente y el futuro del diseño industrial. 

Una nueva edición de Experimenta en la que la forma, el lenguaje y el contexto dan sentido y dimensión a la palabra; impulsándola hacia el futuro e invitándonos a revisar los paradigmas que nos preceden.

Porque, si consideramos aquella cita del libro más vendido de la historia “en el principio era la palabra -logos-“, tal vez sea tiempo, una vez más, de regresar a las fuentes. 

En esta edición de Experimenta el diseño tiene la palabra.

¡Bienvenidos a Experimenta 90!

Disponible en nuestra tienda online y librerías.

Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Experimenta 90: El diseño tiene la palabra. Forma, lenguaje y contexto
Salir de la versión móvil