experimenta_

Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial

Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial

Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial

Solo cuando la tecnología encuentra al diseño

Que la digitalización de la información ha puesto en entredicho al papel como soporte ideal para la transmisión de información, es un hecho incontestable. Solo la inigualable experiencia del objeto en sí (olor, tacto, peso, aspecto,… ) y la notable apuesta por la calidad por parte de editoriales y profesionales del diseño de todo el mundo, ha permitido igualar una batalla que por momentos se creía pérdida. En este sentido, Yorgo&Co, el estudio parisino fundado y dirigido por Yorgo Tloupas, ha completado un proyecto editorial que toma lo mejor de ambos mundos para ofrecernos un producto sin parangón.

Se trata de un libro/catálogo cuyo mayor atractivo no son sus exquisitas líneas, texturas, colores o maquetación, sino su cubierta interactiva. En blanco marfil, casi gris, la impoluta portada, desprovista de cualquier seña o señal, cobra vida —tipográfica— al acercarnos a ella. De repente, las palabras Prière de Toucher le Fil, se iluminan en el lomo como por arte de magia,… bueno, de magia nada.

Prière de Toucher le Fil es una exposición organizada por el brazo cultural de Google (Google Arts & Culture) y su división de tecnología avanzada (Google ATAP), para promover las posibilidades de Jacquard, una disruptora tecnología que busca (y lo está consiguiendo) convertir wearables textiles, como mochilas, chaquetas o zapatillas en controladores digitales o, en este caso, en un display interactivo.

Como el volumen diseñado por Yorgo&Co debía recoger, organizar y mostrar una serie de proyectos de distintos creativos multidisciplinares que, utilizando Jacquard conseguían trascender sus funciones, lo menos que se esperaba de su catálogo, era que hiciera lo mismo, y vaya si lo hizo.

El tiempo dirá si Jacquard y sus posibilidades son solo cantos de sirena, o si la brutal propuesta de Yorgo&Co, apenas un alto en el camino, pero lo cierto es que Google no da puntada sin hilo (nunca mejor dicho) y si ha decidido apostar fuerte por los textiles inteligentes habrá que estar atentos,… y atentos estaremos.

Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Google, Jacquard, Yorgo&Co y el futuro del diseño editorial
Salir de la versión móvil