experimenta_

Identidad visual de Holy para TEDxKalamata

TED-Kalamata-Holy-19.jpg

El estudio Holy deconstruye las ruinas de un teatro griego para articular la identidad visual de TEDxKalamata 2013. El proyecto, dirigido por el diseñador Odysseas Galinos Paparounis, transforma el graderío, escenario y proscenio del auditorio en un lenguaje abstracto de formas y colores que bebe por igual del paisaje mediterráneo y las acrobacias pictóricas de Kandinsky. 

 

Con más de 1.700 charlas celebradas por todo el mundo y difundidas gratuitamente a través de Internet, la fundación TED se ha convertido en una de las voces protagonistas de la cultura de la innovación en nuestra era. Una de las últimas ciudades en organizar su propio encuentro ha sido Kalamata: situada en la costa sur del Peloponeso, esta localidad costera de apenas 70.000 habitantes acogió en 2013 el evento TEDxKalamata Brand New World, que giró en torno al papel de la ciudad como catalizador de la innovación.

TEDxKalamata, 2013.

El estudio Holy, dirigido por el griego Odysseas Galinos Paparounis, fue el responsable de diseñar la identidad visual del evento. Para ello, buscó la inspiración en la cultura local de la región de Mesenia, cuyas raíces históricas se remontan a los primeros tiempos de la civilización helénica. En concreto, el diseñador griego fijó su atención en el teatro antiguo de Mesenia, lugar que sirvió de escenario para las conferencias.

 

Construcción del logotipo, Holy para TEDxKalamata, 2013.

El planteamiento parte de la deconstrucción visual del teatro en unidades más pequeñas. Durante el proceso, los distintos elementos arquitectónicos simplificaron sus formas en figuras geométricas más elementales: de esta manera, el koilon o grada se convirtió en una suerte de semicircunferencia hueca y el escenario se transformó en un rectángulo. Según relata el estudio griego, esta abstracción se inspira en la obra pictórica de Vassily Kandinsky: del mismo modo que el pintor ruso, Holy persiguió definir una gramática visual de formas y colores, un lenguaje que articulase todos los elementos de la gráfica.

Paleta cromática, Holy para TEDxKalamata, 2013.

La paleta cromática se reduce a tres únicos tonos: azul, amarillo y rojo. Cargados de un fuerte simbolismo, estos colores representan respectivamente la inconmensurabilidad del mar, la calidez del sol y la pasión creativa que requieren los nuevos tiempos. Su combinación aspira a transmitir una estampa visual del luminoso paisaje mediterráneo, pero también la fuerza espiritual de un pueblo que ha sabido reinventarse a lo largo de más de tres mil años.

Diseño del folleto, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Folleto, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Interior del folleto, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Interior del folleto, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Identificadores, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Abanico, Holy para TEDxKalamata, 2013.

La identidad visual se aplica al conjunto de imágenes y objetos que conformaban el evento, desde el logotipo hasta la cartelería, la web, la papelería, el merchandising, los audiovisuales o la arquitectura efímera. La heterogeneidad de los recursos gráficos permitió al estudio desarrollar una identidad multiforme y variada, aunque siempre unificada bajo los mismos criterios estéticos.

 

Bolsa, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Camiseta, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Display, Holy para TEDxKalamata, 2013.

Tickets, Holy para TEDxKalamata, 2013.

La relación de Holy con TEDxKalamata no se ha limitado a 2013: un año antes, el estudio griego desarrolló la comunicación audiovisual y el branding de la primera edición del evento, TEDxKalamata 2012 Leading Decentralization. Más recientemente, Holy ha comisariado una exposición de carteles para TEDxKalamata 2014 Limits, donde ha invitado a una serie de artistas y diseñadores a reflexionar sobre el concepto de "límite".

Cartel, Holy para TEDxKalamata, 2012.

Integrado por un equipo pluridisciplinar de diseñadores gráficos, ingenieros de producto, desarrolladores web, motiongraphers e ilustradores, Holy entiende el diseño como un proceso experimental carente de fronteras. Desde tipografías hasta packaging o gadgets tecnológicos, sus proyectos celebran la creación y la honestidad formal. “Somos devotos de la perfección. Buscamos marcas y discursos auténticos. Somos arrogantes hacia los dioses del futuro y el pasado. Exploramos curiosos el diseño a la búsqueda de la transparencia en cada propuesta, en cada centímetro del mundo”, explican desde el estudio.  

Cartel, Holy para TEDxKalamata, 2012.

Salir de la versión móvil