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Luz, sonido y ciencia: Parametric Glaciar, un pabellón de DJA

Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016

Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016

Arquitectura conceptual letona

El trabajo del estudio del arquitecto letón Didzis Jaunzems se centra en el desarrollo de proyectos de una arquitectura innovadora y conceptual, basada en el contexto del lugar y las particularidades funcionales. Parametric Glacier  (Glaciar paramétrico) es un claro ejemplo de este trabajo. Fusionando arquitectura, luz, sonido y ciencia, el pabellón desarrollado por el estudio DJA (Didzis Jaunzems Architecture), pone de relieve la delgada frontera que existe entre el mundo natural y el artificial.

Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016

En palabras del autor

“En el mundo actual nos enfrentamos a cosas artificiales mucho más a menudo que naturales. La vida cotidiana de nuestra sociedad moderna del siglo XXI se ha vuelto ‘artificial’. Casi todos los elementos que hacen a nuestro mundo contemporáneo contienen evidencia de la presencia humana y la voluntad de adaptarse, adecuarse, subordinarse y organizarse. Con el desarrollo de la ciencia y la comprensión de las leyes de la naturaleza, el hombre ha aprendido el arte de la interpretación; que permite recrear objetos artificiales que simulan procesos naturales con el propósito de lograr ‘mejoras ambientales’”.

Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016

¿Dónde comienza la artificialidad?

De esta manera el estudio DJA presenta su obra, pretendiendo llamar a la reflexión sobre los límites de la naturalidad y la artificialidad, y cuestionarse si es realmente posible que el arte y el mundo artificial reemplacen totalmente al entorno natural. “¿Dónde comienza la artificialidad?” o “¿Qué puede considerarse de origen ‘tabula rasa’?” son algunas de las cuestiones con las que el arquitecto Jaunzems quiere interpelarnos a través de su notable obra.

Parametric Glacier, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016

Cuestionamientos filosóficos

Para encarar esta serie de cuestionamientos filosóficos, el arquitecto letón decidió poner lado a lado: naturalidad y artificialidad. Parametric Glacier se centra así en el fenómeno moderno del mundo artificial, combinando los opuestos y cuestionando si es posible su coexistencia. El pabellón contiene conceptualmente dos contrarios: el hielo como naturalidad, expresión de lo primitivo y la sinceridad, y el diseño paramétrico como símbolo de la interpretación humana, del pensamiento algorítmico y del orden.

Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016
Parametric Glacier, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016

Fusión de géneros

Asimismo, el pabellón refleja la fusión de géneros de arte contemporáneo y el desvanecimiento de fronteras entre diferentes disciplinas artísticas al fusionar la arquitectura, la luz, el sonido y la ciencia. Los procesos naturales se recrean con formas generadas por computadora, materialidad polimérica orgánica, instalación de sonido interactiva y luz artificial.

Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016

Didzis Jaunzems y su obra

La obra de Jaunzems nos permite sustraernos de la realidad para intentar evaluar una temática actual y omnipresente, casi como si fuésemos observadores extraños, ajenos a ella. Allí radica la fuerza conceptual de este pabellón dual: artificial y natural, que ofrece además una experiencia multisensorial a los visitantes. Parametric Glacier fue exhibida en el jardín de la Catedral de Riga (Letonia) y participaron también en su creación: I Did It (sonido), Bang! (iluminación), RJK (cargas estructurales), Hansa Film Services, FAD (construcción) y Uldis Lapins (fotografía).

Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016
Parametric Glacier Pavilion, de Didzis Jaunzems Architecture, 2016
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