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Identidad de Divvy, por Ideo y Firebelly

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El bike sharing (el servicio público de bicicletas utilitarias compartidas) es una solución funcional y sostenible al problema del transporte urbano en las congestionadas metrópolis de hoy. Es éste el punto de partida de la identidad de marca que Ideo y Firebelly Design han diseñado para Divvy, el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad de Chicago.

 

Divvy, Ideo y Firebelly, 2013.

La identidad visual de Divvy nace de la estrecha colaboración entre Ideo –empresa californiana de consultoría, especializada en desarrollo de marcas– y Firebelly –estudio de diseño gráfico fundado en Chicago por Dawn Hancock– con el Departamento de Transporte de Chicago y Alta Bicycle Share, la empresa seleccionada para gestionar el sistema.

Encuestas para el desarrollo de marca. Divvy, Ideo y Firebelly, 2013. 

Estudio inical del logo. Divvy, Ideo y Firebelly, 2013. 

Estudio inical del logo. Divvy. Ideo y Firebelly, 2013.   

La creación de marca, la búsqueda del nombre y el diseño de la identidad visual han sido llevados a cabo por Ideo y Firebelly Design tras una extensa campaña de comunicación, en la cual las encuestas han tenido un papel central. El objetivo ha sido identificar las opiniones, las necesidades y las preocupaciones de los propios ciudadanos con respecto al ciclismo como medio de transporte urbano alternativo, focalizandose en sus aspectos más prácticos pero sin desatender todas sus connotaciones emotivas y sociales.

Opción de diseño del logo. Divvy, Ideo y Firebelly, 2013. 

Opción de diseño del logo. Divvy, Ideo y Firebelly, 2013.

Los principales puntos de referencia seleccionados han sido la cultura de la bici (una red de solidaridad que, por lo tanto, genera el hábito de compartir) y el temperamento de los propios habitantes de Chicago (que, según las encuestas, se consideran demócratas, trabajadores, espontáneos y orgullosos de su ciudad). Además, se ha hecho hincapié en la concomitancia de aspectos funcionales (sencillez y conveniencia del sistema) con aspectos lúdicos (el sentido de libertad y alegría suscitado por la bicicleta), fundamental para seducir a los menos acostumbrados al ciclismo.

Opción de diseño del logo. Divvy, Ideo y Firebelly, 2013.  

Opción de diseño del logo. Divvy, Ideo y Firebelly, 2013.   

La identidad de marca diseñada por Ideo y Firebelly, y su consecuente estretegia de comunicación, incorporan todos estos elementos. El nombre del sistema –Divvy–, resultado de un largo proceso de selección, sugiere de manera informal el compartir (divvy it up!: "¡repartelo!"); el color azul celeste de las bicicletas evoca la bandera de la ciudad de Chicago, y las dos “V” del logotipo aluden, por un lado, a la idea de movimiento y actividad y, por otro, a las señales de los carriles bici (es decir: seguridad).

Divvy, Ideo y Firebelly, 2013. 

Con sus tres mil bicicletas compartidas y sus trescientas estaciones diseminadas por toda la ciudad, Divvy se ajusta perfectamente a los principios éticos y sociales de Firebelly Design, cuyos proyectos gráficos se proponen encontrar soluciones inteligentes y responsables, que cultiven conexiones entre seres humanos e ideas.

Divvy, Ideo y Firebelly, 2013.

Divvy, Ideo y Firebelly, 2013.  

Divvy, Ideo y Firebelly, 2013.   

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