experimenta_

The Adobe Illustrator Story: 30 años diseñando con Illustrator

Documental Adobe Illustrator Story, 2014

Documental Adobe Illustrator Story, 2014

30 años de revolución digital de diseño

The Adobe Illustrator Story es un corto documental, producido y editado por Ami Capen, que resume la historia del popular editor de gráficos vectoriales, desde sus inicios como primera aplicación de la compañía, hasta convertirse en protagonista de una verdadera revolución en el mundo de las publicaciones digitales y una herramienta esencial para los diseñadores. El mini documental, de 19 minutos de duración, abarca tres capítulos e incluye entrevistas con el cocreador del software, John Warnock, su esposa la diseñadora Marva, el ilustrador Ron Chan, el artista digital Bert Monroy y los diseñadores Dylan Roscover y Jessica Hische, entre otros. Un delicioso corto, compuesto por archivos gráficos y audiovisuales, que recorre los últimos 30 años de evolución tecnológica del diseño gráfico y destaca la increíble versatilidad de un programa que logró abrir el juego, para permitir que todo el que lo deseara pudiera valerse de esta completa herramienta de diseño.

Documental Adobe Illustrator Story, 2014

Los comienzos

Cuando Illustrator apareció en el mercado en 1987, fue la primera aplicación de software de la joven casa Adobe, que hasta entonces se centraba exclusivamente en PostScript (un lenguaje de programación utilizado para describir una imagen para que pueda ser impresa). El primer capítulo del documental se centra entonces en el lanzamiento de este nuevo producto, a partir del cual las computadoras se volvieron indispensables herramientas de diseño. Si bien, Adobe PostScript había significado un gran avance, el producto solo podía ser utilizado por programadores. Por este motivo, Warnock y su equipo comenzaron a desarrollar una nueva versión que no requiriese codificación. «Cuando Illustrator entró en beta, quería hacer un dibujo que expresara algo que no se podía programar», explica Warnock y recuerda: «Dibujé en papel la imagen de una rosa y luego la ejecuté en Illustrator. Cuando la gente vio que esto era lo que se podía hacer, simplemente enloquecieron. Pensaron que era fantástico».

Documental Adobe Illustrator Story, 2014

Puertas abiertas

Pero Illustrator no resultó tan fácil de aceptar por parte de la industria y algunos diseñadores influyentes se resistieron a la idea de dibujar digitalmente, cuestionando tanto la calidad del texto como la precisión de la línea. La segunda parte del documental destaca las acciones de marketing encaradas por el equipo, para vencer aquella resistencia. Así, por ejemplo, bajo la premisa de “influenciar a los más influyentes”, Warnock decidió dar a los diseñadores más reconocidos entrenamientos personalizados en el software y, a partir de entonces, cada infografía de la revista Time comenzó a hacerse con Illustrator. Tal como advierte, el Director Creativo de Adobe, Russell Brown: “La economía de publicar una revista cambió dramáticamente. Se podían hacer varios diseños en la mitad del tiempo”. Y recordando aquellas primeras batallas de Illustrator, John Warnock sentencia: “Decían que arruinaríamos el diseño porque todos podrían hacerlo. Pero sólo los mejores sobresalen. La creatividad está en el diseñador, en la persona que usa la herramienta”.

Documental Adobe Illustrator Story, 2014

Como lo imaginas, lo creas

La última parte del mini documental está dedicada a las experiencias de destacados diseñadores que desarrollan sus trabajos con Illustrator. Entre ellos, Jesica Hische, autora de Daily drop Cap, un proyecto en el que se desafió a dibujar cada día una letra mayúscula distinta, utilizando un estilo original; Bert Monroy, quien recreó una perspectiva del Time Square en tamaño real (1,5 metros de alto y 7,6 de ancho), gracias a la independencia de resolución de Illustrator, que le permitió trabajar con elementos muy pequeños de la imagen sin perder ningún detalle; y Dylan Roscover, quien creó un increíble caligrama de Steve Jobs, a partir de una fuente común de Apple y utilizando el discurso de su famosa campaña Think different de los años 90. Los tres artistas reflejan la revolución del diseño digital y el triunfo del software de Warnock, quien resume este éxito concluyendo: “Creo que hemos logrado liberar la creatividad de la gente, permitirles pensar cualquier cosa que quieran y crearla”.

John Warnock, cofundador de Adobe.
Salir de la versión móvil