experimenta_

Una oda al retrato femenino. Rusia, Noruega, Irán y Estados Unidos

Sincerity, Mohammadreza Rezania

Sincerity, Mohammadreza Rezania

La energía incontestable de la femineidad

Qué disciplina creativa no ha encontrado en la mujer el vehículo perfecto para expresar una idea, un concepto o simplemente, una emoción. La música, el cine, la literatura y por supuesto, la fotografía, han bebido desde el principio de los tiempos de la energía incontestable de la femineidad. En este artículo reunimos cuatro trabajos, que por diferentes razones, entendemos merecen ser destacados.

Sincerity, Mohammadreza Rezania

El fotógrafo iraní Mohammadreza Rezania es el responsable de Sincerity, una serie inspirada en el Imperio persa. Cinco imágenes que exploran, a través del vestuario, la luz y la composición, el legado cultural de este artista nacido en Teherán en 1984. En este proyecto lo acompañan la maquiladora Zary Keshavarz y la estilista Nastaran Hashemi.

Sincerity, de Mohammadreza Rezania. Postales del Imperio persa

The Vintage Nanny, de Weston Fuller

Esta imagen fue creada por el fotógrafo californiano Weston Fuller para el programa de cocina estadounidense The Food Nanny. El objetivo, confiesa Fuller, era retratar a la típica “ama de casa vintage”, en una cocina a un solo color.  A pesar de los esfuerzos por encontrar la localización ideal, finalmente, Fuller optó por contratar los servicios de un artista digital para conseguir el decorado perfecto.

The Vintage Nanny, de Weston Fuller

Smile doesn’t get old, de Ilya Nodia

Esta imagen forma parte de una serie titulada Smile doesn’t get old del fotógrafo moscovita Ilya Nodia. Compuesta por 10 piezas, el trabajo fue un encargo de Senior Group, empresa rusa de servicios dedicada al cuidado de personas mayores. Con la sonrisa como piedra angular del proyecto, Ilya Nodia recorrió diversos establecimientos en busca del rostro y la actitud adecuada. El proyecto contó con la participación de su compatriota, la maquilladora Irina Muravyova.

© Irina Muravyova and Ilya Nodia

The Woman Who Never Existed, de Anja Niemi

En este proyecto, la fotógrafa noruega Anja Niemi se inspiró en la famosa actriz de teatro italiana, Eleonora Duse, y más precisamente, en una de sus declaraciones más conocidas: “Fuera del escenario, no existo”. Con esta frase como hilo conductor, Niemi construyó un personaje —al que interpretó personalmente— para protagonizar cada una de las piezas que componen esta serie.

© Anja Niemi / The Little Black Gallery

NOTA: Una oda al retrato femenino. Rusia, Noruega, Irán y Estados Unidos, es un artículo escrito por Cristóbal Páez publicado en el número 78 de Experimenta. Puedes conseguir este número y muchos más en nuestra tienda online.

Salir de la versión móvil