experimenta_

Lámpara Coderch, de Josep Antoni Coderch de Sentmenat

Lámpara-Coderch_Antoni-Coderch_04.jpg

Serenidad. Esta es una de las principales cualidades que se deben exigir a un edificio, nos dice Coderch en conversación con Enric Sòria. Serenidad, también como sinónimo de ponderación, equilibrio, vitalidad. La lámpara Coderch, tal y como se conoce popularmente (él la bautizó «Prototipos»), es probablemente una de las más completas expresiones de la magia de la luz, transformadora de la energía eléctrica en calidez serena de imperturbable belleza. Intemporal y eterna.

Comedor de la casa «pairal» de Coderch en Espolla (Girona).

Tanto Català Roca en aquella magnífica fotografía de la lámpara descentrada sobre un fondo de obra vista, como el mismo Picasso en el dibujo de la postal que le envió en gratitud por regalarle una lámpara, expresan los valores de simplicidad transcendente, de esencialidad, de vitalidad de uno de los resultados de la breve incursión de Coderch en el diseño de producto.

Lámpara Coderch, Josep Antoni Coderch de Sentmenat, 1957.

Toda su obra arquitectónica, así como la misma lámpara, transmiten la presencia de su autor, tal y como a él le hubiera gustado transcender, más como hombre que como arquitecto. Obra sencilla y honesta, sorprendente por su evidencia y novedad. Novedad encontrada más que descubierta, en referencia a la cita que Coderch destaca de sus tertulia con Marcel Duchamp.

 Fotografía de Català Roca que sirvió como imagen promocional de la lámpara.

Realizada inicialmente en madera, y más adelante en metacrilato blanco, tal vez para acallar las críticas de su escasa luminosidad, es referencia obligada del diseño de nuestro país, manteniendo toda su vigente modernidad y contemporizando con toda la oferta de un mercado caracterizado por la prepotencia tecnológica y el amaneramiento formal.

José Antonio Coderch, el impulsor de la renovación vanguardista de la arquitectura catalana, nos lega en esta lámpara el recuerdo de un época en que el diseño era más artesanal, y estaba más humilde y profundamente arraigado a la tradición cultural.

Vista fotográfica de las dos versiones, en la que se aprecia la calidad casi táctil de la luz suministrada por esta lámpara.

 

Reproducción de la etiqueta que cierra las cajas en las que viene desmontada la lámpara, en la que se  expresa -con el sencillo recurso a una trama- la existencia de dos versiones, realizadas en madera o metacrilato blanco respectivamente.

Imagen reducida casi a un pictograma en la famosa postal de Picasso.

 

 

Dibujo donde se presenta una vista en escorzo de la lámpara desde abajo.

Esquema de montaje donde se puede apreciar la estructura central de cuelgue que soporta el casquillo, y a la que se fijan las lamas de pantalla -encajadas mediante simple presión aprovechando la flexibilidad natural del material.


Utilización en una vivienda junto a la chimenea Capilla -del propio Coderch, en colaboración con Milá, Correa, y Valls.

Josep Antoni Coderch de Sentmenat.

Josep Antoni Coderch de Sentmenat es uno de los arquitectos más carismáticos de su generación, J.A. Coderch de Sentmenat fue el principal responsable de la apertura de la arquitectura catalana de posguerra a las corrientes contemporáneas internacionales. Desde 1951 a 1961 firmó parte del mítico grupo R, que pretendía enlazar su quehacer con los postulados del desaparecido GATCPAC.
Ganador de la Medalla de Oro de la IX trienal de Milán en 1951, ocho años después fue nombrado miembro del CIAM. Obras suyas son la casa Ugalde en Caldetas, la del pintor Tapiès en Barcelona, el bloque de viviendas de la Barceloneta y los edificios Trade y la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la ciudad condal.

M.L.B. Coderch. A pesar de su indudable éxito tanto a nivel de crítica como de público –como demuestran los numerosos premios conseguidos y su permanencia en el mercado, la lámpara «Prototipos» nunca ha sido fabricada en grandes series, permaneciendo su producción en manos de una pequeña firma familiar que gestionaba la propia hermana de Coderch –Mercé-, y que actualmente ha pasado a depender de la hija de esta última, María Lluïsa B. Coderch.

Diseño: Josep Antoni Coderch de Sentmenat
Año: 1957
Medidas; 50x 30 cm
Materiales: Armadura plásitca; Pantalla de lamas de madera o metacrilato
Produce: M.L.B. Coderch

Publicado en Experimenta 20 con el título Lámpara Coderch. (Datos del artículo actualizados a la fecha de publicación, abril de 1998).
 

Salir de la versión móvil