Lámpara-Coderch_Antoni-Coderch_04.jpg

Lámpara Coderch, de Josep Antoni Coderch de Sentmenat

Serenidad. Esta es una de las principales cualidades que se deben exigir a un edificio, nos dice Coderch en conversación con Enric Sòria. Serenidad, también como sinónimo de ponderación, equilibrio, vitalidad. La lámpara Coderch, tal y como se conoce popularmente (él la bautizó «Prototipos»), es probablemente una de las más completas expresiones de la magia de la luz, transformadora de la energía eléctrica en calidez serena de imperturbable belleza. Intemporal y eterna.

Comedor de la casa «pairal» de Coderch en Espolla (Girona).

Tanto Català Roca en aquella magnífica fotografía de la lámpara descentrada sobre un fondo de obra vista, como el mismo Picasso en el dibujo de la postal que le envió en gratitud por regalarle una lámpara, expresan los valores de simplicidad transcendente, de esencialidad, de vitalidad de uno de los resultados de la breve incursión de Coderch en el diseño de producto.

Lámpara Coderch, Josep Antoni CoderchLámpara Coderch, Josep Antoni Coderch de Sentmenat, 1957.

Toda su obra arquitectónica, así como la misma lámpara, transmiten la presencia de su autor, tal y como a él le hubiera gustado transcender, más como hombre que como arquitecto. Obra sencilla y honesta, sorprendente por su evidencia y novedad. Novedad encontrada más que descubierta, en referencia a la cita que Coderch destaca de sus tertulia con Marcel Duchamp.

Lámpara Coderch, Josep Antoni Coderch Fotografía de Català Roca que sirvió como imagen promocional de la lámpara.

Realizada inicialmente en madera, y más adelante en metacrilato blanco, tal vez para acallar las críticas de su escasa luminosidad, es referencia obligada del diseño de nuestro país, manteniendo toda su vigente modernidad y contemporizando con toda la oferta de un mercado caracterizado por la prepotencia tecnológica y el amaneramiento formal.

José Antonio Coderch, el impulsor de la renovación vanguardista de la arquitectura catalana, nos lega en esta lámpara el recuerdo de un época en que el diseño era más artesanal, y estaba más humilde y profundamente arraigado a la tradición cultural.

Lámpara Coderch, Josep Antoni CoderchVista fotográfica de las dos versiones, en la que se aprecia la calidad casi táctil de la luz suministrada por esta lámpara.

 

Lámpara Coderch, Josep Antoni CoderchReproducción de la etiqueta que cierra las cajas en las que viene desmontada la lámpara, en la que se  expresa -con el sencillo recurso a una trama- la existencia de dos versiones, realizadas en madera o metacrilato blanco respectivamente.

Lámpara Coderch, Josep Antoni CoderchImagen reducida casi a un pictograma en la famosa postal de Picasso.

 

 

Lámpara Coderch, Josep Antoni CoderchDibujo donde se presenta una vista en escorzo de la lámpara desde abajo.

Lámpara Coderch, Josep Antoni CoderchEsquema de montaje donde se puede apreciar la estructura central de cuelgue que soporta el casquillo, y a la que se fijan las lamas de pantalla -encajadas mediante simple presión aprovechando la flexibilidad natural del material.

Lámpara Coderch, Josep Antoni Coderch
Utilización en una vivienda junto a la chimenea Capilla -del propio Coderch, en colaboración con Milá, Correa, y Valls.

Lámpara Coderch, Josep Antoni CoderchJosep Antoni Coderch de Sentmenat.

Josep Antoni Coderch de Sentmenat es uno de los arquitectos más carismáticos de su generación, J.A. Coderch de Sentmenat fue el principal responsable de la apertura de la arquitectura catalana de posguerra a las corrientes contemporáneas internacionales. Desde 1951 a 1961 firmó parte del mítico grupo R, que pretendía enlazar su quehacer con los postulados del desaparecido GATCPAC.
Ganador de la Medalla de Oro de la IX trienal de Milán en 1951, ocho años después fue nombrado miembro del CIAM. Obras suyas son la casa Ugalde en Caldetas, la del pintor Tapiès en Barcelona, el bloque de viviendas de la Barceloneta y los edificios Trade y la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la ciudad condal.

M.L.B. Coderch. A pesar de su indudable éxito tanto a nivel de crítica como de público –como demuestran los numerosos premios conseguidos y su permanencia en el mercado, la lámpara «Prototipos» nunca ha sido fabricada en grandes series, permaneciendo su producción en manos de una pequeña firma familiar que gestionaba la propia hermana de Coderch –Mercé-, y que actualmente ha pasado a depender de la hija de esta última, María Lluïsa B. Coderch.

Diseño: Josep Antoni Coderch de Sentmenat
Año: 1957
Medidas; 50x 30 cm
Materiales: Armadura plásitca; Pantalla de lamas de madera o metacrilato
Produce: M.L.B. Coderch

Publicado en Experimenta 20 con el título Lámpara Coderch. (Datos del artículo actualizados a la fecha de publicación, abril de 1998).
 

Un comentario en “Lámpara Coderch, de Josep Antoni Coderch de Sentmenat”

  1. Antes de nada agradecer el completo articulo («post»). Unicamente y con el objetivo de completar la informacion relativa a la lampara DISA («Prototipos» cono constaba en los escritos iniciales de Coderch: tras el fallecimiento de la hermana del Arquitecto -Mercedes- MLB Coderch mantuvo por un tiempo la fabricacion del midelo en sus dos versiones. Por diferentes motivos la empresa ceso su actividad a mediados del 2012. Es entonces cuando el sobrino nieto de Coderch -Rafael- continua hoy con la «edicion» de los modelos (DISA y la inedita CISTER) a traves de la pequeña empresa TUNDS (www.tunds.es). De hecho, se trata de una re-edicion tomando como base principalmente notas adicionales manuscritas de Coderch y comentarios de los hijos del Arquitecto. Todo ello se ha consolidado en una serie de lo que podria llamarse como «requerimientos rescatados» como por ejemplo: recuperacion de medidas primeras/originales; materialesy sus calidades o la distribucion luminotecnica. Los modelos continuan activos en el mercado y abriendose paso para comunicar el legado del genial Arquitecto. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.