La columna de Joan Costa: Más grande que el universo

Además, igual como el universo que se expande indefinidamente, la estupidez sigue creciendo sin límites. Encima, la invasión de las herramientas artificiales, que son estúpidas porque no sienten ni se emocionan ni se equivocan (son inhumanas), ha alcanzado el récord de la superestupidez. Que es precisamente lo contrario de la inteligencia creativa de sapiens.

La columna de Joan Costa: Todo en la mente

El caso reciente de la joven matemática Ujué Etayo me viene de perlas para demostrar que la geometría y la matemática se expresan mediante el esquema (lo que ya había sugerido el filósofo Emmanuel Kant). Los tres conceptos surgen del cerebro.

La columna de Joan Costa: Metáforas

El cerebro tiene una actividad constante y fundamental de la que no somos conscientes. Hace su trabajo con una persistencia imparable.  Una de esas actividades que le es propia y exclusiva es la de asociar, comparar, relacionar,…

La columna de Joan Costa: Psicología del Color

La noción de color es independiente de la noción de forma. Este se añade a la forma y acrecienta nuestras capacidades perceptivas que ayudan a diferenciar entre los diversos elementos de representación que ellos reenvían a nuestros ojos. El error es pensar el color de las cosas como una realidad autónoma de las mismas.

La columna de Joan Costa: La Silla

El Arte, además de otras circunstancias más prosaicas, ha instalado en mi museo imaginario el icono de la Silla. Inaugura esta Galería mental La Silla de Van Gogh, una imagen memorable que viene a ser un autorretrato simbólico del atormentado artista holandés.