La columna de Joan Costa: La forma inagotable

La forma más antigua en que los egipcios visualizaron el alma (Ka) era la sombra. Toda representación es una mediación. Producir imágenes (sombra, reflejo) es magia. La función mágica de la sombra: captura el modelo al duplicarlo. La función mágica del espejo: le devuelve la semejanza al representarlo.

La columna de Joan Costa: La marca corporativa

La fusión de Unicaja y Liberbank es noticia de actualidad. A mi me trae los recuerdos de cuando creamos con mi equipo el sistema de identidad verbal y gráfica de Unicaja, en 1991. En aquella época se produjo la fusión de las cinco Cajas andaluzas (Cádiz, Antequera,…

La columna de Joan Costa: Analogía

La ciencia se fundamenta en modelos teóricos y abstractos, fruto de la investigación y la imaginación creativa de los científicos para el estudio de fenómenos invisibles y de los que habitualmente no tenemos ejemplos perceptivos en el entorno. Por eso, muchos de estos científicos (Einstein, Rutherford, Huygens, etc.) han propuesto modelos de comprensión ayudándose de la analogía o del razonamiento analógico.

La columna de Joan Costa: Visual thinking

El psicólogo berlinés Rudolf Arnheim, a quien debemos valiosos aportes al mundo de la comunicación visual, estudió algunas características fundamentales de nuestras facultades visuales, en especial el vínculo que existe entre percepción y pensamiento. La visión -defiende el autor con razón- no puede ser simplemente utilizada para sostener aserciones verbales y conceptuales.

La columna de Joan Costa: Dualidades

Ahora mismo tenemos una excelente exposición en el Museu del Disseny de Barcelona dedicada a los aportes del diseño a la lucha contra el Covid-19. Son 55 piezas seleccionadas, como respiradores con limpiaparabrisas, robots para desinfección, batas protectoras, etc., etc. Todo bajo el lema El diseño salva vidas.

La columna de Joan Costa: El Árbol del Diseño

El Grafismo es el origen del Dibujo, el Arte, la Gráfica Funcional, los Sistemas de Signos y el Diseño. ¡Todo el universo de lo gráfico!
La palabra griega graphein, que traducimos por “grafismo”, significa la fuente originaria de la que emanan el Dibujo y la Escritura, materializándose en el acto gráfico. En efecto, la mano que dibuja es la misma que escribe.