La columna de Chema Aznar: Wiener Werkstätte (una creatividad compartida)

Sería esclarecedor, que situáramos la atención en la forma de abordar los proyectos de empresarios y diseñadores que ejercen y ejercieron su creatividad desde procesos generados y gestionados hacia objetivos poco claros, resolviendo problemas desde la experiencia e influenciados por las circunstancias sociales y desde su propio conocimiento o sensibilidad. 

La columna de Chema Aznar: Imaginarse el mundo

El futuro es difícil definirlo, atreverse a situarlo en un contexto, además de ubicarlo en consecuencia por sus causas e influencias. Para posibilitar un posible futuro acontece la recombinación, la recomposición en el devenir, aquí y ahora en “la actual conformación del mundo”. Franco Bifo Berardi, refiriéndose a la…

La columna de Chema Aznar: Lo Cuqui

La segunda Revolución industrial  según Hall Foster supuso “un crecimiento importante en la estrategia basada en una economía política basada en el signo”.  Signo como producto mercancía, conjugado mediante el vocabulario formal aportado por la “modernidad”: elementos, formas materiales y procesos determinados se alinearían con facilidad en sistemas productivos y comerciales. 

La columna de Chema Aznar: Diseño crítico, especulativo, o una crítica especulativa sobre el diseño

Siempre he entendido que el diseño es una profesión compleja. Los objetos, espacios, comunicaciones, creados por estos profesionales, se imbrican. Son adherentes, preferentemente, en las relaciones humanas con su medio e incluso en los comportamientos sociales, políticos, económicos. El diseño  propone cambios, y esto supone…

La columna de Chema Aznar: Cortijos y Rascacielos 

Entre las décadas de los años cincuenta y principios de los sesenta, Valencia experimentó un punto de inflexión en su desarrollo. La causa se sitúa, genéricamente, en la guerra civil  española (1936), que frenó las esperanzas de al menos una o dos generaciones, y se paralizaron los procesos de modernización y la trasformación de la producción industrial. Truncó  la  heredad …

La columna de Chema Aznar: Blemios

Desde un futuro intuido imperfecto, y de un presente que va emprendiendo, apartándose de todo sentido del proyecto real, no imaginado totalmente por los ¿humanos? hacia la trasformación que entiendo como un presente ya distópico y en un contexto aceleracionista. Parafraseando a L. Ferry, el primer punto…

La columna de Chema Aznar: Actitud, acción, experiencia, Historia

Uno de mis intereses ha sido justificar la práctica y la teoría –efectivas- utilizadas por el diseñador, descubrir su origen o sus antecedentes y cómo se relaciona en la praxis de su oficio. Qué es lo que ha persistido en su perfil desde la acción enmarcada genéricamente entre el hombre y su entorno, cómo se ha formado…