La columna de Emilio Gil: Los caracteres cirílicos. La fascinación por lo bolchevique

TELUR fue una compañía mixta soviético/española participada por Amper una de las empresas nacionales de avanzada tecnología en el campo de las telecomunicaciones que tuvo su máxima actividad en las décadas de los 80 y 90. En la introducción del Manual de Normas Gráficas de la marca el diseñador Alberto…

La columna de Emilio Gil: Series y serios

Contrariamente a lo que debería ocurrir con el diseño gráfico, el mayor reto de un artista plástico es encontrar “su propia voz”. Ese momento transcendental en que Piet Mondrian empieza a hacer Mondrians o Jackson Pollock comienza a hacer Pollocks. En diseño, desde mi punto de vista…

La columna de Emilio Gil en Experimenta. Hoy: La “R” con el Sandeman

En 1997, coordinada por el artista Fernando Bellver, la Fundación Juan March organizó una exposición en la que sesenta y nueve artistas —pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores— fuimos invitados a convertir una letra, o unas comillas de apertura y cierre de la frase “Si el objeto del arte es el objeto de arte entonces el arte no existe fuera del arte” en una obra artística.

La columna de Emilio Gil en Experimenta. Hoy: Milton (Glaser) y el paraíso perdido

La School of Visual Arts de Nueva York nos advertía a los participantes en el SVA Summer in Ireland que tanto Milton Glaser como el ilustrador James McMullan solicitaban a los estudiantes que acudiéramos a la primera clase del Curso con el trabajo que previamente nos habían solicitado por carta listo para ser revisado.

La columna de Emilio Gil en Experimenta. Hoy: Los diarios impresos que resisten

En los últimos meses me resulta especialmente interesante el seguimiento de la primera plana de la edición dominical del diario El Mundo. Bajo la dilatada e inteligente dirección artística de Rodrigo Sánchez en sus diferentes diarios y suplementos el grupo editorial ha reunido una serie de magníficos trabajos –un buen número de ellos…