La columna de Eugenio Vega: De cómo Carlos Estuardo, rey de Inglaterra y Escocia, perdió el amor de su pueblo

Desde que el mundo es mundo las grandes instituciones han hecho del diseño un instrumento para definir su estructura y describir sus funciones. En realidad, “de todos los modos en que puede influir en cómo pensamos, el único que se reconoce sin discusión ha sido su capacidad para expresar…

La columna de Eugenio Vega: De la propiedad intelectual y otras debilidades humanas

No cabe duda de que se ha avanzado mucho con la aprobación de leyes que preservan los derechos de propiedad intelectual frente a las prácticas ilegales de empresas, instituciones y particulares. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha abierto un debate sobre la compleja relación entre la preservación de esos derechos y la libertad de expresión.

La columna de Eugenio Vega: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero…

“No, (dijo la sobrina) no hay para qué perdonar a ninguno, porque todos han sido los dañadores: mejor será arrojallos por las ventanas al patio y hacer un rimero de ellos y pegarles fuego; y, si no, llevarlos al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo” (Cervantes, 1605).

La columna de Eugenio Vega: La ciudad de los prodigios

En el año 2000 (de tan grato recuerdo), Barcelona fue elegida por ELIA, la European League of Institutes of the Arts, para celebrar su décimo aniversario. La asociación, nacida en Ámsterdam en 1990, quiso durante esa conferencia afrontar las perspectivas que se abrían tras la Declaración de Bolonia de 1999 y la Declaración de París de ese mismo años. A tal fin, concluyó sus sesiones con un manifiesto lleno de buenas intenciones.

La columna de Eugenio Vega: Los amigos (para siempre) de Papanek

Cuando en 1971 apareció la versión en inglés de Diseñar para el mundo real, poco fue el entusiasmo que despertó entre los círculos institucionales del diseño. Hay que recordar que Victor Papanek había sido excluido de la Industrial Designers Society of America por sus críticas a una práctica del diseño demasiado vinculada al consumo y a los intereses de las grandes empresas.

La columna de Eugenio Vega: El poder y la gloria

En el verano de 2021, el Paris Saint-Germain, un club sin mucha tradición, se convirtió en el referente del fútbol mundial cuando demostró que su ambición (al igual que su dinero) no tenía límite. Leo Messi, hasta entonces jugador del Fútbol Club Barcelona, con lágrimas en los ojos, dejó su club de siempre para iniciar el final de su carrera en París, la ciudad que quiso…

La columna de Eugenio Vega: Suspiros de España

“Una señora se santiguaba antes de acomodarse en el asiento de aquel diabólico carruaje sin caballos. ¡Qué comodidad comparada con la diligencia! Los asientos eran tan blandos, podían estirarse las piernas y había espacio para respirar. Aquí el tren seguía siendo una novedad, por lo que se veía siempre una turba de gente en la estación a las horas de la salida” 

La columna de Eugenio Vega: Más allá del olvido

Uno de los más ambiciosos proyectos de comunicación institucional tuvo lugar en Estados Unidos durante el segundo mandato del presidente Roosevelt. En 1935, Roy Stryker, economista y fotógrafo aficionado, inició un programa de documentación gráfica de una envergadura no conocida hasta entonces. Su intención era mostrar las pésimas condiciones en que vivían los norteamericanos…