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La columna de Joan Costa: ¿Leer las imágenes?

Notas para la cultura visual

El boom de la semiología de los años 60 puso de moda un falso problema: la “lectura de la imagen”. La semiología es una disciplina creada por lingüistas y semánticos para el estudio de la formación del significado en el lenguaje (verbal y escrito).

Aunque todo el mundo sabe que lo escrito se lee y la imagen se ve y se mira, la semiología tuvo un gran éxito académico por la novedad del enunciado: “leer las imágenes” y la crítica a los “analfabetos de la imagen”. Los teóricos de la lingüística sofisticaron más y más el asunto, pero al final, quedó marginal.

Análisis

El error de partida de los semiólogos fue utilizar un método complejo de análisis, de base lingüística, para el estudio de la formación del significado en el lenguaje, y obstinarse en aplicar esos criterios al estudio de las imágenes, que son todo lo contrario del escrito, tanto en el modo de producirlos como de percibirlos y de interpretarlos.

El primer error es, pues, confrontar la naturaleza sonora y abstracta del lenguaje con la naturaleza visual icónica de la imagen. Las imágenes se parecen a lo que muestran, mientras que los sonidos de las palabras no se parecen a las cosas que nombran, ni los signos de la escritura, que tampoco se parecen al sonido verbal ni al objeto real.

El habla y el escrito ocupan tiempo por su naturaleza secuencial. Mientras que la imagen es instantánea, ocupa espacio, y todo lo que hay que ver está presente en ella. El soporte del tiempo en la lectura, además de las abstracciones sucesivas del proceso lector, obliga a memorizar lo que ha sido leído para poder comprender el relato.

Además, la instantaneidad y simultaneidad de la imagen es todo lo contrario de la lectura textual. La imagen es un mensaje sin código: un niño o un primitivo reconocen el animal real gato en la foto de un gato.

Y podemos añadir por último, que si el escrito que tienes ante los ojos está en otra lengua que no conoces, o bien buscas rápido un traductor o no te enteras. Por eso la imagen es universal.

Semiótica

Por todo este conjunto de razones, la semiología fue superada por la semiótica, que es una ciencia general de los signos y el significado. En semiótica, “es signo todo lo que significa algo para alguien”, sea un objeto, un aroma, una forma, un sonido, un sabor, un fenómeno de la naturaleza o la expresión de un rostro. 

La imagen tiene dos caras, una es la comunicación, la otra, la significación. Por esto, la semiótica sí tiene una aplicación fundamental en las comunicaciones visuales y en los sistemas de signos y de símbolos.

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