experimenta_

Yill, dispositivo de almacenamiento de energía más ecológico y eficiente

302-tratada.jpg

El diseñador alemán Werner Aisslinger, en colaboración con la empresa Younicos, presenta Yill, un dispositivo de almacenamiento de energía especialmente diseñado según criterios respetuosos con el medio ambiente, y ganador del Red Dot Award 2011 y el “Red Dot: best of the best” por la sobresaliente calidad de su diseño.

 


Yill, Werner Aisslinger, Younicos, 2011

El estudio de diseño Aisslinger ha creado junto con Younicos, una empresa dedicada al desarrollo de dispositivos de recolección y almacenamiento de energía renovable, una batería de energía llamado Yill, capaz de suministrar hasta 300 vatios de energía. Este producto aprovecha los últimos avances tecnológicos para aprovisionar de una manera más eficiente las energías renovables, cuyo almacenamiento resultaba hasta hace poco uno de los problemas más acuciantes de las llamadas energías limpias. Yill adapta las tradicionales baterías de litio a un nuevo modelo al que añade titanio, y consigue una estructura más segura, con una mayor vida operativa, una mayor capacidad de almacenamiento —hasta tres días —y un velocidad de recarga más rápida —unas cuatro horas.


Yill, Werner Aisslinger, Younicos, 2011

Por otro lado, su diseño ha sido especialmente ideado para adaptarse a unas condiciones de trabajo cada vez más nómadas y dinámicas. Su planteamiento en forma de rueda, el uso de un asa retractil y su estructura inalámbrica permite transportarlo fácilmente por cualquier espacio, a modo de maleta. En palabras de Aisslinger, “la creación de una nueva tipología de productos es un desafío para los diseñadores. En la mayoría de los casos la creación de un producto supone el rediseño de un modelo preexistente y la reinterpretación de su uso. Los dispositivos de almacenamiento de energía móviles son una especie desconocida en nuestro entorno”.

El diseñador Werner Aisslinger Hill y su estudio trabajan actualmente desde Berlín. Su filosofía busca no sólamente crear objetos funcionales sino emocionalmente satisfactorios para el ser humano. “Desde RD2D, el robot más simpático que nunca haya existido, hemos intentado diseñar acompañantes agradables con personalidades simpáticas”. Entre sus diseños, destacan la Juli Chair —la primera silla alemana escogida para la exposición permanente del MoMA desde 1964 —o la casa modular transportable Loftcube.


Yill, Werner Aisslinger, Younicos, 2011
 

Salir de la versión móvil