Experimenta 67/68

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Experimenta 67/68 “Food Design”

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Descripción

¿Por qué un numero doble de la revista dedicado a la alimentación? Somos conscientes de que cualquier tema relacionado con la gastronomía ya vive un momento de gran popularidad en reportajes y secciones de periódicos, en revistas y cursos de todo tipo. Sin embargo, todavía faltaba una monografía como la que aquí presentamos, una recopilación de artículos y reflexiones que, con el título Food design, permita adentrarse, desde el diseño y la cultura del proyecto, en el sistema de producción, distribución, preparación y consumo de los alimentos. 
Con la colaboración de Bisdixit, el estudio de diseño que ha definido el proyecto gráfico y visual de este número, les invitamos a adentrarse en el mundo de la comida y a disfrutarla en formato papel.


Página tras página, lo que se despliega ante nuestra mirada es una fotografía de grupo en movimiento, la imagen de una realidad presente construida alrededor de personas, experiencias y proyectos que, en su dimensión factual confieren un amplio espectro de registros a la expresión food design. Queda así en manos del lector establecer otras posibles conexiones, menos evidentes a primera vista, y descubrir los hilos que unen comida y diseño a lo largo del tiempo, con independencia de dogmas y definiciones disciplinares al uso.

Frente a la industria alimentaria clásica (hoy en día constituida por un número reducido de grandes corporaciones globales que controlan la cadena alimentaria mundial y propician un modelo cada vez menos saludable y más insostenible), la comida parece convertirse en un importante escenario de innovación en el que participan grandes cocineros, diseñadores, nuevos emprendedores, pero también productores y consumidores locales que ponen en marcha diversas estrategias colaborativas para conseguir productos de temporada sanos, biológicos y con baja intensidad de transporte. Huertos urbanos, grupos de consumo, cocinas colectivas, comida callejera y otras innumerables experiencias son solo algunas de estas iniciativas.

La
 revolución, difusa y silenciosa, que se propone devolver dignidad social y cultural a nuestros alimentos, forma parte de una transformación mucho más amplia –que comporta el nacimiento de nuevas empresas, creatividad e innovación difusa, nuevas relaciones económicas y de trabajo– y se revela especialmente pujante en el sector de la alimentación y la gastronomía.

ÍNDICE

Ferran Adrià. El proceso creativo de un ravioli.
Alberto Peñalver
Rediseñando la alimentación. La cocina como estrategia alimentaria.
Toni Massanés
Más allá del gusto. Alimentar una (r)evolución de la alimentación con el diseño.
Stefano Maffei, Bárbara Parini
El diseño de envases y sus apuestas.
Carlo Branzaglia
Una taxonomía comestible.
Francesca Zampollo
La revolución en la comidaInnovación en la intersección de la comida, la tecnología y los cambios sociales.
Lantern
¿Cuándo imprimiremos la comida en 3D?
Luis Fraguada
Entrevista a Carlo Ratti. Supermercado del futuro en la Expo 2015.
Pierluigi Cattermole
Entrevista a Martí Guixé. IRONICOCRITICOQUOTIDIANOPOLITICO.
Stefano Maffei
Innovación Food Design.
Pedro Feduchi
Leña al fuego: la alimentación y la cuestión de cómo vivir.
Carolyn Steel
Comida sobre ruedas para regenerar el espacio público.
Street Food Madrid
Menú exótico para la ciudad. Mohos, hortalizas de temporada y hormigas.
Zuloark

 

Información adicional

Peso 1.7 kg
Dimensiones 2 x 25 x 33 cm

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