Con estudios de escultura y diseño en el taller de Fernández Tudurí, sus célebres carteles y cubiertas para libros y revistas se han expuesto en diversas muestras nacionales e internacionales, incluyendo la Bienal de Diseño Gráfico de Brno (ex-Checoslovaquia) y el Museo Nacional de Artes Visuales, además de influir en la mejora del perfil de la profesión en iberoamérica. Entre otras cosas, Añón se ha encargado del montaje de Andares del Humor, una exposición organizada para conmemorar los cuarenta años del humorismo gráfico en Uruguay, donde participaran sesenta artistas nacionales con más de ochocientas obras. En 2017 se ha lanzado el catálogo y la muestra Añón – Un Diseñador en Su Tiempo, un extenso trabajo de investigación de su obra, con curaduría de Rodolfo Fuentes.
“Añón ejerce su magisterio desde los hechos y su cátedra está en lo que ha producido y sobre todo en lo que nos produjo a nosotros, sus discípulos: encontrarnos con sus metáforas gráficas donde cada elemento es rigurosamente pertinente y adecuado a la escala y distancia de manipulación y visualización […] Eso habla de algo fundamental en el diseño gráfico: el equilibrio en la tensión de los elementos puestos en juego, el diálogo respetuoso entre los niveles comunicacionales de cada uno de ellos y al mismo tiempo la simpleza.”
Rodolfo Fuentes Diseñador gráfico, fotógrafo, curador, editor y docente
SOBRE LOS AUTORES
Sonia Díaz es diseñadora gráfica, está licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es magister en Museografía y exposiciones por la UCM. Ha impartido docencia en cursos de especialización y masters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, el Istituto Europeo de Design, en la Escuela de Arte nº10 y en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
Gabriel Martínez es diseñador gráfico, tiene estudios de filosofía y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, el Istituto Europeo de Design, la Escuela de Arte nº10 y 12 de Madrid y ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Forman parte del estudio de diseño LSDspace y del colectivo activista Un Mundo Feliz. Han publicado los libros Pictopía (2008) Imagomundi (2011) e Iconicity (2015) en la editorial Promopress, Crit-icon Stencil Book (2015) con MUSAC/Boldbooks y The New Disasters of War (2011) en Ediciones de Ruina/Boldbooks.
Felipe Taborda es diseñador gráfico, autor y curador de Río de Janeiro (Brasil). Formado en la PUC / RJ, estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology y Graphic Design en la School of Visual Arts (USA). Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fonográfica. En 2008 publicó su libro Latin American Graphic Design con la editorial Taschen (Alemania). En 2014 la Universidad St John’s, de Nueva York, organizó la muestra Another Point of View, una extensa retrospectiva de sus 30 años de trabajo gráfico. Comisarió el evento Footb-All Mix / 32 Carteles para un Juego Apasionante para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, con muestras en varios países del mundo. En octubre 2018 ha tenido dos exposiciones retrospectivas simultáneas: Todo al Revés / La Obra Gráfica de Felipe Taborda, en España, con motivo de Madrid Gráfica 2018; y Cara a Tapa / La Música Visual de Felipe Taborda, como una de las muestras oficiales de la Bienal Internacional del Cartel de México. Entre 2019 y 2020 estuve por 6 meses en Europa, por invitación de universidades y instituiciones. Primeramente en Barcelona, España, y después en Londres, Inglaterra. Es corresponsal internacional de las revistas Experimenta (España) y Grafikmagazin (Alemania).
No hay valoraciones aún.