¿Qué sería del cine sin las disciplinas gráficas?
Carteles que nos invitan a entrar, tipografías que definen una época, objetos creados para el decorado que jamás notamos pero que son esenciales en la narración, títulos de crédito que dan identidad a una película, diseños que comunican antes incluso de que empiece la historia… La vida gráfica de las películas nos abre por primera vez la puerta a ese universo visual que sostiene silenciosamente el imaginario del cine.
A través de once entrevistas entrañables y lúcidas, Pablo Dávila Castañeda pone voz y rostro a una serie de profesiones que construyen lo gráfico en el audiovisual español. Son personas que han trabajado con figuras como Almodóvar, Bayona, Coixet, Sorogoyen o Los Javis, y con empresas como Netflix, Movistar+, Amazon o Disney. Pero más allá del currículum, lo que el libro revela es la pasión, la creatividad y la inteligencia con que profesionales del diseño y artistas hacen que las películas sean lo que son.
Este no es un manual técnico. Tampoco una guía de estilo. Es un relato coral —lleno de humor, honestidad y hallazgos— que traza una línea directa entre las artes gráficas y la emoción cinematográfica. Un libro que encantará a quienes se dedican al diseño o la comunicación, a estudiantes de disciplinas creativas, a profesionales del cine y, por supuesto, a quienes aman mirar las películas desde otro lugar.
Porque si alguna vez te has preguntado cómo se construyen los mundos que ves en pantalla, este libro te lo cuenta. Con el tono justo, con belleza, con verdad.
SOBRE EL AUTOR
Pablo Dávila Castañeda es creativo especializado en narrativas para entidades sociales, proyectos culturales y empresas sostenibles. Tras una larga carrera en promoción de cine debutó en la escritura de ficción con la novela Ellos encantados (Frida Ediciones). Desde entonces cuenta historias propias y ajenas —casi siempre a favor de la transformación social— como el libro biográfico Un reflejo del cambio, que relata cuarenta años de la mayor entidad asociativa de la discapacidad física y orgánica en España, COCEMFE. Ha sido colaborador de medios como Ballena Blanca, Gràffica o Icon Design (EL PAÍS).
Índice
Introducción
Ana Linde / Diseño de dosier / La empatía
Pepe Domínguez Del Olmo / Diseño de producción / La confianza
Alberto Rodríguez Braojos / Storyboard / El compañerismo
Sandra Wahlbeck / Grafismo y pintura de rodaje / La versatilidad
Manolo Pavón / Fotografía de rodaje / La ubicación
Nacho Platero / Posproducción creativa / Las conexiones
Jordi Rins / Diseño de títulos de crédito / La dimensión
Luis León / Diseño de narrativa / La innovación
Iñaki Villuendas / Diseño de cartel / El rigor
Ricardo Fernández / Diseño para televisión / La coherencia
Noelia Sastre / Archivo gráfico de cine / La experiencia
Carmen Castañeda Ordóñez (propietario verificado) –
Cuidada edición de un magnífico texto que nos abre las puertas a un desconocido mundo de la creación gráfica en las películas a los que no pertenecemos a él y que aporta y fija un trocito de historia de este segmento creativo.
Siendo, como es, un libro de profesionales de las imágenes la impresión está plagada de ellas. Así al tiempo que nos permite casi tocarlas, también nos alegran la lectura haciéndola más comprensible y abarcable. La introducción de láminas de color azul entre capítulos es otro acierto.
Muy recomendable para aquellos que aman el cine y nada o poco sabían del mundo gráfico que lo acompaña.
Más recomendable para los estudiantes de este amplio espectro creativo a los que puede aportar orientación y datos que si no se recogieran en un texto desaparecerían o permanecerían en un limbo informativo sin datación acreditada.
En el libro la información es de primera mano, la dan los propios creadores que fijan sus obras en un tiempo y un espacio determinado y además ofrecen opinión valiosa sobre este hacer mágico.
PEDRO (propietario verificado) –
Magnífica edición y magnífico contenido