¡Gastos de envío gratis en España peninsular en compras superiores a 25€!

El diseño de sentido

24,70

El diseño de sentido (o el sentido del diseño)

Autor: Analía Cervini

Un manifiesto esencial y urgente en ecosistemas de innovación y de diseño de futuros

Hay libros que nacen como herramientas, otros como manifiestos. Este, en cambio, parece abrirse como un mapa: invita a recorrer el presente desde el diseño, con la mirada puesta en el futuro. Pero no en un futuro tecnológico o abstracto, sino en uno cargado de sentido.

 

  • ISBN: 978-84-19555-40-3
  • Medidas: 16 x 23 cm
  • Páginas: 260
  • Encuadernación: Rústica
  • Impresión interior: con imágenes a color
  • Edición: 2025. Experimenta Libros

¿Qué hacemos cuando hacemos innovación? ¿Por qué es urgente comprender el rol que asumimos cuando diseñamos? ¿Y qué implica, en este contexto, liderar proyectos que no sólo transformen objetos, sino también realidades?

En este libro Analía Cervini propone una lectura profunda y accesible sobre el diseño como práctica de pensamiento, como activador cultural, como motor de transformación. Con una voz cercana, que entrelaza teoría, experiencia profesional y vivencias personales, la autora construye una narrativa que guía al lector a través de ideas, proyectos, conceptos y preguntas que atraviesan el diseño contemporáneo.

“Diseñar sentido es imaginar futuros. No es diseñar objetos. Es el diseño de nuevos conceptos que marcan el rumbo y que movilizan al hacerse tangibles, abriendo un posible camino de transformación hacia un mundo más justo, más creativo y más humano.”

Como un hilo invisible, el sentido aparece aquí como materia central. No entendido como definición estática, sino como identidad en movimiento, como construcción estratégica, como disidencia frente al sinsentido. El texto transita —sin perder claridad— por referencias tan diversas como Ezio Manzini, Gilles Deleuze, Lewis Carroll y Andrea Branzi, y a la vez se ancla en proyectos concretos donde la innovación y la práctica real son protagonistas.

Además de sus reflexiones, Cervini comparte tres instrumentos para abordar el diseño y la innovación —aplicables también a otras disciplinas— y propone un singular «oráculo epistémico», una suerte de brújula para reencontrar el propósito cuando el camino se desdibuja.

Un libro para quienes diseñan más allá del diseño. Esta obra no es sólo para diseñadores. Está escrita para toda persona que se sienta convocada a pensar y proyectar un futuro con propósito, para quienes entienden que innovar no es acumular tecnología, sino imaginar lo que todavía no existe, con ética, sensibilidad y mirada crítica.

SOBRE LA AUTORA

Analía Cervini nació y vive en la Ciudad de Buenos Aires junto a su familia. El diseño es su lugar en el mundo desde donde imagina y transforma de manera positiva la realidad. Se graduó como diseñadora industrial y doctora en diseño por la Universidad de Buenos Aires. Su recorrido formativo fue profundamente influido por Hugo Kogan y Ricardo Blanco, referentes del diseño argentino de quienes fue discípula, colega y amiga cercana.

Como joven profesional radicada en Italia integró equipos pioneros de visioning y nuevas tecnologías dentro de Philips Design Milán y el Interaction Design Institute de Ivrea. En la Ciudad de Buenos Aires fundó el Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación, colaboró en la creación del Distrito de Diseño y fue gerente operativa del Centro Metropolitano de Diseño y de Industrias Creativas. Sus diseños integran la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Como autora publicó doce libros que comparten su visión y estrategia profesional. Es profesora en universidades en Latinoamérica, directora de la consultora Total Tool y de la plataforma Design Achievement.

Desde hace más de dos décadas lidera equipos y procesos de diseño, innovación y diseño de futuros en empresas, instituciones y territorios.

 

CONTENIDO

1. Diseñar sentido: un manifiesto esencial y urgente

  • Cuando el material tiene sentido
  • Hacia una exploración semiótica del concepto
  • De Deleuze a Alicia, ¿qué es el sentido?
  • Hacer diseño: definir una identidad entre todas las identidades posibles
  • Designar, manifestar, significar, el sentido ¿cómo se construye?
  • Explorando un crisol de matices que robustecen el concepto
  • El proceso de «diseño de sentido»
  • Mi manifiesto y mi misión a partir de la presente obra

2. La necesidad

  • Grandes problemáticas no resueltas
  • Preguntas preliminares
  • La necesidad

3. La oportunidad

  • Hacia una comprensión holística del diseño
  • Artesanos y creativos
  • Oráculos fundamentales para el diseño de sentido

4. Nuevos instrumentos proyectuales

  • Los gráficos como instrumentos de análisis
  • Instrumento 1: un dispositivo de diseño para la innovación
  • Instrumento 2: diseño de sentido 5.D
  • Instrumento 3: el sistema del producto-servicio reconsiderado

5. Legitimidad y validación desde el estudio de casos

  • Neolite. Metamorfosis de los plásticos
  • Vision of the future
  • Mobile embodiments, new convergencies in mobile telephony
  • Identidad estratégica: alternativas locales en mercados globales

6. Hacia un posicionamiento

  • Los proyectos de diseño e innovación en contextos de innovación hoy
  • 10 Ejes de contextualización de la innovación hoy
  • Una propuesta metodológica en escenarios de innovación y de diseño de futuros

7. El fin de la travesía

Peso 0,590 kg
Dimensiones 23 × 16 × 2 cm
Formato de libro

Autor

Editorial

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El diseño de sentido”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualizando…
  • No hay productos en el carrito.