nicamuebles1.jpg

Julio C. Moreno: Diseño de Muebles en Nicaragua

Entrevista al Diseñador y Arquitecto Julio C. Moreno (1973), graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua, 1997. Participa en proyectos orientados a vivienda, turismo, instituciones de gobierno, sector bancario y comercio. Se interesa en la vivienda costeable, autosuficiente y sostenible para la Región Autónoma del Atlántico Norte de su país, con madera tirada por el huracán Félix, e implementa eco técnicas de baja tecnología.

Se dice que para saber del diseño de un país, hay que conocer también su contexto regional, por lo que al cumplir un año de apertura de este blog en el portal Experimenta.es, se amplía sus miradas hacia el diseño de muebles de nuestros vecinos, en este caso a los diseñadores nicaragüenses. Ojeando Facebook, con atención y agradable sorpresa encontré unas fotografías subidas por Tine Bella -a quien conocí en el taller “Brechas Creativas” que impartí hace un par de años en la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Nicaragua; las fotografías correspondían a la “Feria Nicamuebles 2011”. Al indagar al respecto, encontré que el diseñador y arquitecto Julio C. Moreno –a quien hoy entrevisto-, es uno de sus más cercanos impulsores.

Cartel y fotografía del evento Nicamuebles 2011, realizado en noviembre pasado en las Galerías Santo Domingo de la ciudad de Managua, foto cortesía de Tine Bella.

Luis Fernando Quirós: ¿Quién es Julio C. Moreno en el panorama cultural, del diseño, y la arquitectura en Nicaragua?, ¿cómo fue tu abordaje a esta área productiva?, y, ¿qué otras fuentes creativas te interesan?
Julio C. Moreno:
Desde tiempos de estudiante soy un apasionado de las tecnologías de gráficos tradicionales, así como de herramientas digitales por computadora en 2d y 3d, las que he adquirido a través de una constante investigación y autoaprendizaje; además, las incorporo sistemáticamente a la práctica del diseño. Mas allá de la ilustración, son herramientas para simplificar la comprensión del diseño al diseñador, a los fabricantes y a los usuarios.
A partir de esta experiencia creamos una plataforma virtual empresarial de “outsourcing”, en aplicaciones 3d llamado 3d++. De ahí emerge la oportunidad de compartir el conocimiento, experiencias y valores adquiridos en varias universidades del país.
También realizo escritos para algunas revistas de contenido técnico en el país, medios digitales en el extranjero, y publicaciones regulares en mi blog. También -desde hace algún tiempo para acá-, tengo inquietudes con las artes visuales y desarrollo proyectos de transgiversión de realidad en imagen, y estudios conceptuales en video así como la fotografía, polipoesía y recientes experiencias con arte performático.

LFQ: ¿Cómo llegaste al diseño del mueble?
JCM:
Es más un tema de aproximaciones sucesivas que de formación misma, en la práctica de arquitectura hay que confeccionar ciertos mobiliarios de edificios como parte de un set de planos. Pero en 2005 tuve la oportunidad de participar en el equipo de diseño de “Simplemente Madera”, con el arquitecto Inglés Matthew Falkiner, quien me incentivó a cuestionar la funcionalidad y estilística de la casa y el mueble. Empecé participando en algunos diseños de muebles de la línea M-Line así como un proyecto de integración de casa-mueble ecológico llamado “eco-houses”. A partir de estas experiencias he desarrollado por mi cuenta proyectos de mobiliario de estudio y por encargo.

Propuestas del portafolio de diseño de muebles de Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: Los artesanos nicaragüenses que trabajan con maderas se distinguen en la talla y la confección de muebles, sobre todo rústicos, con maderas locales. ¿Te interesa esa producción material e incorporarla en otros espacios culturales?
JCM:
Con el éxito de la aceptación de los diseños en Nicamuebles, estamos en fase de formulación y desarrollo de una nueva línea de mobiliario orientada al rescate estilístico colonial nica, incluye manipulaciones mecánicas para darles multiplicidad funcional. Por mi parte también, desde hace un tiempo, desarrollo un proyecto de mueble conceptual para presentarse a manera de instalación que pretendemos exponer el próximo año.

LFQ: Háblanos sobre la XII Nicamueble.
JCM:
Se trata de un evento anual en el cual se promocionan y comercializan muebles fabricados por Pymes Nicaragüenses. Los muebles realizados total o parcialmente en madera son provenientes de bosques certificados o en proceso de certificación. Esta ha sido la décimo segunda edición de este evento el cual fue desde sus inicios organizado por Jagwood+, que agrupa la mejor y más amplia muestra de producción del mueble nacional.

Propuestas del portafolio de diseño de muebles de Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Qué es Jagwood+?, ¿qué proyectos y/o productos ofrece?
JCM:
Es la red mesoamericana y del Caribe de comercio forestal, su misión fomenta el manejo y mercado forestal responsable, a través de beneficios tangibles para productores certificados en este sector, y promueve alianzas entre los actores del sector forestal y agro-forestal, como una organización líder, ágil y económicamente sólida.
Entre otros proyectos relacionados con el sector madera-muebles, Jagwood+, con el auspicio del Reino de los Países Bajos está impulsando el proyecto denominado “Desarrollo e Integración Sostenible de la Madera en Nicaragua”.
Un componente del proyecto es el Diseño de un portafolio de prototipos de muebles, adecuados a las realidades de tecnologías disponibles y potenciales de mercado para cada una de las Pymes beneficiadas.

Propuestas del portafolio de diseño de muebles de Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Cuál es tu vinculación con este organismo?
JCM:
He participado como consultor de diseño de muebles atendiendo a dos Pymes nicaragüenses miembros de Jagwood+, con las cuales hicimos la definición estratégica del producto a realizar: diseño de concepto y de detalle, producción y lanzamiento al mercado de un portafolio con doce modelos prototipos aplicados.

LFQ: ¿Qué se propone el proyecto?
JCM:
No solo incentiva al crecimiento de las Pymes, amplía la comprensión del valor agregado del diseño al mueble en todos sus procesos, de la fabricación al mercadeo, también ofrece una oportunidad a los diseñadores del sector, de explorar nuevas propuestas para ser puestas a la venta al público en mercado nacional y extranjero.

Propuestas del portafolio de diseño de muebles de Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: ¿De dónde viene la idea del diseño, te inspiras en la naturaleza?
JCM:
He tenido mucha influencia del lenguaje minimalista del mueble danés y elementos de cultura oriental Zen. El diseño es ciertamente un tamiz de registros de conocimiento adquirido, de la arquitectura, interiorismo contemporáneo, de la literatura misma, pero también de inspiración en la naturaleza.
En el tiempo que diseñé una de las bancas mostradas había sucedido el tsunami del Japón, esta “contaminación” de la realidad actual en el diseño también dio lugar a la mesa epicentro.
Entonces empecé a desarrollar conceptos poéticos-formales de transgresión de superficies, buscaba una anomalía estética en el mueble y que a su vez tuviera una lectura minimalista pero también cierta sensación de liviandad en el mobiliario.

Propuestas del portafolio de diseño de muebles de Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Qué impacto tiene el diseño en el sector productor del mueble de tu país?
JCM:
Desde mediados de la década pasada he visto esfuerzos incipientes de algunos profesionales del mueble, así como de universidades como UPOLI, que están promocionando el ejercicio del diseño del mueble como elemento de valor agregado. Consideramos notable el esfuerzo de Jagwood+ en fomentar la incorporación de nuevos prototipos en la línea de producción de las pequeñas y medianas empresas miembros.

LFQ: ¿Existen espacios para visibilizar el diseño local?
JCM:
En nuestro entorno, las vidrieras de tiendas de muebles no tienen mucho espacio para diseños de vanguardia (aunque así lo anuncien), sino para muebles de estilos ya consolidados y en su mayoría foráneos. En este sentido, si de mencionar impactos se trata, habría que acotar que aún es incipiente el aporte de los diseñadores de muebles nacionales, pero hay mucho optimismo en cambiar esta percepción.

Propuestas del portafolio de diseño de muebles de Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Ofrece la actividad del diseño nuevos puestos de trabajo? ¿Cómo es el mercado?
JCM:
El mercado de trabajo en el diseño de muebles en Nicaragua, aún está en temprano desarrollo. Desde mediados de la década pasada he visto cómo empresas de muebles modulares han contratado arquitectos, tanto como diseñadores, como operadores de software aplicado a modelos predefinidos.
También existen empresas orientadas al diseño de muebles de madera preciosa que crean un amplio portafolio de modelos basados en el ejercicio consciente del diseño. Entonces, destacan por un lado la influencia de la adopción de herramientas de software de diseño para la resolución de sus problemas proyectuales, así como la creciente inclusión de diseñadores en los procesos de trabajo en empresas del sector.

Propuestas del portafolio de diseño de muebles de Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Cuál es tu percepción de esa coyuntura? ¿Qué otros factores observas?
JCM:
En lo personal creo la inclusión del diseño en su oferta de productos es limitada, muchas Pymes prefieren replicar diseños. Sin embargo, es menester de los profesionales la recreación de espacios de promoción de trabajo, de explorar más en función del estilos alternativos, uso materiales, técnica constructiva, en fin, de mejorar la calidad en su oferta. Lo estético es importante pero también el manejo ético, social cultural y tecnológico del mueble en el proceso de diseño.

LFQ: ¿En qué se está innovando? ¿Cómo caracterizas sus propuestas?
JCM:
Parafraseando al diseñador Phillippe Starck, coincido en que simplicidad requiere grandes dosis de elaboración previa, no se puede ser suficientemente insistente en que la planeación efectiva sólo puede causar mejoramiento de los procesos de construcción, reducción de costos, sostenibilidad, calidad.
Nuestra propuesta está inspirada en productos simples, estéticos, ergonómicos, funcionales, costeables, pero especialmente que los procesos de trabajo empleados para su realización, tengan una huella ecológica reducida, en comparación a sus pares en el mercado actual.

LFQ: ¿Qué significa innovar en el sector del mueble?
JCM:
Innovar en tiempos de preocupación global por el deterioro al medio ambiente, significa, tener conciencia en la optimización de cada paso que conlleva la fabricación del mueble, con sólo pensar creativamente en lograr el máximo aprovechamiento de la materia prima a disposición, ya se están dando pasos firmes hacia la reducción de la huella ecológica dejada por este sector en el planeta. Consecuente con lo dicho, creemos también en el cuestionamiento de la función del mueble, el mueble multifuncional es una necesidad que debe tomada en serio por los diseñadores en la actualidad.

LFQ: ¿Qué cultivos de madera entran en la certificación?
JCM:
En este punto es importante mencionar que Jagwood, con el fin de aplacar la ilegalidad y clandestinidad de la comercialización de madera, recientemente ha abierto el primer banco de madera certificada en el país. Las especies forestales que se están introduciendo son el cedro macho (Carapa guianensis), nancitón (Hyeronima alchorneoides) y pino (Pinus Oocarpa).

Julio C. Moreno, cortesía del diseñador.

LFQ: ¿Tiene impacto alguna política de protección de maderas preciosas?
JCM:
A raíz de la devastación del huracán Felix en el año 2006 se promulgó la ley denominada “Ley de veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal”. Con una vigencia de diez años, restringe el corte, aprovechamiento y comercialización de árboles de las especies de caoba, cedro, pochote, pino, mangle y ceibo en todo el territorio nacional. Siendo esta prohibición permanente en áreas protegidas.

LFQ: ¿Qué caracteriza a la propuesta presentada en Nicamueble?
JCM:
Con lo referente a la línea “PROTO”, recién desarrollada, los muebles se caracterizan por :
Multifuncionalidad: En este caso de mueble “patineta” puede ser un stand de tv o asiento, también se ha confeccionado una mesa ampliable, el que con un sistema mecánico sencilla puede convertirse de mueble consola a mesa de trabajo. Se ha considerado el uso adicional de almacenamiento en el sillón asimétrico.
El esquinero apilable conformado por sillas en forma de sector circular también es un ejemplo de multifunción y simplicidad.
La silla“Rock &Read” es una propuesta alternativa a la silla mecedora tradicional que tiene como valor agregado espacios para almacenamiento de libros o revistas, así como una bandeja desmontable para trabajar con laptop.

Flexibilidad de apariencia: Tal es el caso de la mesa compuesta de centro “sliding table” en la que una mesita-estante corrediza tiene diversos roles de posición a través de la “ventana” de una segunda mesa más alta. Estas pueden coexistir o separarse. Las cajitas insertas en el mueble Patín pueden girarse o desplazarse para dar diversas opciones de apariencia, cabe mencionar que en el caso del mueble patín su diseño fue inspirado en la antigua patineta de madera para niños.

Optimización: Todos los objetos de la colección son de construcción simple y modular en la medida de lo posible. Otros casos de muebles pretenden rescatar piezas que por sus dimensiones estaban condenadas a convertirse en material de desecho como el “Random table”, que pretende recrear patrones visuales aleatorios con las dimensiones y texturas de la madera. O la mesa epicentro que utiliza piezas de secciones reducidas.

Asimetrías: También hay exploraciones formales con asimetrías, tal es el caso de mueble Banksilla como su nombre lo indica es producto híbrido de dos muebles conocidos. Es el mismo caso del sillón asimétrico o banca “feather” o el mueble patín.
La silla de rodilla o “kneeling chair” están pensada, más que un mueble a realizar en serie, como punta de flecha para abrir la mentalidad de nuevos compradores abiertos a un mueble singular y altamente ergonómico.

Concluyendo
Este acercamiento a la producción del mueble a través del pensamiento y diseño de Julio C. Moreno, nos percatamos como la comprensión del fenómeno mueblero en Nicaragua adquiere otras dimensiones, sobre todo se siente la adopción de una visión y prácticas ecosostenibles en la transformación del recurso maderable y del bosque en el trópico centroamericano. Fundamento mi apreciación porque hace algunos años que visité por primera vez algunas mueblerías en este país vecino, yo criticaba que sobre estructuraban el mueble, con diseños que, aunque creativos y sugestivos, su apariencia era demasiado pesada, difícil de transportar, utilizaba más volumen de madera y por ende complejas de exportar. Hoy en cambio, gracias a este importante aporte de Julio C. Moreno tengo una lectura muy distinta, y lo que logré valorar en las fotografías de la reciente Nicamueble, redimensiona mi percepción, y alienta a dar seguimiento a un diseño que les catapulta para un futuro que ojalá sea tal y como lo percibo hoy: prometedor.
 

5 opiniones en “Julio C. Moreno: Diseño de Muebles en Nicaragua”

  1. Buen día señor, le saludo desde costa rica, soy un decorador Guatemalteco que se dedica a la decoración de áreas pintables, tales como paredes, cielos, pisos y muebles. en costa rica estoy decorando una línea totalmente nueva en concepto de muebles de madera. me encantaría poder concertar una cita con ustedes para poder viajar hasta sus talleres y mostrarles mis decoraciones, que son de carácter innovador acá en costa rica y porque no adjuntar. En centro américa. sin ningún compromiso podría llegar y mostrarles mi portfolio, esperando poder decorarles en un futuro corto piezas como mesas de centro, camas, desayunadores, etc… con estos diseños innovadores. un abraso desde Costa Rica y esperando una pronta y positiva respuesta, me suscribo ante ustedes.

    RUDDY RUBIO

    Decorador y faux finisher

    506-89906872 506-24600018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.