Forma-fantasma-02.jpg

Exposición Autarchy y Botanica de Studio Formafantasma en Otrascosas de Villar-Rosàs

La galería barcelonesa Otrascosas de Villar-Rosàs exhibe dos de los proyectos más representativos del Studio Formafantasma: Autarchy, una colección de objetos producidos con un biomaterial compuesto de harina, residuos agrícolas y piedra caliza natural, y Botanica, una serie de piezas que nace como resultado de una investigación en torno a los polímeros, las plantas y la historia de los plásticos.

 

Autarchy, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Los italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin constituyen Formafantasma, un estudio con base en Eindhoven, Holanda. Su trabajo explora temas como el rol del diseño en la artesanía tradicional, la relación entre tradición y cultura local, los acercamientos críticos a la sostenibilidad o el significado de los objetos como conductas culturales.

Formafantasma-Andrea Trimarchi. Autarchy, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

La colección de lámparas y recipientes Autarchy (2010), desarrolla en profundidad el material y el concepto del proyecto previo Baked. Rinde homenaje a lo sencillo, lo simple y lo cotidiano. Secadas naturalmente o cocidas a baja temperatura, las piezas de la instalación se producen con un biomaterial compuesto de un 70% de harina, un 20% de residuos agrícolas y un 10% de piedra caliza natural. Las diferencias en la paleta de colores se consiguen al seleccionar distintos vegetales, especias y raíces que se secan, hierven o filtran por sus tintes naturales.

Formafantasma-Autarchy, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Como vínculo entre estas artesanías, en un proceso de producción perfecto y sin residuos, se ha utilizado el sorgo, un cereal que se cosecha y utiliza para crear herramientas, recipientes y alimentos. Studio Formafantasma contó con el fabricante italiano de escobas Giuseppe Brunello y la conocida panadería francesa Poilane para el desarrollo de la instalación.

Formafantasma-Autarchy, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

El mobiliario utilizado para exhibir los productos se basa en los procesos de fabricación y secado empleados en el proyecto e incluye un horno de secado y un molino. Autarchy sugiere una vía alternativa para producir bienes en la que los conocimientos heredados se utilizan para encontrar soluciones simples y sostenibles.

Formafantasma-Botanica, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Para producir los objetos exhibidos en la colección Botanica (2011), Studio Formafantasma investigó el período pre-baquelita, descubriendo texturas, sensaciones y posibilidades técnicas inesperadas, ofrecidas por polímeros naturales extraídos de plantas o de derivados animales.

Formafantasma-Botanica, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Los diseñadores investigaron y buscaron información, profundizando en los siglos XVIII y XIX, cuando los científicos empezaron a experimentar drenando plantas y animales en busca de la plasticidad. La colofonia, la dámara, el copal (un estado subfósil del ámbar), el caucho natural, la goma laca (un polímero extraído del excremento de un insecto que coloniza árboles) y el Bois Durci (un material del siglo XIX compuesto de serrín y sangre animal) son algunos de los materiales investigados por el estudio.

Formafantasma-
Botanica, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Los detalles orgánicos y las formas de las piezas expuestas subrayan los orígenes vegetales y animales de las resinas, mientras que la paleta de colores se basa en tonos naturales de ámbar en combinación con materiales tradicionales, como la madera, la cerámica y el metal. Las texturas naturales y los colores en tonos miel de las resinas evocan la memoria de los objetos de baquelita del siglo XX.

Formafantasma-
Autarchy y Botanica, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Studio Formafantasma desarrolló Botanica para Plart una fundación dedicada a la búsqueda, restauración y conservación de los trabajos y diseños producidos en plástico. En Botanica, los plásticos se utilizan como detalles preciosos, en un intento de desarrollar una nueva estética postindustrial. Con esta colección, el estudio ofrece una nueva perspectiva sobre la plasticidad, reinterpretando una tecnología con varios siglos de antigüedad, perdida bajo la superficie implacable de la producción en masa.

Formafantasma-Inauguración. Autarchy y Botanica, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Formafantasma-Inauguración. Autarchy y Botanica, Studio Formafantasma. Exposición en Otrascosas de Villar-Rosàs, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.