1-Iris-Terán-futuro.jpg

Arte y Diseño Textil en Costa Rica

Entrevista con Paulina Ortiz, Presidenta de la Red Textil Iberoamericana, y Juan Diego Roldán, curador de la muestra representativa del textil costarricense en la Bienal de Kaunas, Lituania, realizada en setiembre pasado con la participación de diecisiete creadoras.

El arte y el diseño textil se reinventan, asimilan las expresiones propias de los tiempos actuales; sus materiales ya no son sólo el hilo o la cuerda, ahora se acompañan con materias como acrílicos, vidrios, metales, maderas, cueros, objetos, incluso reutilizando y reciclando aquello que la creatividad humana agrega expresividad, y elabora con enorme sensorialidad el textil en el cual también media el manejo del espacio, la instalación, el ensamble.

Iris Terán, “Huellas III”, vitrofusión, 2011. Fotografía cortesía de la Red Textil.

IV Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil
Las artistas -en su mayoría son mujeres-, que se dedican a esta manifestación en Costa Rica, asumen su trabajo no solo para producir textiles e investigar técnicas y crear sus propios lenguajes, sino también para emprender eventos que incrementen la visibilidad y brinde reconocimiento.
En el año 2006, la IV Bienal realizada por la Organización de Mujeres en el Arte Textil, en colaboración con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Galería Sophia Wanamaker, el Centro Cultural de España en Costa Rica, y Paulina Ortiz como Coordinadora Internacional, sentaron las bases para un movimiento que hoy se proyecta con firmeza.

Iris Terán, “Huellas I”, botellas fusionadas, unidas con hilos, 2011. Fotografía cortesía de la Red Textil.

LFQ: ¿Cómo y qué activadores llevaron a conformar la red?
Paulina Ortiz:
Durante la organización de la bienal, el equipo de trabajo costarricense que la organizó, se percató de la importancia de que los protagonistas de la práctica textil de Latinoamerica, España y Portugal, se unieran para promover su cultura y desarrollo, rescatando valores, interconectándose, intercambiando experiencias, sistematizando la información, visibilizando los objetos de su producción entre sus agentes e indirectamente, entre toda la sociedad.

Paulina Ortiz, “Contempora” (fragmento), papel de abacá hecho a mano, 2011. Fotografía cortesía de la Red Textil.

LFQ: ¿Cuándo nace esta Red Textil Iberoamericana?
PO:
En el año 2006, aprovechando la estadía de artistas y curadores del textil iberoamericano en el país, en el marco de la IV Bienal, y con la asesoría de la Red Textil Europea, se formó la Red Textil Iberoamericana, convirtiendo a Costa Rica como la sede de la presidencia.

Li Briceño, “Cascada” (fragmento), telar vertical, macramé, 2011. Fotografía cortesía de la Red Textil.

LFQ: ¿Qué otros eventos han organizado para visibilizar la creación textil en Costa Rica?
PO:
En el 2010 se realizó el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericana, con un ciclo de conferencias y ocho exhibiciones tanto en San José y otras ciudades del país, como la realizada en el Museo Municipal de Cartago y en Puerto Limón; eventos muy concurridos, pues registran una visitación de 23.824 personas.

Rocío Flaqué, “Mi triada temporal”, telas e hilos 100% algodón, 2011. Fotografía cortesía de la Red Textil.

LFQ: ¿Qué logros apuntaron con la experiencia de ese primer encuentro?
PO:
Uno de los potenciales logros fue tener como visitantes internacionales a Beatrijs Sterk, Secretaria General de la Red Textil Europea, quien, al observar la calidad y diversidad de la producción textil del país, y consciente de brindar una mano de apoyo al esfuerzo local, en conjunto con Virginija Vitkiene, organizadora de la Bienal Textil de Kaunas 2011, hicieron posible que Costa Rica estuviera en la celebración del 20 aniversario de la Red Textil Europea, evento que tuvo como sede la ciudad de Kaunas, Lituania.

Rucavado. “Secretos transparentes”, cartera plástica entretejida y cintas de colores, 2011. Fotografía cortesía de la Red Textil.

Artistas participantes
Ellas son: Carolina Matamoros, Carolina Parra, Celita Ulate, Dinorah Carballo, Emilia González, Gloriana Sánchez, Ilena Moya, Iris Terán, Karen Clachar, Leidalia Flaqué, Li Briceño, Loida Pretiz, Ma. Teresa Arteaga, Marianela Salgado, Paulina Ortiz, Patricia Rucavado y Rocío Flaqué,

Ileana Moya, “Dentro-fuera”, materiales varios, 2011. Fotografía cortesía de la Red Textil.

“TEXTILE ‘11”
La Octava Bienal de KAUNAS y el XVI Congreso de la Red Textil Europea, realizado en setiembre pasado en Kaunas, Lituania, fueron invitadas diecisiete creadoras textiles costarricenses (http//issuu.com/costaricantextileart/docs/catalog ) quienes exhibieron en el Museo Nacional M.K.Ciurlionis de esa ciudad.
Paulina Ortiz -gestora de la organización en el país-, destaca la participación de Juan Diego Roldán, como curador de la muestra, quien expresa que la experiencia fue una importante actividad para que Costa Rica volviera a tener presencia en los escenario internacionales de las prácticas estéticas textiles, con una producción artística plena de soluciones creativas e ingeniosas.

Bienal de Kaunas, durante el montaje de la muestra. Fotografía cortesía de la Red Textil.

LFQ: ¿Cuáles fueron los caracteres a rescatar en esa curaduría que viajó a representar el país?
Juan Diego Roldán:
Desde los que se procesan como ideas e inquietudes, con el interés de lograr síntesis a nivel visual, a partir de las fibras y sus usos posibles, para provocar conversaciones sobre sí mismas y sus posibilidades de reflejar la intención de cada artista.

Bienal de Kaunas, salas expositivas de la participación costarricense. Fotografía cortesía de la Red Textil.

FQ: ¿Qué significa el tema propuesto?
JDR:
Rebobinar-Interpretar-Adelantar, tema de esa magna exhibición, consistió en una práctica derivada de los grabadores de cinta magnética, ya sustituidos por las tecnologías de audio digital.

Bienal de Kaunas, salas expositivas de la participación costarricense. Fotografía cortesía de la Red Textil.

LFQ: ¿De qué manera abordaron el tema las artistas participantes?
JDR:
Dichos pasos de “rebobinar, interpretar y adelantar”, fue asimilado en el proceso creativo que debieron posibilitar el surgimiento de un objeto textil, que funcionara como una memoria de sus impresiones y sentimientos creativos, tanto locales como personales. En eso consistió la muestra, en la visión de un grupo de creadoras textiles que fueron embajadoras del país y sus procesos textiles personales buscando un tono universal.

Karen Clachar; instalación con cabezas de caballitos de cuero. Fotografía cortesía de la Red Textil.

LFQ: ¿Cómo fue el proceso de selección del cuerpo de la muestra?
JDR:
Las participantes que representaron Costa Rica fueron seleccionados previamente, de otros eventos textiles costarricenses, e internacionales, realizados con anterioridad.

A manera de conclusión
Los logros de esta organización son esfuerzos mancomunados entre personas y grupos reunidos en torno a la Red Textil. En el país, además, existen mujeres artesanas dedicadas al trabajo textil, que pueden apoyar y encontrar nuevos espacios de trabajo, para crecer al lado de este grupo de artistas que abordan la creación desde escenarios de mayores exigencias. Mi motivación personal hacia este grupo, es decirles que, entre más alto sea el logro, mayor desafío conlleva mantener la marcha sobre el camino; se abrieron puertas y ello merece celebrar con regocijo, pero a la vez se les exige explorar nuevos territorios, intentar otras experiencias como estrategias para consolidar sus conquistas.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.