7-cool-architects-reinterpreta-la-silla-serie-7-de-arne-jacobsen-experimenta-01.jpg

Fritz Hansen reinterpreta la silla Serie 7 de Arne Jacobsen

Con motivo del 60 aniversario de la silla Serie 7 de Arne Jacobsen, Fritz Hansen ha llevado a cabo una exposición en la que siete prestigiosos estudios de arquitectura reinterpretan la afamada pieza de mobiliario. En la muestra, recogida bajo el nombre de 7 cool architects, participan Bjarke Ingels group (BIG), Carlos Ott & Carlos Ponce de León, Jean Nouvel, Jun Igarashi, Neri & Hu, Snøhetta y Zaha Hadid. 

 

7 cool architects, Jean Novel Design, 2015.

A diferencia de muchas otras piezas del artista danés, como las sillas Ant u Oxford, Serie 7 no respondía a un proyecto particular, lo que facilita su interpretación y adaptación a distintos contextos. Ideada en 1955, esta silla apilable de cuatro patas se hizo famosa por ocultar el desnudo de Christine Keeler en una instantánea del famoso fotógrafo Lewis Morley.

La exposición 7 cool architects de Fritz Hansen reinterpreta la silla Serie 7 de Arne Jacobsen7 cool architects, Snøhetta, 2015.

La silla Serie 7 nació como un hito de modernidad y actualmente se asocia al diseño práctico y funcional propio de los países escandinavos. Las interpretaciones formuladas por este grupo de arquitectos muestran la fuerza contemporánea del diseño atemporal de esta silla.

La exposición 7 cool architects de Fritz Hansen reinterpreta la silla Serie 7 de Arne Jacobsen7 cool architects, Carlos Ott Arquitects & Carlos Ponce de León Arquitects, 2015.  

Entre las reediciones presentes en la muestra cabe destacar las diferentes fuentes de inspiración que influyeron en los arquitectos. Mientras que algunos se basaron en ideas abstractas, como la dualidad del universo representada a través del yin y el yang que conforma la pieza de Jean Novel Design o la libertad de la silla sin patas de Snøhetta, otros prefirieron tomar como referencia los edificios que albergarían finalmente dichos asientos: Carlos Ott Arquitects & Carlos Ponce de León Arquitects tomó como punto de partida las formas del edificio Celebra y sus jardines verticales (Montevideo, Uruguay) y Neri & Hu fundamentó su propuesta en el hotel Waterhouse at South Bund (Shanghái, China).

La exposición 7 cool architects de Fritz Hansen reinterpreta la silla Serie 7 de Arne Jacobsen7 cool architects, Neri & Hu, 2015.

La exposición 7 cool architects de Fritz Hansen reinterpreta la silla Serie 7 de Arne Jacobsen7 cool architects, Zaha Hadid Design, 2015.

El modelo de Zaha Hadid Design se caracteriza por sus formas fluidas que conforman una transición armónica entre las patas y el asiento. Bjarke Ingels Group tomó como inspiración la compilación de sillas unas encimas de otras a través de las 15 capas que aluden a la repetición del lenguaje formal del diseño original. Jun Igarashi Architects, por su parte, propone la fabricación de la silla Serie 7 a partir de la recopilación de la madera residual de los edificios derrumbados tras un terremoto. Una manera de reciclar y reutilizar una madera cargada de historia inherente.

La exposición 7 cool architects de Fritz Hansen reinterpreta la silla Serie 7 de Arne Jacobsen7 cool architects, Bjarke Ingels Group, 2015.

La exhibición, que viajará alrededor del mundo pasando por Londres y Tokyo, estará presente en el Museo del Diseño de Gante (Bélgica) hasta el próximo 13 de septiembre.

 

La exposición 7 cool architects de Fritz Hansen reinterpreta la silla Serie 7 de Arne Jacobsen7 cool architects, Jun Igarashi Architects, 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.