experimenta_

Agenda de junio: a por un verano de diseño

© Sean Michael

© Sean Michael

El mejor diseño del año en el Museo del Diseño de Barcelona

El FAD, con la colaboración del Museo del Diseño de Barcelona, organiza la 10ª edición de la exposición El mejor diseño del año, un recopilatorio de las obras ganadoras y finalistas, tanto de profesionales como de estudiantes, de los premios organizados por las asociaciones del FAD, algunos de ellos los más longevos y reconocidos en sus respectivas disciplinas: Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación, Premios ADI de Diseño Industrial, Premios FAD de Arte, Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño. Se trata de una exposición imprescindible para conocer cuál es la situación del sector del diseño y del arte en el último año, que se podrá visitar hasta próximo 29 de agosto. Más información en este enlace.

El mejor diseño gráfico y comunicación visual del año

Vidrala Master Glass Design Contest 2021. El concurso de diseño de envases de vidrio de Vidrala

La sexta edición del Vidrala Master Glass Design Contest, el certamen más importante dedicado al diseño de envases de vidrio de España ha dado comienzo. Un año más Vidrala, la famosa compañía española referente en fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria… Más información en este enlace.

Vidrala Master Glass Design Contest 2021. El concurso de diseño de envases de vidrio de Vidrala

Lo más destacado del mes en el programa ampliado de Mextrópoli

Como cada año, Mextrópoli, el famoso festival internacional de arquitectura celebrado en la ciudad de México, es un detonador de ideas que busca incluir a voces que provienen de diversas disciplinas y prácticas, siempre incluyendo a estudios y el pensamiento producido en Iberoamérica. En este sentido, en la programación extendida anunciada hace escasos días, y que cuenta con la presencia de actores referenciales de la arquitectura contemporánea con un impacto internacional pero cuyo trabajo surge en geografías particulares y ricas, es necesario destacar tres actividades online y gratuitas de gran calado para este mes de junio:

-Jueves 17 de junio, 19:00 horas (GMT-5): Mesa de diálogo Ciudad Influyente: Habitar la casa, ganar la ciudad. Participan Siobhan Guerrero McManus, Lía García, Estefanía Vela y Axel Arañó. Modera: Alejandro Hernández Gálvez y Miguel Ángel Ángeles (Aire Libre Fm). Modalidad virtual. Actividad organizada en conjunto con Aire Libre Fm.

Sábado 19 de mayo, 12:00 horas (GMT-5): Inaiguración de Liga 34 a cargo del despacho Tezontle. Actividad presencial. Dirección: La Laguna, Calle Dr. Lucio 181, Ciudad de México.

-Miércoles 23 de junio, 13:00 horas (GMT-5): Conferencia de Ricardo Flores y Eva Prats. La práctica del despacho Flores & Prats es una de las más singulares de la arquitectura contemporánea. A través de la documentación exhaustiva de sus proyectos y de intervenciones de restauración, en esta conferencia el despacho catalán expondrá algunas de sus obras más relevantes, como la Sala Beckett. Presentada por: Andrea Griborio y Miquel Adrià. Modalidad virtual.

La edición 2021 de Mextrópoli expande su programa hasta septiembre

Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos: food design de cine en el Madrid Fusión 2021

El próximo miércoles 2 de junio se llevará a cabo la presentación —y posterior proyección— de Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos, un interesante largometraje, obra del diseñador y creativo publicitario murciano Jorge Martínez. Se trata de una valiosa pieza documental que hace visible la importancia de la creatividad y el diseño para la innovación y aborda con valentía las personas, los procesos y… Más información en este enlace.

Deträs. Lo que no vemos de lo que vemos: food design de cine en Madrid Fusión 2021

En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009

Hasta 12 de septiembre próximo se podrá visitar en el Museo ICO de Madrid, En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009, una potente exposición que reúne 11 proyectos fotográficos centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. El nexo común de todos ellos, aparte de su objeto… Más información en este enlace.

En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009

PhotoEspaña 2021: 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales

La edición 2021 de PhotoEspaña, el famoso macroevento que cada año nos ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente, se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre y contará con 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. Más información en este enlace.

PhotoEspaña 2021: 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales

Ciclo de dos diálogos: (E)co-diseñando los espacios del mañana

«(E)co-diseñando los espacios del mañana» es un interesante ciclo compuesto  de dos diálogos cocreados por Barcelona centre de Disseny y FINSA, que tratarán sobre cómo, desde la perspectiva de la tecnología, el codesarrollo de proyectos y la integración de las premisas del diseño circular, se pueden y… Más información en este enlace.

Ciclo de dos diálogos: (E)co-diseñando los espacios del mañana

Los sombreros de Balenciaga en el Museo del Diseño de Barcelona

Balenciaga. La elegancia del sombrero, es una exposición fruto de años de investigación conjunta sobre las colecciones de sombreros del Museo del Diseño de Barcelona y el Cristóbal Balenciaga Museoa, que podrá visitarse del 17 junio al 03 octubre en la planta B del museo catalán. Más información en este enlace.

Balenciaga. La elegancia del sombrero. Museo del Diseño de Barcelona

Braun Prize, el legendario concurso de Braun ya está aquí

En el marco de su 100 aniversario, Braun ha convocado una nueva edición de su Braun Prize, la prestigiosa competición internacional para jóvenes diseñadores que desde 1968 premia los mejores conceptos de diseño aplicados a producto. En esta ocasión ha convocado una edición especial, con… Más información en este enlace.

Braun Prize, el legendario concurso de Braun ya está aquí

La BDW 2021 da el pistoletazo de salida con Daan Roosegaarde

La edición 2021 de la Barcelona Design Week, que este año se celebrará por partida doble del 7 al 17 de junio y del 7 al 30 de octubre, da el pistoletazo de salida con un peso pesado. Sí, la conferencia inaugural del evento por excelencia dedicado al diseño y a la creatividad en tierras catalanas, estará a cargo de… Más información en este enlace.

La BDW 2021 da el pistoletazo de salida con Daan Roosegaarde

Conexiones entre joyería y cerámica en el museo González Martí de Valencia

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí presenta Conexiones entre joyería y cerámica, una interesante muestra resultado de la colaboración entre las especialidades de Joyería Artística y de Fotografía de la EASD València y las especialidades de Cerámica… Más información en este enlace.

Constelaciones, Leo Yeoman – Marisa , Conexiones entre joyería y cerámica, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Barcelona Design Week 2021: una edición por partida doble

La edición número 16 de la Barcelona Design Week se celebrará este año en dos citas separadas en el tiempo pero unidas por el buen diseño. En primer lugar está la BDW PRO, un evento dirigido a un público profesional, constará principalmente de mesas redondas y coloquios en formato presencial, online e híbrido, y se desarrollara del 7 al 17 de junio. En segunda instancia, pero del 7 al… Más información en este enlace.

Barcelona Design Week 2021: una edición por partida doble

Llega la edición 2021 del MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid

Hasta el 31 de octubre, el Espacio Fundación Telefónica de Madridacoge Cano Lasso. Arquitectura Telefónica, una muestra de pequeño formato que homenajea al arquitecto Julio Cano Lasso en al que se pone en valor las obras más relevantes que realizó el famoso creador madrileño para Telefónica. Más información en este enlace.

Llega la edición 2021 del MMMAD, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid

La obra de Victor Moscoso en la Fundación Luis Seoane de La Coruña

Hasta el 10 de octubre de 2021 se podrá visitar en las salas de la Fundación Luis Seoane de La Coruña, Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso, una fascinante exposición dedicada al legendario diseñador gráfico y artista gallego, Victor Moscoso. Comisariada por David Carballal, esta imperdible muestra reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y 14 números… Más información en este enlace.

Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso

Modernisme: gran exposición en el Museo del Diseño de Barcelona

El Museo del Diseño de Barcelona muestra, por primera vez, una ​reinterpretación del modernisme (modernismo catalán) en clave de “cultura del diseño”​ es decir, repensando los objetos desde la idea, las técnicas de producción y los materiales, la promoción, la difusión y la función, entendido el diseño como un proceso que alcanza desde el concepto hasta el uso e incluso su desuso. La exposición, comisariada por Mireia Freixa y Pilar Vélez, se fija en el modernisme como inicio de la cultura del diseño, lo enmarca… Más información en este enlace.

Modernisme. Hacia la cultura del diseño

El sueño americano. Warhol, Johns, Lichtenstein,… en CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona, en colaboración con el Museo Británico, organizan El sueño americano. Del pop a la actualidad, una potente muestra en la que se ofrece una visión general del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta nuestros días, con especial atención a figuras clave de su historia, como Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg. La muestra, con obras provenientes mayoritariamente de la colección del Museo Británico, incluye piezas… Más información en este enlace.

El sueño americano. Del pop a la actualidad

Job Title: Art Director. Una exposición sobre diseño, tipografía y fotografía

Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, acoge la exposición Job Title: Art Director, un recorrido por el trabajo del Director de Arte de Vogue España, Óscar Germade, entre los años 2017 y 2021. La muestra se podrá visitar en el Ágora de Elisava hasta el 11 de junio. La exposición es un repaso visual de 126 piezas sobre la relación de Vogue España con el diseño y la dirección de arte, el diálogo entre moda y tipografía, y la tradición y… Más información en este enlace.

Job Title: Art Director. Una exposición sobre diseño, tipografía y fotografía

La Huella de Manolo Prieto en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Hasta el 27 de junio de 2021 se podrá visitar en la Sala Temporal del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), La huella de Manolo Prieto. Grafista, andaluz, contemporáneo, pionero…, una muestra consagrada al legendario creativo gaditano, Manolo Prieto, sin lugar a dudas uno de los pioneros del diseño gráfico español. «Es el autor de una de las imágenes más emblemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras: el Toro Osborne, reproducido innumerables veces en publicaciones de todo el mundo y sobre los productos más insospechados, convertido hoy en un icono de proyección internacional que en España recibió, en 1988, la consideración de Patrimonio Cultural protegido», comentan desde la organización. Más información en este enlace.

La Huella de Manolo Prieto en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

Lolita Díaz Baliño en la la Fundación Luis Seoane de La Coruña

Hasta el 19 de septiembre de 2021, la Fundación Luis Seoane de La Coruña, albergará Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada, una imprescindible muestra dedicada a la vida y obra de la ilustradora, dibujante y acuarelista gallega, Lolita Díaz Baliño.
Con el objetivo de reinvindicar la obra de la artista y ofrecer una perspectiva lo más amplia posible de su trabajo, la exposición mostrará al público acuarelas, dibujos, collages, una pequeña selección de porcelanas y un apartado documental que incluye catálogos de mano, recortes de prensa, folletos, revistas, cartas, fotografías y dos retratos a lápiz de la artista realizados por su sobrino Isaac Díaz Pardo. Más información en este enlace.

Lolita Díaz Baliño en la la Fundación Luis Seoane de La Coruña

El diseño de las Alemanias de posguerra en el Vitra Design Museum

El Vitra Design Museum, junto al Museo de Artes Decorativas de Berlín, la Colección Estatal de Arte de Dresden y la Fundación Wüstenrot Stiftung, organiza, Diseño alemán 1949–1989 Dos países, una historia, una de las exposiciones sobre historia del diseño europeo más esperadas de año. Se trata de un proyecto expositivo sin precedentes que reúne, ordena, compara y muestra al gran público las piezas que compusieron el paisaje de las «Alemanias» de posguerras, desde 1949 hasta la caída del Muro de Berlín. Más información en este enlace.

Diseño alemán 1949–1989 Dos países, una historia

Piranesi, diseñador y anticuario, imperdible exposición en la UCM

La UCM, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid, acoge hasta el 30 de junio Piranesi, diseñador y anticuario, una exposición dedicada a reivindicar la faceta más creativa del arquitecto, investigador, arqueólogo y grabador italiano Giovanni Battista Piranesi, con dos de sus series de diseño más celebradas.​ Más información en este enlace.

Piranesi, diseñador y anticuario, imperdible exposición en la UCM

Made in Polimi

El Politécnico de Milán, la famosa institución educativa italiana, referente mundial del diseño y la innovación y cuna de creadores de la talla de Gio Ponti, Renzo Piano, Patricia Urquiola o Aldo Rossi, por nombrar solo algunos, presenta Made in Polimi, una imperdible exposición que tiene como objetivo revalorizar su patrimonio histórico a través objetos, investigaciones e invenciones de sus más ilustres alumnos y profesores y demás personalidades que desde su fundación en 1863, han contribuido al desarrollo de la sociedad italiana, europea y mundial. Más información en este enlace.

Made in Polimi: pasado, presente y futuro del Politécnico de Milán

Trilogía marroquí 1950-2020

Trilogía marroquí 1950-2020 es una potente exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Mathaf, Qatar Museums y Qatar Foundation, que busca adentrarnos al fondo artístico marroquí. Un recorrido articulado en tres momentos históricos, que arroja luz sobre el contexto cultural, político y de agitación social del Marruecos moderno desde los años previos a la declaración de independencia en 1956 hasta la actualidad. La exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de septiembre, cuenta con un generoso préstamo de obras de instituciones como el Centre Pompidou, Centre National des Arts Plastiques o el Banque Centrale du Maroc. Más información en este enlace.

Trilogía marroquí 1950-2020

El James Dyson Award 2021 ya está en marcha

Hasta el 30 de junio tienes tiempo para participar en la edición 2021 de los James Dyson Award, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson, que tiene como objetivo promover y brindar apoyo a las nuevas generaciones de diseñadores. «Estamos buscando creativos con una visión diferente, capaces de crear productos más efectivos en todos los campos», comentan desde la fundación. Más información en este enlace.

El James Dyson Award 2021 ya está en marcha

Comienza la sexta edición de los Premios de Diseño de Interior Contract de Beltá Frajumar

La sexta edición de InterCIDEC, los Premios de Diseño de Interior Contract organizados por Beltá Frajumar, la famosa firma murciana especializada en la fabricación de equipamiento integral de interiorismo para hostelería, ha dado comienzo. Con 3.000 euros en premios, todos los interesados en participar deberán presentar el diseño interior de un espacio multifuncional para un hotelaprovechando las zonas comunes del mismo. Más información en este enlace.

Comienza la sexta edición de los Premios de Diseño de Interior Contract de Beltá Frajumar

Georgia O’Keeffe en el Thyssen-Bornemisza de Madrid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe. A través de una selección de más de 80 obras, el visitante puede sumergirse en el universo pictórico de esta artista, considerada una de las máximas representantes del arte estadounidense del siglo XX. La exposición, titulada Georgia O’Keeffe, podrá visitarse hasta el 8 de agosto de 2021. Más información en este enlace.

Georgia O’Keeffe en el Thyssen-Bornemisza de Madrid

La imagen de portada de este artículo es obra del diseñador e ilustrador Sean Michael.

Salir de la versión móvil