baaang.jpg

Baaang!, plataforma virtual para diseñadores industriales.

El diseño industrial en Andalucía no es una rama demasiado arraigada en la industria existente. Nada nuevo. Todos los que intentamos iniciar nuestra carrera profesional en esta tierra nos sentimos con la oportunidad del todo por hacer y los miedos del abismo de incertidumbre de cualquier emprendedor.


Para colmo, los jóvenes diseñadores andaluces salen al mercado laboral buscando ejemplos a seguir que solo encuentran en Valencia o Barcelona o en el extranjero, por lo que el instinto inicial lleva a la mayoría a abandonar nuestra región en busca de una industria, por tradición y arraigo, más receptiva. Toda una fuga de cerebros.


¿Y quién queda? La masa de nuevos titulados en la comunidad solía ser absorbida por la industria naval y aeronáutica, por lo que la proliferación de estudios de diseño y profesionales autónomos ha sido muy escasa, muy pocos se han atrevido a convertirse en empresarios/diseñadores, considerados por el resto casi como, permitanme la expresión, locos suicidas.


Conscientes de la desalentadora situación y dada la inexistencia de eventos referidos al diseño de producto en Andalucía, en el 2010 nace Baaang!, organizando varios workshops con muy buena acogida en la ciudad de Sevilla, que pretendían abrir mentes al mundo de la autoedición de productos, fomentar la cultura del diseño y el trabajo colaborativo.


El proyecto Baaang! ha crecido y ahora además de organizar workshops, conferencias o exposiciones, se presenta como plataforma virtual en abierto para diseñadores industriales: www.baaang.net.

 

 

 

 

 

 

 

Desaparecen las limitaciones geográficas y crecen las posibilidades con esta plataforma que permite compartir el proceso de diseño y pedir el consejo de otros compañeros, llevar a cabo proyectos a distancia, co-crear y crear sinergias entre estudiantes, profesionales, entidades y empresas que ya se están dando de alta como usuarios.


El camino se hace andando y poco a poco, sumando pequeñas acciones y el esfuerzo de todos, colaboramos para fomentar la cultura del diseño, dentro y fuera de Andalucía.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.