1-invitados-animadigital.jpg

6xta Muestra de Animación Digital

Una de las actividades profesionales sustentadas en el diseño que adquieren mayor notoriedad en el ámbito nacional e internacional, es la Animación Digital, a diario -en noticieros televisivos, impresos y revistas especializadas-, se difunde, por ejemplo, el éxito alcanzado por diseñadores formados quienes se insertan en empresas multinacionales conquistando territorios insospechados, como crear animados para el planeamiento fotográfico y la producción en cine, además de la publicidad en televisión, la industria del video juego y esa virtualidad tan propia de estos tiempos impactados por este arte.

Expositores de la 6xta Muestra: Peter Comninos, Götz Gruner, Verónica Orvalho y Irina Yébenes. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS.

Converso con Irina Yébenes -directora de la escuela de Animación Dgital de la Universidad VÉRITAS-, acerca de la 6xta Muestra de Animación Digital, un evento donde en menos de una semana realizaron nueve conferencias que aportaron conocimientos y experticia al país, tres exposiciones, dos seminarios, un concurso, revisión de portafolios y “reels” por parte de empresas, la muestra de los mejores trabajos y la presentación nacional de un videojuego. Tuvieron como invitados a Ana Domb, Verónica Orvalho, Peter Comninos, Götz Gruner, quienes además de las charlas en el auditorio Roberto Sasso sostuvieron importantes reuniones con profesores de diferentes áreas y con estudiantes para valorar el impacto proyectado por esta escuela a la sociedad costarricense y regional.

Conferencia de Götz Gruner. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS.

Conferencia de Guillermo Tovar. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS

Detalle de los eventos
El martes 16 de octubre se impartieron dos conferencias: De la animación al diseño de interacción de Ana Domb; Morphologies and behaviors for facial rigging de Verónica Orvalho. Además, la empresa productora de animación Proanima realizó una revisión de reels de estudiantes y se inauguraron tres exposiciones en diversos espacios de la universidad.
El miércoles 17 de octubre tuvo lugar la charla Producción de un largometraje de animación artística: Reflexiones alrededor del proceso creativo por parte de Guillermo Tovar, docente y graduado de esta escuela. Luego se presentó Hybrid Object Modeling de Peter Comninos y el seminario Two-dimensional techniques for animation impartido por el destacado diseñador y artista alemán Götz Gruner. Este mismo día se abrió el concurso Tableta de hierro: modelado ZBrush, y la muestra de los mejores trabajos de los estudiantes de Animación Digital 2012.

Presentación de la conferencia de Götz Gruner por parte de Irina Yébenes. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS.

Presentación de la conferencia de Peter Comminos por parte de Irina Yébenes. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS.

El Jueves 18 de octubre, se realizó la conferencia Siggraph 2012 por José Rodríguez y Anthony Najjar; Facial Rigs transferences por Verónica Orvalho y el seminario Three-dimensional techniques for animation impartido por Götz Grune. Prosiguió Animación, Propiedad intelectual y distribución por Roberto Guillén y Leonardo Rojas, concluyendo el día con la presentación oficial de Pota-Toss en Costa Rica, por José Cayasso.
El viernes 19 de octubre se impartieron Creare en Annecy 2012 de Carlos Morales Umaña y “Videojuegos en Costa Rica: Proyecto Square Enix” de Yuan Hsi Chiang la cual cerró la 6xta muestra.

Inauguración de las muestras en la Plazoleta del Auditorio Roberto Sasso de VÉRITAS. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS.

Quienes son los destacados invitados
Verónica Costa Orvalho es Ph.D. IN SOFTWARE, COMPUTER GRAPHICS, trabaja con la Universidad de Oporto, Portugal, Blur Studios de California, USA, y Microsoft Portugal; es investigadora para Moving Event.
Götz Gruner, experto en edición fílmica para cine es profesor en Filmakademie Baden-Württemberg, Ludwigsburg, posee su empresa de producción fílmica Götz Gruner que ha realizado varios spots para la Mercedes-Benz AG. Es director del Festival International de Cine Animado de Stuttgart, ha impartido talleres para el Instituto Alemán Goethe. En el campo académico es docente de la Academia de Cine Ludwigsburg, en la Hochschule für Gestaltung Karlsruhe, profesor de Video/Animación en la Universidad de Ciencias Aplicadas Schwäbisch Hall, y Offenburg.

Presentación del proyecto tableta e hierro. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS.

Participación destacada de diseñadores locales
José Cayasso, del proyecto POTA/TOSS representa la empresa costarricense SaborStudio, seleccionada por la incubadora de proyectos DreamIT Ventures de Nueva York, con un importante aporte económico que les permita concretar su proyecto.
Guillermo Tovar, artista visual y docente de la universidad VÉRITAS presentó su experiencia de crear un largometraje animado que está en proceso afrontando las complejidades tecnológicas e instrumentales de un film animado de larga duración.

Inauguración de una de las muestras en la Sala Roja de VÉRITAS. Fotografía cortesía de la Escuela Animación Digital, VÉRITAS.

La escuela de Animación Digital de la Universidad VÉRITAS es pionera del desarrollo alcanzado por esta especialidad profesional, razón por la cual quise palpar de cerca cómo se sustenta la formación de sus diseñadores y las estrategias para su institucionalización, visibilidad y penetración en la cultura contemporánea. Sin lugar a duda la cala de estos eventos potencializan no solo a la escuela y la universidad, sino a los futuros diseñadores de Animación Digital al reacomodar el terreno profesional donde se desempeñarán, buscando y encontrando nuevos caminos para acrecentar esas miradas internas o externas que tanto se complacen con sus logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.