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Animar: “dar vida a lo que no la tiene”

Conversando con Irina Yébenes

En la cultura urbana actual, la Animación Digital amplía sus fronteras cada día más, nos sorprende la dimensión de lo “animado” y en ello el diseño pone una visible dosis de su realización. De ahí esta conversación con la artista y animadora digital Irina Yébenes, Directora de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas, Costa Rica. Irina es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene una amplia experiencia en el diseño de animados, por los cuales obtiene distinciones internacionales, y además, participa en importantes muestras, ferias de arte o diseño en España –su país de origen–, y en Costa Rica.

Trabajo de animación realizado por Diego Hernández, Escuela Animación Digital. Foto cortesía Universidad Veritas, Costa Rica.

¿Qué significa hacer diseño de animación digital?
Es el logro de encontrar, tras una búsqueda constante, la esencia de las cosas. Conlleva extraer la personalidad, el diseño oculto en aquello que vemos a simple vista y que difiere de todo los demás.

¿Qué es encontrar la esencia de las cosas?
La esencia es todo aquello que define su apariencia exterior, su forma de ser, su estilo de movimiento; de hecho la esencia marca la personalidad de un personaje. A través de esa esencia se modifica su realidad exterior, entonces provoca adaptación y a su vez transformación al proyecto.


Trabajos realizados por Felipe Cartín (izqda.), y Sebastián Barrantes (dcha.), Escuela Animación Digital. Foto cortesía Universidad Veritas, Costa Rica.

¿Qué significa crear el lenguaje en animación digital?
Lenguaje es la comunicación de las emociones a través del cuerpo del personaje, como si fuera el cuerpo de un actor. Cuando hablamos de lenguaje se habla de Kinésica –lenguaje de los gestos en la comunicación no verbal–, en animación consiste en obviar la palabra para lograr transmitir las emociones –como se dijo–, a través de los gestos.

¿Cuáles son los componentes constitutivos del lenguaje?
Es un todo que se basa en los principios de la animación, porque aquí no hay reglas, son sólo principios. Trabajamos en un espacio donde nada está prohibido y donde no deberían existir fórmulas. En el momento de jugar con esos componentes, un mismo gesto funciona perfecto en un plano pero no en otro. Para que cada gesto cumpla con su cometido, tenemos que preguntarnos si hemos tenido en cuenta los principios de la animación, entre los que encontramos la puesta en escena del plano, los arcos de movimiento, el timing de la acción, la exageración de la actuación, el carisma del personaje, etc.

Trabajos realizados por Gustavo Maas (primero), y Nadia Mendoza (segundo), Escuela Animación Digital. Foto cortesía Universidad Veritas.

¿Cómo se imprime el carácter a los personajes?
Un personaje viene descrito, influido por el papel descrito en la película, el documental, o en la serie. El animador tiene que empaparse de esas características previas, asimilarlas, y aplicarlas al personaje, quien debe ser creíble. El animador es un actor indirecto al servirse del cuerpo del personaje animado para expresar su propia interpretación.

¿Cómo añade carácter o los rasgos al personaje?
A partir de una descripción de la psicología del personaje, donde se enlista según sexo, procedencia, segmentación a que pertenece, bandas de edad, entre otras descripciones relacionadas al estilo que debe tener el proyecto. Se tiene cuenta el todo, y se va trabajando por reducción: se empieza a definir, a afinar, a siluetar, a pulir la fuerza de la línea, los contornos, las partes prioritarias que van a incidir en el carácter e interés, procurando siempre que la comunicación sea efectiva y amplíe la expresión, y que esto suceda en el menor tiempo posible. O sea si el espectador pierde demasiado tiempo en tratar de captar al personaje, eso sería un daño irreversible para el proyecto entero.


Trabajos realizados por Adriana Vargas (primero), y Aarón Madriz (segundo), Escuela Animación Digital. Foto cortesía Universidad Veritas.

Trabajo realizado por Jorge Flores Ovando, Escuela Animación Digital. Foto cortesía Universidad Veritas.

¿Cómo se generan los entornos o escenarios?
Es similar al carácter del personaje, adquieren sentido si funcionan las partes entre sí; se trata de un todo sistemático e interdependiente, conforman el relato aunque sea en diferentes niveles de jerarquía donde se busca sentido y lógica interna. El origen está en lo que se quiere contar, un buen relato es esencial para que un proyecto funcione. Si la historia es buena se sostiene, mientras que el envoltorio no es tan importante en el sentido de que una mala historia aunque esté bien presentada, aún así no funciona.

¿Cuál es la tipología de productos que se diseñan en animación digital?
Películas, cortos, series, imágenes estáticas en diversos formatos para ser utilizados en carteles, anuncios, en publicidad. Existe la animación experimental, la industrial, o para la arquitectura, la relacionada con el desarrollo de software, nuevas aplicaciones técnicas y/o científicas. Es un valor agregado indispensable.

¿Puedes darnos un ejemplo concreto?
Lo que en arquitectura se llama “infoarquitectura”, se trata de una maqueta tridimensional y virtual, a la que se puede entrar para sentir las dimensiones del espacio interior, ver las calidades de los materiales, cómo se comportaría la luz, el viento, experimentar sus sensaciones espaciales, comprobar sus recorridos, y una lectura del mobiliario, uso del color y otras conexiones proyectuales.


Eduardo Brenes (izqda.) y Eladio Morales (dcha.) realizaron estos trabajos en esta escuela profesional de Diseño de Animación Digital. Foto cortesía Universidad Veritas.

A manera de conclusión
Tratemos de dar salida a este primer acercamiento a la animación digital poniendo una piedrita en el zapato, sucede en todas las especialidades del diseño: Se dice que nuestros productos influencian la conducta de sus usuarios, ¿qué se piensa al respecto al diseñar en animación digital?

Me parece un postura hipócrita la de prohibir situaciones para evitar la violencia, si esa es tu preocupación. La violencia no sólo está en las películas o en los videojuegos. El cuidado lo ponen los padres de familia quienes son, o deberían ser, los responsables de qué ven sus hijos antes de asumir una defensa propia ante el mundo, para evitar daños en su personalidad.
Piensa qué afecta más: prohibir escenas violentas en los videojuegos, mientras existe violencia intrafamiliar. Yo creo que hay más violencia en lo que produce la pobreza, a lo que induce la miseria, o en la violencia contra la naturaleza.
¡La belleza forma, la fealdad deforma! ¿Qué sucede con las personas que viven en una ciudad tan degradada o bien, encerrada en espacios privados con alambre de navaja, hierro y concreto?, ¿por dónde escapar? Sólo queda el fútbol, la música, pero ¿es eso suficiente? Si se les ayudara a mejorar físicamente el entorno, las cosas podrían cambiar.


Irina Yébenes, Directora Escuela Animación Digital. Fotos cortesía Universidad Veritas.

Este primer conversatorio con Irina Yébenes respecto al hacer, producir e impacto de la Animación Digital en la vida contemporánea donde los medios son tan relevantes, nos deja inquietos y abre otras incógnitas necesarias de observar en futuros acercamientos, para hablar por ejemplo sobre la formación profesional en la escuela que ella dirige, y tratar de dilucidar cómo se comporta el campo de trabajo del animador. Entrar a sentir el pulso en las arterias del currículo, apreciar tantos y merecidos premios y distinciones de sus estudiantes y egresados, a cuya calidad damos una ojeada en las ilustraciones que acompañan el texto. Con certeza tendremos enormes aprendizajes de sus experiencias y de esa virtud del animador de dar “ánima” a lo que no la tiene.

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