Temas-centrales-1.jpg

Teorética/ Costa Rica: Temas Centrales 2

Doce años después de la exitosa realización de Temas Centrales 2000, Teorética: “arte + pensamiento”, en alianza con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) convocaron al “TC2” -del 25 al 27 de abril próximos-, donde curadores, críticos, teóricos y artistas analizarán los “temas centrales” para la situación contemporánea de la producción artística y discursiva en Centroamérica y el Caribe. Se presentan ponencias, charlas y encuentros donde observar los acontecimientos del arte en la primera década del siglo XXI, elevando a la mesa de discusión el concepto de “región” a partir de los diálogos entre esos espacios y plataformas que intensificaron los nuevos modelos institucionales y de gestión cultural.

Libro Temas Centrales 2000, publicado por Teorética con ducmentación fotográfica y escrita del evento.

En el año 2000, Virginia Pérez Rattón, desaparecida impulsora y gestora de poner a la región en los mapas mundiales, expresó en aquella apertura:
Tenemos que asumir nuestro derecho a una membresía plena en la comunidad artística internacional y actuar en consecuencia: respetando nuestro contexto y condiciones propias; comprendiéndolas y partiendo de ahí; no pretendiendo situarnos donde no estamos, sino partiendo de un contexto que nos hace diferentes pero iguales, que nos define específicamente pero que, de ninguna manera, debe conducir a percibirnos como subalternos. Y más tarde, tampoco debemos olvidad de dónde provenimos.

La crisis cultural, social y económica que nos impacta implica también el surgimiento de otros cuestionamientos, cambios y paradigmas que en la apertura del milenio no se sospechaba. El actual es tiempo de pensar en estrategias, en tácticas de interacción con la comunidad local, regional, e internacional para comprender lo que hacemos y pensar qué ponemos en la mesa donde se discuten los grandes temas centrales del mundo.

Cartel de Temas Centrales 2

Los organizadores de TC2, entro otros puntos plantean “una revisión al modelo 'bienal' a partir de una discusión entre curadores de ciertas ‘bienales tropicales’ que han modificado el paradigma; conversaciones entre artistas, curadores, críticos y agitadores culturales que enfrentan una situación de mayor apertura; una plataforma de teorización sobre las prácticas artísticas más destacadas en la región como el performance; y una jornada de ponencias seleccionadas de una convocatoria abierta a la investigación de prácticas artísticas y críticas que no han tenido suficiente articulación o visibilidad”.

Los ponentes son: Magali Arriola (México), Stefan Benchoam (Guatemala), Tania Bruguera (Cuba), Ernesto Calvo (Cuba), Rosina Cazali (Guatemala), Benvenuto Chavajay (Guatemala), María José Chavarría (Costa Rica), Donna Conlon (Panamá), Kency Cornejo ( EEUU), Mauricio Esquivel (El Salvador), Carlos Fabricio Estrada (Honduras), Oscar Figueroa Chaves (Costa Rica), Jonathan Harker (Panamá), Paulo Herkenhoff (Brasil), Walterio Iraheta (El Salvador), Lisette Lagnado (Brasil), Gustavo Larach (Honduras), Edgar León (Costa Rica), Pablo León De la Barra (México), Miguel López (Perú), Michy Marxuach (Puerto Rico), Sandra Monterroso (Guatemala), Ronald Morán (El Salvador), Óscar Muñoz (Colombia), Javier Payeras (Guatemala), Ángel Poyón (Guatemala), Pablo José Ramírez (Guatemala), Fiorella Resenterra (Costa Rica), Ernesto Salmerón (Nicaragua), Teatro Abya Yala (Costa Rica), Adán Vallecillo (Honduras), Alicia Zamora (Nicaragua).

De manera paralela, del 26 de abril al 26 de mayo en el MADC, se presentan las muestras Esa vara. modernidad y emplazamiento, (Salas 2 y 3), curada por Tamara Díaz Bringas; Colores del centro, 12 documentales sobre mujeres artistas centroamericanas, (Sala 4), curada por TEOR/éTica.
Los cocuradores del evento son Tamara Díaz Bringas (Cuba/Costa Rica), Santiago Olmo (España) e Inti Guerrero (Colombia).
Mayor información en www.temascentrales.org
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.