1-Figueroa.jpg

“Durmientes” de Oscar Figueroa

Teorética (Arte + Pensamiento), desde finales del año pasado, exhibe la propuesta de Oscar Figueroa titulada Durmientes, curada por Inti Guerrero para la Sala Poligráfica. Se trata de un abordaje analítico, focaliza el trabajo de campo de un estudioso del proceso antropológico social donde se insertan aquellos maderos horizontales sobre los cuales se clavaron los rieles de las ferrovías construidas en Centroamérica desde finales del siglo XIX, asociadas además a la expansión del comercio del café y el banano por parte de la “United Fruit Company”. Intrincan en un mapeo de historias que originaron la identidad de estas naciones en tiempos postcoloniales, y evocan tanto los flujos migratorios que propiciaron como más tarde las fieras luchas sindicales por parte de los obreros bananeros, discriminados y marginados, quienes sacaban la fruta a pesar de las condiciones insalubres de los territorios y la marca de opresión, actividad que arrojó muertos tanto como riquezas para aquella actividad explotadora.

Sala Poligráfica de Teorética, “Durmientes” de Oscar Figueroa. Fotografía cortesía de Teorética. 

LFQ: Con la idea de ofrecer mayor claridad a las motivaciones que activan la práctica artística contemporánea, y en especial, que agregan al grabado un carácter más amplio e investigativo, me interesó acercarme a Oscar Figueroa, para preguntarle, ¿cómo nace la idea de “Durmientes”, en Sala Poligráfica de Teorética?
Oscar Figueroa:
“Durmientes” es un proyecto que realicé de mediados del 2012 hasta finales del 2013. La idea de exponer en la Sala Poligráfica surge a partir de una invitación de Inti Guerrero.

Sala Poligráfica de Teorética, “Durmientes” de Oscar Figueroa (detalle de instalación). Fotografía cortesía de Teorética.

LFQ: Se habla de tus estudios in situ del o los entornos ferroviarios desde Guatemala a Colombia, quisiera que me amplíes ¿cuál es la significación de la palabra “Durmiente” en el contexto sociológico de esos remotos años en la economía de las llamadas “repúblicas bananeras”?
OF:
Desde mi punto de vista, el término “Durmiente” presenta contradicciones con las nociones de progreso y desarrollo a partir de la red ferroviaria en la mayoría de los países de América Latina; en “Durmiente” se podría leer cierto mensaje persuasivo, un efecto “Durmiente”, que se viene pensando e implantando desde hace mucho tiempo. “Durmientes” cuya horizontalidad se asemeja a la de los muertos que produjo la construcción del ferrocarril y la economía del enclave. Un “Durmiente” que funciona como un tipo de topografía de un linde entre lo que podría ser el fracaso de un modelo de progreso o del triunfo de otro, “Durmiente” donde decayó todo el peso de una idea de modernización, “Durmiente” que continua en su misma posición desde hace más de cien años, y que continuará quien sabe por cuantos más.

Sala Poligráfica de Teorética, “Durmientes” de Oscar Figueroa (detalles). Fotografía cortesía de Teorética. 

LFQ: ¿Cuáles motivaciones activan el centro del mensaje o lo que se propone comunicar al espectador?
OF:
Trato de poner en evidencia ciertas cosas que surgen de mi interés personal.

LFQ: Dentro de esa noción territorial y de tejido de relaciones, que atañen incluso a la multiculturalidad en la conformación de nuestra sociedades regionales ¿qué reflexión pretende motivar en el espectador?
OF:
Nuestro carácter periférico en el mundo.

Sala Poligráfica de Teorética, “Durmientes” de Oscar Figueroa (detalles de instalación). Fotografía cortesía de Teorética. 

LFQ: ¿Por qué agregar esos objetos y materiales: clavos de ferrocarril, piedras, las orejas de palo, trazos, datos, acotamiento de los clavos, notas al pié de esos sujetos referidos y colectados en tus viajes, de qué nos hablan, por qué conforman la instalación?
OF:
Todas las cosas que fui observando y recolectando no solo son un parte de un diario de viaje del recorrido que realicé, sino que también son el registro de las nociones de progreso y desarrollo, y de cómo constantemente estamos en ese “eterno regreso” a estos procesos (un pasito pa’ lante un pasito pa’ tras).

Sala Poligráfica de Teorética, “Durmientes” de Oscar Figueroa (detalle). Fotografía cortesía de Teorética. 

LFQ: ¿Cómo concilió su propuesta con las estrategias del curador de enmarcar a un sujeto ausente -el durmiente propiamente dicho-, que no está presente de manera física en la muestra?
OF:
Fue bastante sencillo, el buscaba trabajos que expandieran las posibilidades de las técnicas y conceptos del grabado más allá de un ejercicio formalista, y mis propuestas se prestaban para ello.

LFQ: Vamos un poco al contexto donde se centralizan sus ideas respecto a lo mostrado, ¿en su trabajo expuesto en Bienarte (enlace) y que fue seleccionado a la Bienal Centroamericana que se realizará este año en ciudad de Guatemala, en la hermosa fotografía que expone en Inquieta Imagen del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y el presente trabajo acá en Teorética, gravita un mismo sentido activador?
OF: 
Estas propuestas son parte de la misma investigación, que surge de la idea de progreso y desarrollo a partir de la vía férrea en América Central y el Caribe y de las narraciones de viajeros en Latinoamérica del siglo XIX.

Harper´s Monthly Magazine, 2013. Documentación fotográfica de la acción de tallar a mano sobre durmientes del Ferrocarril al Atlántico de Costa Rica la frase de un texto de O. J. Victor, publicado en la revista estadounidense Harper´s Monthly Magazine en 1885. Muestra Inquieta Imagen MADC, 2013.

Inferior race by virtue of (its) subjugation, en la cual se refiere a la frase de O. J. Victor en 1885, en la citada revista. Novena Bienarte, 2013. Fotografías de LFQ. 

LFQ: ¿Cómo lo caracteriza?
OF:
  Una parte del trabajo tiene un carácter investigativo casi “científico” (antropológico) aunque el azar y la intuición juegan un papel primordial.

LFQ: El artista contemporáneo cuestiona, busca elevar la “temperatura” de la idea para provocar al espectador. ¿Qué cuestiona Oscar Figueroa?
OF:
“Ya no me queda nada por decir / Todo lo que tenía que decir / Ha sido dicho no sé cuántas veces”. Nicanor Parra, Versos de Salón.

El ejercicio creativo de este joven creador costarricense en Sala Poligráfica de Teorética, me mueve a recordar la producción editorial en los liminares de los medios de prensa: cuando se daba la noticia, antes de la fotografía, los cronistas se dirigían a darle cobertura y los grafistas esbozaban las imágenes que a su vez eran grabadas –en madera, en tiempos de los volantes u hojas impresas, después en metal o litografía-, para insertarlas en los tabloides; esta imagen me acerca a la producción gráfica de esta propuesta y a los registros de los viajes de Figueroa. Cito a Guerrero en sus apuntes curatoriales cuando concluye: Como lo describe el artista: “Durmientes es el registro de los planes desarrollistas y las nociones de progreso” de una época. Pero como nos lo han sugerido algunas de sus otras obras, estas impresiones, más que representar las ruinas de las relaciones de producción colonial del pasado, son tal vez el arquetipo de las políticas y la economía del presente.
De este acercamiento a la obra y pensamiento del artista, me encanta la fuerza de sus motivaciones por sumirnos a nosotros los espectadores en la reflexión que ve a las propuestas del arte joven actual, como estructuras de superficie espejada donde confrontar nuestras miradas indagando las nociones de cómo y quienes somos delante de los nuevos o paradigmas de siempre, que nos afectan o intentan transformar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.