Spanish Revolution, 15M y diseño gráfico

Alberto Peñalver Menéndez
26.05.2011 | 13:32
X
Detalle de cartel 'Poco pan, mucho chorizo', Anónimo, Voces con Futura, 2011.

Las contradicciones de una clase política sumisa a los intereses del poder económico han provocado que el ciudadano salga masivamente a las principales plazas de las ciudades españolas reclamando, entre otras cosas, una ruptura del bipartidismo, una criba de los políticos corruptos, y especialmente una mayor participación en la toma de decisiones. El diseño gráfico también aspira a compartir sus responsabilidades cívicas en la llamada revolución del 15M.

 

Diseño gráfico 15M La banca gana, con clara referencia al símbolo de los dos partidos españoles mayoritarios, Javi Valdés (Flickr), #GraphicSpanishRevolution, 2011.

Diseño gráfico 15M Spanish Revolution, Anónimo, Voces con Futura, 2011.

“En el grupo hay más inteligencia que en los miembros más inteligentes del grupo”. Con estas palabras el periodista americano James Surowiecki describe el funcionamiento de la sociedad del siglo XXI. A partir de ahora, la masa como sujeto colectivo estúpido y voluble a los intereses de la autoridad desaparece a favor de una masa crítica y más inteligente que el individuo.

La llamada revolución del 15M es un ejemplo palpable de la influencia de la ciudadanía como nuevo agente de cambio. La heterogeneidad de las posturas aún hace incompatible su aplicación real; sin embargo, los procesos de descentralización que experimenta actualmente el movimiento están permitiendo una síntesis más efectiva y crítica de las ideas planteadas.

Diseño gráfico 15M
Yes we Camp, Anónimo, Voces con Futura, 2011.

Basta con echar un vistazo a la muchedumbre que todavía se agolpa en la plaza de Sol para comprobar que algo ha cambiado: las monótonas consignas impuestas a los ciudadanos por los poderes convocantes de las manifestaciones al uso han dejado lugar a un explosión de mensajes populares en los que, ante todo, prima una creatividad desconocida para los gurús de los gabinetes de comunicación. La gente ya no se acoge a un eslogan, sino que crea sus propios eslóganes.

Diseño gráfico 15M
Diego Mir, Voces con Futura, 2011.

El diseño gráfico reclama también su papel político dentro del movimiento. Sin embargo, las formas de participación son diferentes a la norma clásica y van acordes con el espíritu de la movilización: voluntariosas, asamblearias, descentralizadas, anónimas, reflexivas. Una de las propuestas más interesantes es Voces con Futura. El proyecto, cuyo nombre hace un guiño a la tipografía del mismo nombre, nace de la colaboración desinteresada de una serie de diseñadores que cuelgan sus creaciones en el portal Tumblr. El objetivo, “que el ruido sea cada vez más insoportablemente bonito”. La página web invita además a todo aquel que lo desee a modificar los diseños: la idea es facilitar el intercambio libre de ideas, la remezcla y apropiación de iconos ya existentes.

Diseño gráfico 15M Somos muchos, no tenemos miedo, Anónimo, Voces con Futura, 2011 (izq.). ¿Necesitamos más motivos?, Anónimos, Voces con Futura, 2011 (dcha).

Otra propuesta es la de surge de #GraphicSpanishRevolution, una etiqueta de Flickr en el que se agrupan las creaciónes de todo aquel que quiera aportar su granito de arena al activismo gráfico. La filosofía DIY (Do It Yourself o Hazlo tu mismo) ha evolucionado en el DIWO (Do It With Others o Hazlo con otros). Las redes sociales sirven como punto de encuentro virtual en el que diseñadores profesionales y amateurs ceden sus creaciones con el fin de que sean utilizadas por todo aquel manifestante que lo desee.

Diseño gráfico 15M
Javi Valdés (Flickr), #GraphicSpanishRevolution, 2011.

Diseño gráfico 15M
Si es democracia participativa, déjame participar, Anónimo, Voces con Futura, 2011.


Diseño gráfico 15M Somos más, Anónimo, Voces con Futura, 2011 (izq) y Ctrl+C Ctrl+V #spanishrevolution, Anónimos, Voces con Futura, 2011 (dcha).

Diseño gráfico 15M
#GraphicSpanishRevolution, Isusko Artabe (Flickr), #GraphicSpanishRevolution, 2011.

Share

Artículos relacionados: Activismo y movimientos sociales

Comentarios

Dejar un comentario

1

La ilustración del puño es de Diego Mir http://diegomir.es/

Anonymous | 26-05-2011 | 11:20
Experimenta_planet es una red colaborativa de empresas que apuestan por compartir estrategias y generar valor añadido para sus proyectos y sus experiencias. Una red formada por firmas de reconocido prestigio que consideran el diseño y la calidad como valores irrenunciables de su actividad y la colaboración cómo la mejor respuesta a las presiones del mercado.

Experimenta tv

See video
¡En la cocina con Lavernia & Cienfuegos y Experimenta!
09.09.2014
See video
Experimenta ha vuelto al papel, ¡celébralo con nosotros!
02.09.2014
See video
Replic_Age 2014
01.07.2014

Lo más visto

The Last Gun, by Constantine Zlatev
26.09.2014
David Mas Parres, One Day, One New, One Print
08.10.2014
Teatro de Stoep por UNStudio
17.10.2014