School-of-success-01.jpg

Educación pública, recortes y diseño gráfico, por David Ortiz

En un momento como el actual en el que los ataques a nuestra universidad pública son cada día más violentos y más evidente el proceso consciente de desmantelamiento del que es víctima, el trabajo de fin de carrera del diseñador David Ortiz, estudiante en la ArtEZ School of the Arts and Design de la ciudad de Arnhem (Holanda), constituye una grito de alarma ante la desesperada situación de la institución.

 

School of Succes, folletos, David Ortiz, 2012

School of Succes, así se llama el proyecto, pretende crear un espacio de debate y reflexión donde el rol social de la educación se convierta en protagonista, donde reivindicar la autonomía de la universidad frente a la tiranía de los poderes económicos. Los recortes en educación no atañen exclusivamente a España, pues también en Holanda, nota el diseñador, se trata de una realidad a la orden del día. No es por tanto la crisis la causante de esta situación sino la máscara tras la que se esconde un cambio de paradigma que amenaza con reducir la universidad a empresa y mercantilizar el conocimiento.

School of Success-School of Succes, panel informativo, David Ortiz, 2012

¿Qué pasa cuando el único objetivo de la universidad no es el de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de cada individuo sino el de formar a las personas en habilidades prácticas que puedan ponerse al servicio del mercado? Es esta la pregunta a la que el proyecto se propone responder.

School of Success-School of Succes, panel informativo, David Ortiz, 2012 

Para ello, el diseñador ha desarrollado, como primera parte del trabajo y resultado de una concienzuda investigación sobre la situación en Holanda, un mapa conceptual en el que reunir en interacción dialogal las perspectivas de los diferentes agentes sociales. Ocho páginas se unen en un peculiar panel informativo en el que exponer cuáles están siendo y pueden ser las posibiles consecuencias de las actuales medidas políticas y económicas en contra de la educación y cuáles sus efectos sociales entre alumnos que se endeudan para pagar las desorbitadas tasas universitarias y centros en irrefenable proceso de privatización. 

School of Success-School of Succes, panel informativo (anverso), David Ortiz, 2012 

Numeros textos amplían en la parte posterior la información expuesta de manera esquemática en el mapa; reacciones, opiniones y reflexiones sobre la realidad de los recortes en educación se acumulan en el panel. La segunda fase del proyecto pretende obtener una difusión lo más amplia posible de las conclusiones e informaciones recopiladas. Con este objetivo ha sido realizada una serie de folletos definidos como "folletos dispersos, llamada de auxilio de la educación superior" para distribuir e incitar a la reflexión individual.
   School of Success-School of Succes, folletos, David Ortiz, 2012  

En cada uno de los panfletos encontramos una parte del mapa original y fragmentos de textos con información relacionada. Cuatro colores señalan los diferentes temas desarrollados en cada uno de ellos: los verdes se centran en estudiar el fenómeno desde una perspectiva económica y en la problemática de las deudas que adquieren los alumnos para financiarse los estudios; los azules incluyen reflexiones sobre el sistema educativo y su situación actual; en los rojos encontramos los puntos de vista de aquellos que están llevando a cabo los recortes en la universidad y, por último, los negros ofrecen información sobre la plataforma School of Succes y sus proyectos. 

School of Success-School of Succes, folletos negros, David Ortiz, 2012  

El interesante proyecto no se propone, por tanto, ofrecer respuestas definitivas al problema actual sino ofrecer más bien un mapa con el que orientarse, un espacio abierto a la discusión que, dando la palabra a los diferentes agentes sociales involucrados, suscite el diálogo y la búsqueda de soluciones. Se trata de un instrumento con el que cada uno de nosotros pueda elaborar su propio discurso a partir de herramientas con las que reflexionar de forma autónoma; máxima, por otra parte, que debería definir la naturaleza de una Universidad que, desgraciadamente, hoy en día se ve brutalmente amenazada.  

School of Success-School of Succes, folletos negros, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos rojos, David Ortiz, 2012    

School of SuccessSchool of Succes, folletos rojos, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos rojos, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos azules, David Ortiz, 2012    

School of SuccessSchool of Succes, folletos azules, David Ortiz, 2012   

School of SuccessSchool of Succes, folletos azules, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos azules, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos azules, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos azules, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012  

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012  

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012    

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012  

School of Success-School of Succes, folletos verdes, David Ortiz, 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.