Kapow.jpg

Kapow!, libro-artefacto de Studio Frith para Visual Editions

La narrativa hipertextual de los últimos tiempos ha supuesto un desafío para los editores a la hora de plasmar la naturaleza framentaria de su discurso. La editorial londinense Visual Editions y el estudio inglés Studio Frith proponen con Kapow! un libro-artefacto en el que se busca transgredir la retícula tradicional mediante un juego visual repleto de digresiones visuales.

 

Portada de Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

kapow!

La editorial Visual Editions nace en Londres en el año 2009 de la mano de Anna Gerber y Britt Iversen. A través de sus publicaciones, los editores experimentan nuevas formas de expresión literaria que buscan redefinir el acto de la lectura a partir de composiciones visuales insólitas.

kapow!Imagen de Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

“El componente visual que utilizamos no es ni rebuscado ni decorativo ni extraño: es la clave que permite entender las historias que estamos contando. Y sin esta clave, la historia sería algo totalmente diferente”, explican desde la editorial.

kapow!Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

Kapow! es su última publicación: escrita por Adam Thirlwell, la novela recoge el intento de un narrador anónimo por reconstruir los aconteciminetos que originaron la Primavera Árabe de 2011, a través de una serie de discursos fragmentarios como emisiones de televisión, videos de Youtube o noticias de prensa. El fraccionamiento de la narración permite al escritor crear un conjunto coral en el que se interrelacionan las historias y las diferentes visiones de la revolución.

kapow!Página desplegable, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

kapow!Detalle, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

La naturaleza confusa del libro condujo al inglés Studio Frith a maquetar el texto desde una perspectiva fragmentaria. La retícula es violentada mediante bruscas interrupciones, colisiones entre párrafos, textos verticales o invertidos, blancos inesperados o páginas desplegables. El resultado es un discurso que invita al lector a perderse en una marisma de voces que reproducen la naturaleza heterogenea de las nuevas tecnologías.

Detalle, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

Detalle, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

Detalle, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

Detalle, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

Detalle, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

Detalle, Kapow!, Studio Frith para Visual Editions, 2012.

Visual Editions ha sacado previamente a la luz otros proyectos editoriales similares, como Árbol de códigos de Jonathan Safran Foer, que presenta hojas troqueladas en las que los textos de diferentes páginas se superponen, o Composición nº 1 de Marc Saporta, en el que las cuartillas del libro son almacenadas en una caja sin encuadernar y sin numerar.

kapow!Árbol de códigos de Jonathan Safran Foer, Visual Editions.

kapow!Composición nº1 de Marc Saporta, Visual Editions.

Un comentario en “Kapow!, libro-artefacto de Studio Frith para Visual Editions”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.