Rotulo-Blanco_Ramos.jpg

Logotipo de la clínica dental Blanco Ramos, por Xosé Teiga

El diseñador pontevedrés Xosé Teiga ha sido el encargado de concebir el isotipo de la clínica dental Blanco Ramos. La nueva imagen, que evoca la silueta de una dentadura, ha sido galardonada con un Laus de Plata en la categoría de logotipos de los Premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación 2014.

 

Logotipo para Blanco Ramos, Xosé Teiga, 2014. 

La clínica dental Blanco Ramos, fundada hace 25 años y ubicada en Santiago de Compostela, ha encomendado a Xosé Teiga la tarea de renovar la imagen de la empresa tras la construcción de sus nuevas instalaciones. La modernización de la clínica también ha tenido, por tanto, su reflejo en el ámbito gráfico a través del replanteamiento del logotipo. La principal premisa ha sido “simplificar la comunicación y la imagen corporativa” transmitiendo los valores de la empresa, tal y como señala Teiga.

blanco ramos xose teigaTarjetasLogotipo para Blanco Ramos, Xosé Teiga, 2014. 

El isotipo resultante se conforma a partir de las dos iniciales de la marca comercial, basada en el primer apellido de sus dos fundadores —Juan Blanco e Isabel Ramos—. La b y la r aparecen en letra capital, giradas 90 grados hacia la derecha y unidas por las astas, evocando así el contorno de una dentadura formada por cuatro dientes.

blanco ramos xose teigaTarjetones. Logotipo para Blanco Ramos, Xosé Teiga, 2014. 

La tipografía escogida para llevar a cabo dicha imagen es simple y clara. Tanto los lóbulos de la b como la cabeza y el pie de la r presentan un trazo redondeado. De líneas puras y en color blanco, las iniciales se despliegan en un juego visual que va más allá de los propios caracteres conformando una perfecta sonrisa de dientes alineados.

blanco ramos xose teigaSeñalización. Logotipo para Blanco Ramos, Xosé Teiga, 2014. 

El nuevo símbolo estará presente en todos los elementos de la identidad visual corporativa, desde la papelería a la señalización. “El resultado ha sido una marca fácil de asimilar por los clientes de la clínica y fácil de memorizar por los clientes potenciales”, comenta Teiga, a lo que añade que el nuevo logotipo “ha dotado a la imagen de la empresa de elegancia y de prestigio social”.

blanco ramos xose teigaSeñalización. Logotipo para Blanco Ramos, Xosé Teiga, 2014. 

El logotipo ha sido galardonado con un Laus de Plata en la 43ª edición de los premios Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Esta distinción se suma a la lista de condecoraciones recibidas a lo lardo de su carrera, entre las que destaca la ‘G’ de oro en los premios Graphics de Nueva York por su contribución al catálogo promocional para el estudio de fotografía The black shooter.

blanco ramos xose teigaBoceto. Logotipo para Blanco Ramos, Xosé Teiga, 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.