Instagram: aniversario del rediseño de su identidad visual. El riesgo del cambio

Después de nueve meses de trabajo, el nuevo logo salió a la luz

En 2010, el diseñador y fotógrafo Cole Rise recibía una llamada del programador estadounidense Kevin Systrom, para desarrollar el logotipo de lo que se convertiría en la red social de fotografías más importante del mundo. Creado en menos de una hora, el icono que Rise hizo para Instagram, simulaba una cámara fotográfica vintage, inspirada en un antiguo modelo de la marca Bell & Howell.

Tiempo después, la aplicación comenzó a experimentar un crecimiento acelerado. Expandió su alcance más allá de iPhone, fue adquirida por Facebook por 1 billón de dólares y comenzó a sumar millones de usuarios. Sin embargo, luego de cinco años, sus directivos sintieron que ese logotipo tan distintivo y valorado, ya no reflejaba la personalidad de su comunidad, de modo que decidieron incursionar en la renovación de su imagen.

Después de nueve meses de trabajo, el 11 de mayo de 2016 el nuevo logo de Instagram salía a la luz. Creado en base a una estética minimalista, el rediseño conservó algunos elementos del original. El pequeño arcoíris en la parte superior de la cámara se tradujo en un fondo en degradé con los colores del atardecer, sobre el cual se delineó un glifo blanco que dio forma a la tradicional lente. Esta transformación no solo contempló el logo principal, sino que incluyó las distintas extensiones de la aplicación, como Boomerang, Hyperlapse y Layout.

A pesar de que en ese momento el cambio tomó por sorpresa a los usuarios y la prensa especializada, negada a dejar atrás la entrañable cámara ideada por Rise tres años más tarde, es posible decir que el cambio no interfirió en el éxito de la plataforma, que hoy cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales.

«Las marcas, los logotipos y los productos desarrollan conexiones y asociaciones profundas con las personas, por lo que no se cambian solo por la novedad. El logotipo y el diseño de Instagram ya no reflejaban a la comunidad, y francamente pensamos que podríamos mejorarlo. Si bien el nuevo icono es una puerta colorida en la aplicación de Instagram, una vez dentro de la aplicación, creemos que el color debe venir directamente de las fotos y videos de los usuarios”, escribió Ian Spalter, jefe de diseño de la red social para el lanzamiento.

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