heatrescue_04.jpg

Kit de supervivencia para desastres naturales de Hikaru Imamura

El diseñador japonés Hikaru Imamura ha desarrollado el prototipo de este kit de supervivencia para evacuados tras desastres naturales, que proporciona agua y comida caliente a los afectados para intentar suavizar los efectos del shock tras el desastre y la evacuación.

 

Heat Rescue Disaster Recovery, Hikaru Imamura, 2012.

Hikaru Imamura concibió este proyecto tras visitar el barrio de Mano en la ciudad de Kobe en Japón, una de las zonas más afectadas tras el terremoto Hanshin que devastó la zona diecisiete años atrás. Aunque su primera intención era crear un monumento en memoria de las víctimas, fueron el terremoto y el tsunami de Japón en Marzo de 2011 lo que le impulsó a dar un enfoque práctico a su proyecto.

Heat Rescue Disaster Recovery-Detalle de Heat Rescue Disaster Recovery, Hikaru Imamura, 2012.

El kit, compuesto por un bidón de aceite que contiene una olla con una chimenea permite hervir agua y cocinar, mantenerse en calor y asearse evitando posibles epidemias e infecciones. Además incluye toallas, agua potable, arroz deshidratado y otros utensilios para facilitar todas estas tareas. Otra de las ventajas del producto es el poco espacio que ocupa y la facilidad con la que puede ser transportado y almacenado en edificios municipales, empresas, instituciones, etc.

Heat Rescue Disaster RecoveryDetalle de Heat Rescue Disaster Recovery, Hikaru Imamura, 2012.

Una de las motivaciones principales para el diseñador a la hora de concebir Heat Rescue Disaster Recovery fue la experiencia de su madre como voluntaria en distintas catástrofes, tras las cuales el diseñador reforzó su convicción de que el agua caliente era una necesidad vital en este tipo de situaciones. En otros kits de evacuación, el calor no se contempla como una prioridad, lo cual acarrea un empeoramiento general del estado de salud, la aparición de distintos problemas físicos como neumonía, deshidratación por mala alimentación sumado a los altos niveles de estrés y el insomnio producido por las condiciones de los campos de refugiados.

Heat Rescue Disaster RecoveryHeat Rescue Dissaster Recovery, Hikaru Imamura, 2012.

Para llevar a cabo este proyecto, sería necesario difundir el prototipo para encontrar empresas o instituciones interesadas en la fabricación y distribución a gran escala de un modelo viable y mejorado ya que el actual presenta ciertos problemas técnicos. Pero Hikaru Imamura va más allá y ofrece su colaboración a estas empresas  para hacer frente a este grave problema social y desarrollar una gama más amplia y específica de kits en función de las distintas necesidades que puedan surgir.

Heat Rescue Disaster Recovery-Heat Rescue Disaster Recovery, Hikaru Imamura, 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.