IKO, Carlos Torres, BID16, 2016.

Qué nos dejó la semana inaugural de la 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño

Semana inaugural BID16

La semana inaugural de la Bienal Iberoamericana de Diseño, el evento que desde 2007 se erige como el punto de encuentro por excelencia de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal ha llegado a su fin. Más de 150 diseñadores iberoamericanos presentaron sus propuestas a lo largo de seis días. El evento, creado e impulsado por DIMAD Fundación y que se celebra en la Central Diseño de Matadero Madrid, tiene como objetivos promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas y acercar al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño.
La 5ª edición, cuya semana inaugural dio comienzo el pasado lunes 21 de noviembre ha concluido con un éxito notable. Además de un programa extenso, que pueden consultar en este enlace, el martes 22  tuvo lugar la presentación del libro Cómo prosperar en la economía sostenible, el último trabajo del pensador británico John Thackara publicado por Experimenta Editorial.

Exposición abierta hasta enero de 2017

Hasta el 29 de enero de 2017, la Central de Diseño de Matadero Madrid acoge la muestra colectiva de diseño más importante de Iberoamérica, donde se concentran las mejores expresiones de la disciplina realizadas en los últimos años.  Los trabajos premiados han sido seleccionados entre más de 800 candidaturas firmadas por más de 1.000 diseñadores procedentes de Latinoamérica, Portugal y España.

Trabajos premiados

Todos  los trabajos premiados y seleccionados en manos de jóvenes talentos y creadores consagrados, forman parte de la gran exposición BID a la que han asistido invitados internacionales y grandes nombres del diseño. Entre los asistentes se destacan el colombiano Carlos Torres con su premiado trabajo IKO, un brazo ortopédico realizado con piezas Lego; Eduardo Aires, de White Studio, que presentó su trabajo de identidad para la ciudad de Porto (Portugal); la diseñadora argentina Cecilia Gadea, con su colección de moda Botánica, a la que aplica láser para componer sus piezas; Javier Díez, del estudio Los Díez, que presentó el Programa PUBLIC, banco para una ciudad accesible que ganó el premio Diseño para todas las personas – Fundación Once; o el mexicano Herminio Menchaca, con su propuesta Monolitos (lámpara y banco), inspirado y desarrollado en su estancia en Japón.

Programa PUBLIC, Javier Díez, Los Díez, BID16, 2016.
Programa PUBLIC, Javier Díez, Los Díez, BID16, 2016.
Botánica, Cecilia Gadea, BID16, 2016.
Botánica, Cecilia Gadea, BID16, 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.