ar-hitecture-whitehouse.jpg

Ar Hitecture

Ar Hitecture es un estudio portugués, dirigido por los arquitectos Jorge Rocha Antunes y Pedro Goes Janeira, con un amplio grupo de colaboradores procedentes de otros campos técnicos y artísticos. Pese a su reciente formación –se fundó en 2009– el estudio ya reúne un número importante de trabajos, con varios proyectos de diversa tipología y escala y con una intensa participación en concursos internacionales.

Cuando se habla de arquitectura portuguesa, frecuentemente se piensa en una imagen determinada, un tipo de arquitectura reconocible que se identifica con la obra de las grandes figuras de las últimas décadas (Siza Vieira, Souto de Moura…): algunos de los proyectos de estos arquitectos han sido tan difundidos que muchas de sus cualidades comunes han acabado por convertirse en una especie de “imagen de marca” del país, un hecho que tiene su lado positivo –ya que gracias a él se ha dado a conocer en gran medida su arquitectura fuera de sus fronteras– pero que no siempre representa a la totalidad de lo que se produce allí, y que puede incluso eclipsar otras interesantes líneas de trabajo.

Una de ellas es la que sigue Ar Hitecture, cuyos proyectos se alejan de esa imagen reconocible y se adentran en el campo de la experimentación, con un interés manifiesto en la investigación científica y en un tipo de proceso de trabajo que sea capaz de abrir otros caminos diferentes a los conocidos, y que por lo tanto plantee nuevos interrogantes. Éste sería el caso de su propuesta Bio Logical para el Concurso de Ideas White House Redux (ganadora del Primer Premio del Público), una revisión de la Casa Blanca para la que proyectaron una gran envolvente: una piel viva generada artificialmente, capaz de interactuar con el exterior y de funcionar como filtro y protección, y con la que además planteaban una reflexión sobre el papel simbólico de la Casa Blanca como centro neurálgico del planeta. 

En otra línea de trabajo se encuentra su propuesta para el concurso del Museo de la Moda en Omotesando Street, en Tokyo, para cuya realización Ar Hitecture contó con el asesoramiento del Atelier Storytailors. El proyecto buscaba liberar la densa trama urbana de la zona, y con ese fin desarrolla la edificación en altura, reservando una parte del solar para jardín público. La torre resultante, que se diferencia gracias a sus 100 m. de altura de todas las edificaciones cercanas, se articula en diversos niveles con grados diferentes de transparencia y permeabilidad, atravesados por elementos estructurales comunes.

 

Esta es sólo una pequeña muestra de los trabajos de Ar Hitecture, que además de los diversos proyectos realizados (viviendas, centros de salud, escenografías teatrales o concursos de ideas) desarrollan una intensa actividad en conferencias, exposiciones, publicaciones e internet; para saber más sobre los proyectos aquí reseñados, o consultar más información sobre su trabajo, artículos, escritos, etc. podéis consultar su web y su blog.
 

Imágenes y fotografías: Ar Hitecture (¡Gracias!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.