1vista-genaeral-de-la-instalación_-Altern.jpg

2da Feria Internacional de LIBROARTE/CR

2da. FERIA INTERNACIONAL del LIBRO de ARTISTA. GALERIA ALTERNATIVA – San José, Costa Rica, Hellen W. De Broide y María Soledad Zúñiga, Directoras.<alternativa.contemporaryart@gmail.com>, 7 de Junio al 14 de Julio – 2012 – Inauguración: Jueves 7 de Junio – 5:00 p.m. Rolando Castellón Curador Invitado

La Galería Alternativa exhibe un conjunto de libros de artista creados por más de sesenta participantes nacionales e internacionales, curada por Rolando Castellón. Se trata de la segunda edición de esta feria, cuya primera versión se realizó en la ciudad de Lisboa, Portugal 2011.

Vista general de la instalación. Fotografía LFQ

Editor por excelencia
Rolando Castellón es un destacado artista y curador de arte contemporáneo internacional, desde hace años se conoce su afición por publicar y coleccionar libros y revistas, –entre ellas, se recuerda la revista “Cenizas” que él mismo publica con atractivo carácter de lo hecho a mano; el lanzamiento de su más reciente edición la realizó durante su estancia en el Instituto de Arte de Siena, Italia y en Porto, Portugal; además él posee contactos con escritores, poetas, ensayistas, músicos, fotógrafos y artistas visuales que acuerpan con entusiasmo su proyecto.

Vista general de la instalación. Fotografía LFQ. 

El origen de la feria
En uno de sus viajes a Portugal, conoció a otros editores que se interesaron en generar un espacio de diálogo e intercambio de pensamientos y expresiones, desde ahí surgió la idea de la Feria del Libro Arte. El curador y editor acota que hacer libros únicos o de bajas series se ha vuelto una tradición en todos los países del mundo, y en muy diversos períodos de la historia; se recuerdan las producciones del libro arte durante del Modernismo en París, cuando los artistas se reunían en bares y cafés para dialogar, mostrar sus cuadernos de bocetos, leer poemas y de ahí surgieron movimientos artísticos que marcaron el desarrollo del arte del siglo XX.

FRITZIUS, Harry (Usa) y VILLALOBOS, (CR). Fotografía LFQ 

ÁVILA Milton (CR) y QUIRÓS LF (CR). Fotografía LFQ

SALAS, Marcia (CR) – ARIAS UVA, Minor (CR) y LIZANO, Roberto (CR) Fotografía LFQ

Mantener el arte del libro
Aun cuando las nuevas generaciones no leen, el libro arte ofrece una alternativa creativa que cala por la posibilidad de disfrutar las imágenes, los collages, los bocetos, fotografías intervenidas y reflexiones escritas con un carácter más alternativo, con materiales poco comunes de lo que se conoce como el libro tradicional impreso.
Resulta fundamental –expresa el curador-, revisar esa constante del libro en el arte contemporáneo, que quizás son únicos pues el artista explora su experiencia creativa en un soporte de gran riqueza sensorial e imaginativa.
En la muestra en la Galería Alternativa, se pueden apreciar libros de gran formato, como el presentado por el costarricense Otto Apuy, en otros, los artistas reutilizan viejos ejemplares que son transformados a la luz de un pensamiento artístico que re-significa y reinventa el objeto comunicativo. Los hay también formales y que demuestran técnicas ancestrales de encuadernación, hasta las tendencias digitales o propuestas que corren por internet.

MAZZIERI, Fabio (Italia) y LIZANO, Roberto (CR). Fotografía LFQ. 

HERRERA, Fabio e BOMBA, Isabel (Portugal) Fotografía LFQ. 

COPOLAND (USA) Fotografía LFQ. 

Artistas participantes
AMÁNCIO, Pedro (Portugal); ANDERSEN, Finn Thybo (Dinamarca); APUY, Otto (CR); ART CLUB Paloalto (USA); ARRIETA, Fabricio (CR); ASTORGA, Laura (CR); ÁVILA, Milton (CR); BELLO, Anna & Mónica Gigante (Italia); BOMBA, Isabel (Portugal); BURKE, Héctor (Costa Rica); CALAPEZ, Pedro & Miguel GASPAR (Portugal); CALDAS, Walterio (Brasil); CALVO, Javier (CR); CARBALLO, Dinorah (CR); CASTRO, Adriana (CR); CERQUEIRA, Mauro (Portugal); CHAMORRO, Rafael (CR); CHANTO, Sila (CR); CHENG, Jessica (CR); COPELAND (USA)
ERICKSON, Patricia & Brandon Monge (USA/CR); FILIPE, Carla; FOLEY, Peter (USA); FRITZIUS, Harry (USA); HERRERA, Fabio (CR); HOUTEN, Kate van (Francia); KIRST, Bárbara (USA); LIZANO, Roberto (CR); MACINTOSH STOREY, Jennifer (Italia); MACKEY, Cristine, (Ireland); MARENCO, Victoria (CR); MATAMOROS, Rossella (CR); MAYO, Alberta (USA); MAZZIERI, Fabio (Italia); MENDOZA, Nadia (CR); MONGE, Luis E. & Ana Monge (CR); MONGE, Silvia (CR)
MONTERO, María, José Díaz & Jhafis Quintero (CR); MORALES, Felicia (CR); MORRISEY, Leo (USA); MUNSON, Howard (USA); PENABAD, Liana (CR)
PENKER, Ferdinand (Austria); PETERS, Úrsula (Alemania); PIEDRA, Estéban (CR); QUIRÓS, LF (CR); RAGGIO, Nora (Argentina); RAMÍREZ, Gerardo (CR); RAMOS -VILLALOBOS, Cynthia (CR); RODRÍGUEZ, Juan Luis (CR); RODRIGUES, Sofía (Portugal); ROMANG, Geneviève (Suiza); SÁNCHEZ, Eugenia (CR); SANDÍ, Edgar (CR); SALAS, Marcia & Minor Arias Uva (CR); SHERE, Charles (USA); SILIEZAR, Andrea (CR); SILIEZAR, Adolfo (CR); SILIEZAR, Carina (CR); SIMONSSON, Per & Birgita Alemo (Suecia); SOLIS, José Pablo (CR); TASSARA, Bytty (CR); TORRES, Olman (CR); VILLALOBOS A., Priscilla (CR); VILLEGAS, Emilia (CR); WEST, Alice (USA); ZAMORÁN, Jorge (CR).

APUY, Otto (CR) Fotografía LFQ.

MATAMOROS, Rossella (CR) Fotografía LFQ.

Eventos paralelos
Durante la realización de la feria de Lisboa en el 2011, se realizaron tertulias y encuentros que atrajeron a artistas, literatos, y editores; Rolando Castellón relata que ahí conoció a la importante editora parisina Kate Van Houton, quien demostró mucho interés en apoyar el proyecto y propuso que estas ferias anuales tuvieran lugar en las respectivas ciudades de residencia de los gestores, invitando a creadores de libros de artista de todo el mundo.
Joao Pimentel decidió hacer la primera feria en el Centro Cultural FABULA URBIS de la ciudad de Lisboa, con unos cincuenta artistas, también se publicaron cinco libros en bajas series para dicha ocasión.

Vista general instalación. Fotografía LFQ.


Esta segunda versión en Costa Rica tiene su propia impronta, en tanto se abre en una galería con mayor espacio y duración de la muestra, estará abierta al público por más de un mes. Ofrece características muy distintas en la medida de que lo exhibido pasó por un proceso curatorial, que convocará a conversatorios, encuentros y relatos de artistas plásticos y escritores que acrecienten la reflexión sobre el acontecer del arte de hacer libros y su significado para la humanidad. La tercera edición se realizará conjuntamente con el Club de Artistas de Paloalto, California.
  

Vista general instalación. Fotografía LFQ.

Un comentario en “2da Feria Internacional de LIBROARTE/CR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.