1Aladi.jpg

Paolo Bergomi: ALADI 32 Aniversario



Paolo Bergomi es un destacado intelectual, docente, empresario e industrial italo-argentino, preside la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), la cual, el año pasado celebró su 32 aniversario de fundación como un importante gestor que mantiene la mirada puesta sobre el diseño regional, y con quien quiero tener esta primera entrevista del año 2013.

En tiempos pasados, el rol de las organizaciones gremiales –como una
asociación-, eran bastante activas, en tanto lideraban movimientos en pro de
mejorar los derechos de sus asociados. Con la entrada en uso del fax, y
más tarde internet, pareciera que estos organismos entraron en crisis en la
medida que los profesionales se comunican de manera horizontal. Eventos tales como foros, bienales, muestras, encuentros,
congresos internacionales, debido a los altos costes de
transporte y estadía en sus sedes, además de organización y
logística, son difíciles de realizar. Aunque algunas organizaciones, con apropiadas estrategias de comunicación, trocaron esas desventajas y hoy aprovechan los medios para relacionarse de otras maneras y asumir nuevos desafíos. Entre otros factores algunos miembros no encuentran utilidad el estar asociados,
y otros, quizás, aunque se interesen no dan el paso para agremiarse. ¿Qué
hace ALADI ante esta coyuntura? ¿Qué metas se propone para el año 2013?
¿Hacia dónde quiere ir como una organización que busque liderar las
prácticas del diseño en un mundo que si sigue igual -en términos económicos
y de impacto ambiental-, colapsaría?
Paolo Bergomi:
Primero que todo deseo aclarar que la ALADI no es una asociación de diseñadores, es una organización conformada por instituciones, en la cual convergen todos los intereses vinculados a todos los campos del diseño y la participación es a través de organizaciones, o sea la integran representantes, en general los directivos, de instituciones académicas de diseño, artes, ciencia y tecnología, gremiales profesionales (por cierto las asociaciones de diseñadores que tantos problemas tienen en organizarse…) y empresarias, ONG de corte social, de medio ambiente, de investigaciones, patrimoniales, promoción, museos, sean privadas como públicas, medios de prensa, etc… Hay también un espacio en calidad de adherentes para profesionales, empresas, estudiantes y simpatizantes. Es posible que este pluralismo sea difícil de digerir para un perfil tan sectorizado como somos los diseñadores, pero justamente en ese pluralismo de intereses reside el factor diferencial y de desarrollo de la organización. El desafío es asumir la diversidad y el saber trabajar interdisciplinariamente en forma transversal. La sociedad se moviliza a este ritmo y la ALADI lo viene expresando desde hace 20 años en su misión y en su visión. No por nada hemos cumplido los 32.

La primera foto es de Jornadas del Oeste, Argentina 1988. Aparecen, entre otros, la Arquitecta Franca Rosi y Paolo Bergomi. La segunda nos refiere a las Jornadas de Río La Plata 2004. Fotografías cortesía de la Presidencia de ALADI.

LFQ: Gracias, Paolo, por aclararnos la dimensión estructural de ALADI como organización. ¿Cuáles estrategias se proponen para aprovechar esas ventajas de la tecnología?
Paolo Bergomi:
Si bien se dice que no es bueno empezar con una negativa, no creo que la progresiva aparición en escena de los medios de comunicación tecnológica haya sido un demérito para las organizaciones, en la cuales por supuesto ALADI se incluye, por el contrario ha colaborado activamente para que aquellos que entienden y aprecian el valor de las directrices instituciones, sus políticas, sus proyectos y sus resultados, realmente vivan estas instancias en tiempo real, por caso el “Facebook” de ALADI, adormeciendo de alguna manera su propia página, cada día instala acciones y resultados del tejido vinculado. Si se quiere leer de otra forma, acciones y resultados de todos aquellos que realmente piensan y ergo trabajan en un red activa para el desarrollo del diseño Latinoamericano.

Carteles de eventos realizados por ALADI, como la muestra Vuelo y ArteSana. Fotografías cortesía de la Presidencia de ALADI.

LFQ: ¿Qué de las figuras que inspiraron la ALADI de aquel Congreso y Asamblea en México, hace ya más de veintiún años?
Paolo Bergomi:
Respecto de las pertenencias vale la pena reflexionar que muchos no pertenecen porque lamentablemente nos han dejado terrenalmente, tengamos en cuenta que hace 32 años la media de aquellos fundadores era de 30 años, y si bien los umbrales de longevidad se han incrementado, para unos cuantos recordados con afecto y además valiosos en nuestras filas, el llamado les ha llegado antes. Sea a nivel internacional como Ivan Espín, Alejandro Lazo Margain, Sergio Rivera Conde, José Cuendias Cobreros, Guillermo Buendía Moreira, Víctor García, y en cada país miembro.
Otros más, tanto valiosos, como tu propio caso, son Oscar Pamio y Valeria London, que si bien no participan físicamente, son cercanos en mente y espíritu. Respecto de la utilidad, o sea el remanido y ya a nivel de motivación, no compromiso ante “el que me da?”, entonces se les responde afirmativamente "es lo que usted está dispuesto a dar…", habida cuenta que ALADI no es una organización benéfica ni un patronato de pensionados del diseño, sino una organización activa que se mueve por la sangre de su gente, mejor dicho y vale reiterar, de las organizaciones con gente que se quieran mover.

Celebración del 25 Aniversario de ALADI, 2005, y el Foto de Industria, Diseño y Tecnología, ese mismo año. Fotografías cortesía de la Presidencia de ALADI.

LFQ: En todo organismo activo, hoy en día, se mueve tanto el consenso como el disenso. ¿Cómo se asumen esas contingencias?, y ¿qué criticas emergen de la discusión ante las intenciones de ALADI de formar un cuerpo activo y gestor del diseño en el panorama internacional?
Paolo Bergomi:
  También es cierto que unos cuantos miembros han sido alejados de la asociación por decisiones de la organización misma, y que quedan algunas otras gentes que por suerte ya no están, que si bien en tertulias privadas siguen refrescando los relatos de los años '80, con sus congresos festivos pagados por otros, mostrándose recíprocamente sus “diapos” y luego retornando a casa sin referir ni producir nada en beneficio de la comunidad del diseño de los propios países a quienes decían representar. Y hoy al responder a preguntas sobre la ALADI, dicen no conocerla, “a pesar de que el Comité Argentino de Diseñadores Industriales CADI intentó confederar diversas organizaciones, la ALADI no llegó a tener representación en el país…” (Crónicas del diseño industrial en la Argentina, Ediciones FADU, 2005). Aquellos que a partir del Congreso de México en 1991 –al que te refieres-, en base a la estratégica propuesta de la delegación de Argentina que me tocó representar, al abrirse la plataforma de participación plural a todos los intereses vinculados al diseño, no los personales o sólo los académicos, sino a todo el entramado de las organizaciones de la sociedad civil y pública, se encontraron con un horizonte de compromisos y obligaciones a cumplir, entre ellas una mínima y necesaria cuota anual de pertenencia por país, y en esencia con una nueva forma de gestionar una organización. Como se ve es un panorama complejo, desbordante de intrigas, celos, incapacidades, genuflexiones, y si quiere hasta intentos, en algunos casos mal-logrados, de negación y/o secuestro de identidad, por cierto un universo de situaciones y no una única situación. Traigo a la memoria a quienes usaron la organización para subir peldaños e instalarse en otras, peldaños que no de haberlos recorrido, no hubieran sido lo que fueron. Ráfagas de veloz aprendizaje y pérdida de memoria. Por caso, 14 de los 15 becarios, a razón de uno por cada país miembro ALADI, que se beneficiaron con la beca ALADI ITALIA, el único sistema de becas otorgado por una organización latinoamericana a un conjunto de países, que cubría los pasajes y dos meses pagos en la península, y que no cumplieron con el compromiso firmado de la devolución de la formación recibida, o sea un programa de formación de formadores. Sólo uno cumplió con lo acordado, hoy es el Secretario de ALADI. A beneficio recibido y disfrutado, los otros desaparecieron del mapa.
Podrá no gustar pero nuestra organización se comporta de esta forma; cumplimos y exigimos cumplimiento. Los que participamos lo hacemos absolutamente ad honorem, aportando medios, tiempos y capacidades en la conciencia que el servicio institucional es una consigna de diseño.

Asamblea Comité Nacional Argentina 2010. Fotografía cortesía de la Presidencia de ALADI.

LFQ: Quizás hoy en día estas organizaciones por su naturaleza, requieren entrar
en proyectos de “networking”, educación, muestras itinerantes y otros
aspectos para buscar visibilidad para el diseño regional. ¿Qué se propone
hacer en estas áreas, sobre todo en el sector educación, cuando la
tecnología brinda enormes posibilidades?


Paolo Bergomi:
Aprecio la pregunta para reactualizar que desde el mítico quinquenio de las Jornadas del Oeste del DEDIT(,1985 – 1989), germen naciente del que luego sería el Comité ALADI Argentina, en una de las cuales usamos tu composición dodecafónica como fondo musical, venimos proponiendo un cambio en la currícula académica de las carreras de diseño, una adaptación a la realidad productiva de nuestras comunidades-países, una relectura de la teoría, una formación basada en la praxis y en el relacionamiento cierto con el sistema productivo. No ha sido una tarea fácil, en cada foro hemos insistido en esta línea de acción, testeamos un primer intento concreto en el '97 en Argentina, y luego en el 2004. Podemos verificar avances y coincidencias en el continente y ya hay programas en base ALADI aprobados. El problema es que a la par nos encontramos con programas de estudio vigentes desde 1980 y de aún antes, sin actualizarse y con algunas visiones temerarias que ahora plantean negar la relación con el tejido productivo proponiendo como solución de empleo para los diseñadores, que se conviertan en productores. Una visión que, más allá de aquellos ejemplos exitosos y aplaudibles, encierra una trampa viciosa a contra-natura de la profesión, arquitectos venidos a constructores, médicos a enfermos, abogados en defensores de sus propios dislates… En números, a los millones de artesanos, pequeños y medios productores de América Latina, que no perciben sus propias necesidades de diseño, pero si sufren las ausencias de innovación que la profesión les puede ofrecer, que les permita enfrentar no sólo los desafíos del desembarco de los productos foráneos en sus mercados internos, sino las potenciales posibilidades de proyectarse al mundo con productos diseñados. Deberemos entonces agregar, conforme a estas destempladas teorías, el medio millón o más de profesionales y estudiantes de diseño que serán sus potenciales y efímeros competidores.

Asamblea de La Habana Cuba 2010. Fotografía cortesía de la Presidencia de ALADI.

LFQ: ¿Cuál es la relación con los Comités Nacionales
que trabajan con la Presidencia?

Paolo Bergomi:
ALADI está conformada por los Comités Nacionales con sede y nominación de cada país miembro, conformando su propio Comité según posibilidades, usos y costumbres. En cada Congreso-Asamblea bianual se reflexiona y opera sobre las actualizaciones y cambios a producirse en base a las experiencias desarrolladas. Hay Comités con directiva unificada en una sola organización, caso especial de Cuba, otros con pluralidad relativa y en progreso de incorporación de nuevas organizaciones del país. El caso de Argentina es el objetivo deseado; un Comité abierto, integrado convenialmente por veintiséis organizaciones (universidades públicas y privadas, cámaras empresarias, ONG, asociaciones profesionales, institutos tecnológicos de formación e investigación, medios, entes de gobierno, museos y centros patrimoniales) y además con la característica estratégica de la cooperación y/o pertenencia con cada uno de los miembros.
Por otra parte, y ya desde 1997, cuando ALADI Argentina crea el Centro Promotor del Diseño CEPRODI, lanzándolo con el apoyo de la poderosa Confederación General Económica / CGERA, instala en el país una herramienta innovadora para la promoción del diseño, que a través del tiempo ha generado la puesta en marcha de quince Polos CEPRODI en las diversas comunidades, en cada caso conforme a las características sociales, culturales y productivas de cada una de ellas. La figura del CEPRODI está siendo reproducido en Nicaragua y en Uruguay con dos Polos en cada país y uno en Chile. La fórmula del CEPRODI fue tomada en su momento por la Ciudad de Buenos Aires para crear su Centro Metropolitano del Diseño, situación similar con el gobierno nacional que solicitó a la ALADI adaptar el Programa Argentino de Diseño / PROA DISEÑO ALADI 1997, para organizar el propio Programa Argentino de Diseño en 2002.

Asamblea ALADI Argentina 2011 y el evento FADU de la UBA 2011. Fotografía cortesía de la Presidencia de ALADI.
LFQ: En tiempos en que todo se transforma, ¿en qué se reinventa ALADI? ¿Cómo ha cambiado ALADI en el tiempo para readecuarse a esos nuevos desafíos?


Paolo Bergomi:
La agenda ALADI de Diseño de cada año, brinda muestras fehacientes de nuestra transformación, reinvención, cambio, o como se la quiera llamar. No sólo enfrentamos desafíos constantes, los proponemos. Pretendemos diseñar horizontes sucesivos para las realidades cambiantes. Desbordamos los territorios comunes para instalar nuevas formas de ver el diseño, de producirlo, de pensarlo, de usarlo, en el universo social, cultural y económico. El programa comunitario ARTODOS, la plataforma de pensamiento BOOK21, la cooperación 4I con su proyecto Totora, los programas Casilda Diseño, Monte Caseros Vuela Alto, Una Tela dos Ciudades, Manos que se Ayudan, Corredor Productivo Italia-Argentina y la cooperación con ICW Global RSE, son algunos de los claros ejemplos de innovación. Sustentamos estratégicamente el Museo del Diseño y de la Industria HECHO EN ARGENTINA y el Museo de Arte de Piriápolis MAP, con muestras y presentaciones en múltiples ámbitos y en cada caso con foros de discusión sobre el valor patrimonial y cultural del diseño. Calificamos con nuestro Sello de Respaldo al Museo de la Silla de Asunción MUSA en Paraguay, a veinte publicaciones latinoamericanas seleccionadas por su temática, calidad y contenido y a las actividades que meritan recibirlo, por caso el programa “online” Impulso Cultural, el Concepto Multiculturalismo y el proyecto de rescate patrimonial del Oficio Sartorial de la CONPANAC . Desde 1990 la ALADI es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ECOSOC. A partir de 1998 creamos el Mes ALADI del Diseño Mercosur, desde entonces en el mes de octubre, este año celebraremos su 15ava. edición. En el 2000 firmamos, y lo ponemos en acción en nuestros programas de trabajo, el Acuerdo de Producción Limpia de Naciones Unidas. En el 2005 nuestro aporte fue valioso para que Buenos Aires fuera declarada Capital del Diseño por la UNESCO. Nuestros representantes son permanentemente convocados para congresos, jurados y proyectos. Mención que hago para poner en valor la capacidad y dedicación de los directivos y de los integrantes de los Comités, que conforman una masa crítica privilegiada en cuanto a profesionalismo y humanidad, sin los cuales sería imposible llevar adelante semejante tarea.

Evento de Casilda 2012. Fotografía cortesía de la Presidencia de ALADI.

LFQ:
¿Por qué la Presidencia se quedó en Argentina? ¿Qué ha pasado en los
últimos Congresos y Asambleas Generales de esta organización?
Paolo Bergomi:
A partir de los Estatutos ALADI actualizados en la Asamblea ALADI 1996 en Ecuador, el cargo de la Presidencia es electivo y reelegible. El espíritu y objetivo de la enmienda fue privilegiar la capacidad de gestión y los resultados verificados; independientemente de haber organizado el Congreso. Es así que en el período 1996 a 98 fue Ecuador, luego 1998 a 2000 Brasil, de 2000 a 2002 México. Desde 2002 es Argentina, cuando el Presidente fue elegido, a propuesta del Comité ALADI CUBA, por voto unánime de los Delegados representantes de los países miembros. La misma situación de propuesta y elección se presentó en la Asamblea ALADI 2004 en Perú, luego en la Asamblea 2006 en Cuba con extensión a Uruguay, en la Asamblea 2008 en Nicaragua y en la Asamblea 2010 en Cuba. Por razones ajenas al Comité de Presidencia y privativas del Comité ALADI BRASIL, a último momento no se pudo organizar el Congreso y Asamblea 2012 en Brasil según lo programado, quedando la gestión a cargo hasta el próximo Congreso y Asamblea, programado y aprobado en la Asamblea en Cuba, para el 2014 en Chile, la sede votada para el 2016 será Republica Dominicana. Más allá del esfuerzo en conducirla, desde el Comité Argentina estamos orgullosos de esta continuidad que nos ha comprometido a un progreso constante y que es acompañado por los restantes comités. Uno de nuestros principales objetivos, y alcanza con ver nuestros discursos, el reciente en el Congreso en Córdoba, es la necesidad de formar y generar una nueva dirigencia, joven, capaz, plural y comprometida con la causa, la iniciativa de los Encuentros Latinoamericanos de Estudiantes está en sintonía con este objetivo.

Evento de Colonia, 2012. Fotografía cortesía de la Presidencia de ALADI.

LFQ: A manera de conclusión, el diseñador Paolo Bergomi acota su visión de desarrollo par el naciente período 2013: “estamos frente a un año de intenso trabajo con una fuerte agenda de acciones de las cuales anhelamos positivos resultados. La ALADI es una organización abierta para aquellos que realmente quieran trabajar para el bien común. Estimamos que hay mucho todavía por hacer, hagámoslo juntos”.
Me parece necesario y motivante –como lo ha hecho Paolo Bergomi, Presidente de ALADI, en esta entrevista al poner los puntos sobre las íes en muchos aspectos que afectan el crecimiento de la organización, dirigir de nuevo la mirada hacia estas gestiones que infunden valor estratégico al diseño, al buscar la innovación de nuestros frutos y procesos, así como una mejor inserción en los tejidos macro económicos y coyunturas sociales que están transformando esta idea de región con voz activa en el discurso mundial.

 

Un comentario en “Paolo Bergomi: ALADI 32 Aniversario”

  1. Saludos
    Don Paolo Bergomi, siempre muy interesantes sus conceptos acerca del diseño y su labor durante estos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.