María-José-Núñez-1.jpg

María José Núñez: cultivos urbanos

La Diseñadora de Productos María José Núñez, graduada en la Escuela de Diseño de Productos de la Universidad VERITAS, obtuvo en setiembre pasado el Premio Nacional de Diseño de Productos Morphogénesis 2011 por este importante proyecto.

Para “vivir” en la ciudad actual, extrañamos muchos cosas del campo, como cultivar plantas comestibles y algunos objetos que acompañen la rutina, enriqueciendo el “estar” en el espacio urbano y que estimulen nuestras emociones. Hoy en día es necesario motivar la posibilidad de sorprenderse por algo, de animarse al poseer en un lugar del apartamento o el piso, un mini cultivo de hortalizas, por ejemplo. Son pequeños detalles que nos acrecientan.
La Diseñadora de Productos María José Núñez pensó es esto y diseñó un sistema modular de cultivo urbano con materiales ecosostenibles, funciona como un mini-campo donde cultivar el apio, el culantro, los rabanitos, los tomatitos, los “zucchini” en una forma similar a la gota de agua hecha en lona cruda tratada para controlar la humedad, y un mecanismo muy orgánico –que ella denomina “huesos”-, para colgarlas en el patio de luz o la terraza.

Propuesta de sistema modular para cultivos urbanos. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez

LFQ. ¿De dónde viene la idea de este sistema?
María José Núñez.
Surge a raíz de la investigación realizada para fundamentar mi trabajo de graduación en la carrera de Diseño de Productos, donde analicé los entornos cotidianos y nuestro creciente desapego de la comida sana y saludable, además de la preocupación por el conocimiento de donde vienen esos alimentos, su siembra, producción, distribución, para ser conscientes de la huella que implica en la salud colectiva.
Conllevó el desarrollo de un sistema de cultivo urbano para interiores, pretendiendo versatilidad en su funcionamiento pero lo suficientemente amigable como para que por su simpleza cualquier persona lo utilice sin ningún problema.


 

Proceso de diseño para determinar materiales y acabados. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez

LFQ. ¿Qué materiales utilizaste y cómo fue resuelto el asunto de la humedad y el riego necesario de cada planta?
MJN.
Me decidí por materiales nobles, naturales y poco refinados, tal es el caso de la materia prima principal, lona cruda de algodón, sin refinar y sin blanquear, además de zippers, y broches para articular los cierres.
Respecto al tema de la impermeabilización, se concluyó que impregnar la lona con silicón natural hasta cierto punto, podría dejar un margen para que la planta respirara a través de la lona.


 

Sistema modular para cultivos urbanos. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez

LFQ. ¿Qué otros aspectos agregan valor a la idea y al diseño?
MJN.
La idea del sistema modular posibilita unirlos entre sí, tal cual alforzas, o en caída hacia debajo de un máximo de tres módulos, esta misma modulación le permite ser ensamblado en diversos lugares, considerando la morfología de nuestras viviendas, los pasillos, los tendederos, balcones y ventanas.
El análisis del entorno vivencial, a nivel nacional, ayudo en gran manera a delimitar sus dimensiones y tratar de utilizar el mínimo de espacio para su uso.

Sistema modular para cultivos urbanos. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez
 

LFQ. Por el valor de la innovación que adquiere esta propuesta de diseño para espacios urbanos, María José obtuvo recientemente el Premio Nacional de Diseño de Productos Morphogénesis 2011, que ofrece la Universidad Veritas para incentivar la producción nacional. ¿Qué representa para vos como diseñadora el premio?
MJN. Representa una validación de mi pensamiento de diseño y mi aproximación hacia el mismo, me mueve a decir que si es posible que productos de uso cotidiano tengan buen diseño y ser viables económicamente, tomando en cuenta la minimización de procesos productivos y la implementación de nuevas tecnologías de manera inteligente, siempre considerando los ciclos de uso, los empaques y los materiales. En pocas palabras menos es más.


Módulos para producir los almácigos. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez

LFQ. ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
MJN.
En este momento tengo una serie de proyectos tanto en el área de diseño de moda, como en el de productos, intento mantenerme activa diseñando constantemente, pero vienen nuevos enfoques a proyectos en cerámica, mobiliario y luminarias, siempre con un diseño diferente y fresco.


LFQ.
A varios años ya de haber presentado tu propuesta del sistema modular para el jardín interior, ¿qué te retroalimenta y qué mejoras introducirías?
MJN.
Pues ahora que el mismo está en producción se pueden apreciar ciertos detalles que sufrieron mejoras, tal es el caso de los almácigos un rediseño completo siempre con el mismo concepto pero más práctico de producir, el módulo principal prácticamente quedo intacto, sigue siendo exactamente igual al original, y los accesorios no han podido ser producidos por falta de tecnología apropiada al alcance de los pequeños productores.

Sistema modular para cultivos urbanos. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez
 

LFQ. ¿Se ha industrializado a quedó en serie de prototipos?
MJN.
Se industrializo el módulo principal y los almácigos el resto de del sistema si quedo en etapa de prototipo por lo mismo que mencione anteriormente.

Detalle del subsistema de riego de las plantas. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez


LFQ. ¿Qué necesita el diseñador de productos en la actualidad para alcanzar su profesionalización, y qué necesita el diseño como tal para consolidarse?
MJN.
Creo que se requiere de empresas que entiendan la necesidad de la innovación para sobresalir y subsistir en este mercado cada día mas competitivo, que se den cuenta que somos el factor que puede ser la diferencia entre ser seguidores y ser líderes en cualquier campo, atreverse a cambiar los paradigmas de lo que les funciono a otros nos funciona a nosotros también, cada pueblo con su particular idiosincrasia tiene necesidades específicas que llenar por medio del diseño en todas sus disciplinas.
El diseñador requiere reconocimiento y que ese reconocimiento no se convierta en elitismo, debe hacer un diseño para todos y consiente de donde viene y hacia dónde va, con pertenencia e identidad, muchos estamos luchando ahora para este fin y esperamos que más se nos unan. ¡Diseño para todos!


Sistema modular para cultivos urbanos. Fotografías Mario Acosta y María José Núñez

En conclusión
“Cultivos urbanos”, de la diseñadora María José Núñez testimonia la idea de que “con poquito que se tenga, se puede hacer mucho”, asumiendo con responsabilidad y visión el trabajo de diseño y el pensamiento innovador, proponiéndonos no quedarnos dormidos a la vera del camino esperando a que otros hagan por nosotros. Ante la crisis mundial, proyectos de esta naturaleza son estratégicos incluso con el propósito de estimular una economía solidaria entre el par diseñador/productor, cuyos esfuerzos conjuntos motiven el mejoramiento de la vida urbana o rural. María José lo demostró y por ello ahora cuenta con el reconocimiento para dar mas pasos firmes en su carrera profesional.

Un comentario en “María José Núñez: cultivos urbanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.