1-Mariajonuñez.jpg

María José Nuñez, en BID Madrid, Brasil 2013

La diseñadora de productos -salvadoreña costarricense- María José Núñez expuso en abril del presente año en una muestra que recopila participaciones de las tres Bienales Iberoamericanas de Diseño de Madrid (BID Madrid), presentada en el Museo Casa Brasileña de la ciudad de Sao Paulo. Fue seleccionada por una estructura de superficie multifuncional, tejida en cuero, formada por módulos triangulares, apta para alfombras, lámparas, almohadones, o mobiliario en general. Ella desarrolla productos para su marca DILUP, con materiales como el cuero, la cerámica, la tela, el cartón o reutilizándolos para acrecentar una visión sostenible del diseño y la producción con el recurso natural y cultural.

Estructura de superficie plana en cuero, diseñada por María José Núñez participante en la BID Madrid 2012 y en Museo Casa Brasil de Sao Paulo 2013. Fotografía cortesía de la diseñadora.

LFQ: Hoy en día el factor innovación es fundamental al abordar cualquier perspectiva sobre el desarrollo de nuevos materiales y productos, ¿qué valor tiene dicho factor dentro de tus propuestas?
María José Núñez:
El rescate de la técnica de cortado, en la cual me sirvo del troquel tradicional en cuero, utilizado en la talabartería, para generar tridimensión, o superficies planas a partir de un módulo.

Detalle del material y tejido. Fotografía cortesía de la diseñadora.

LFQ: ¿Qué reto te planteó esta participación en la muestra de BID Madrid en Museo Casa Brasileña?
María José Núñez:
Reconocer el estado del diseño en América Latina, y ver las diferencias y/o similitudes con respecto a los demás países. Me ofreció la posibilidad de cerciorarme de que no somos tan diferentes.

LFQ: Respecto a esa confrontación y análisis, ¿qué las distingue o qué hay en común?
María José Núñez:
Lo principal es la búsqueda de identidad de cada país mediado por el diseño, sin trasgredir las barreras naturales, retomar elementos y materiales de la cultura, considerar su honestidad y respetar su origen y procedencia.

Diversos usos de la propuesta. Fotografía cortesía de la diseñadora.

LFQ: En todo acercamiento a diseñadoras(es) me interesa indagar sobre el proceso, ¿qué media?, ¿cuáles son los insumos?. ¿Cómo llegaste a la idea?
María José Núñez
: Por supuesto prevalecen los sentimientos propios ante el material, éste le habla a uno, pero también se plantea el proyecto que en tanto investigación aborda espacios donde conocer mejor las propiedades de dichos materiales, sus modos de uso, consideración de factores económicos, ergonómicos, tecnológicos y los caracteres de esos frutos.

LFQ: Tu participación en la Bienal BID Madrid 2012 y este nuevo evento iberoamericano, ¿en qué te favorece como diseñadora?
María José Núñez
: Expansión al tener posibilidad de contactar con diseñadores, exposición del proyecto y la alternativa de acrecentar la imagen personal, y como te dije, certeza, de que aunque somos países pequeños tenemos qué ofrecer, no somos un continente genérico.

 

Muestra de la BID Madrid 08, 10 y 12 en Museo Casa Brasil, Sao Paulo, Brasil. Fotografía cortesía de los organizadores.

LFQ: Todo evento como ese es una ventana para conocer lo que se diseña y produce, en este caso, en nuestra región más cercana. ¿Qué distingue al diseño del istmo centroamericano?
María José Núñez
: Tratamos de ver más hacia lo interno, no tenemos esas grandes empresa multimillonarias, tratamos de hacer con lo mínimo lo más, pues existe muy buena mano de obra, maximización de recursos; la creatividad es otro factor fundamental, la idea es el detonante, la técnica es un medio para formalizarla. Es como la computadora, que no hace nada si uno no la maneja. El producto es funcional, eficiente, y eso lo distingue de lo demás.

Muestra de la BID Madrid 08, 10 y 12 en Museo Casa Brasil, Sao Paulo, Brasil. Fotografía cortesía de los organizadores.

María José Núñez es graduada en Diseño de Productos en VÉRITAS con el proyecto Cultivos Urbanos y en Diseño Aplicado en la Universidad Matías Delgado de El Salvador; además, realizó una estadía en Appalachian State University, Estados Unidos, en diseño de mobiliario, el producto como objeto y el diseño para la manufactura. Actualmente es docente en la Escuela de Diseño de Productos, VÉRITAS. En su espacio profesional fundó la marca DILUP que participa activamente en salones y escenarios de visibilización para el diseño organizados por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Universidad VÉRITAS, Punto D Asociación de Diseño Costarricense, entre otros.  Se deduce de este acercamiento que en ella encontramos a una persona que va tras los desafíos, caminante observadora quien encuentra y documenta los que está en el enorme ámbito de la mirada.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.