House-of-trees-02.jpg

House of Trees, la casa-macetero de Vo Trong Nghia

La contaminación campa a sus anchas por las calles de Ho Chi Minh City. Por el contrario, los espacios verdes y los parques naturales brillan por su ausencia en el paisaje de la ciudad. El arquitecto vietnamita Vo Trong Nghia quiere paliar esta situación convirtiendo los tejados de los edificios en gigantescos maceteros llenos de árboles y plantas. Como su propio nombre evoca, House of Trees imagina un nuevo hábitat para el hombre en el que la jugla de asfalto convive con la jungla tropical. 

 

En Ho Chi Minh City, capital de Vietnam, la vida puede resultar asfixiante. Al igual que en otras ciudades del sudeste asiático, su población se ha multiplicado vertiginosamente en los últimos cuarenta años. La ausencia de planes de desarrollo urbanísticos ha propiciado la creación de entornos urbanos degradados, seriamente contaminados y con una altísima densidad de población. Pero, sobre todo, sin apenas espacios naturales.

Las ciudades vietnamitas se han distanciado enormemente de sus orígenes, la salvaje jungla tropical. Así lo confirman las estadísticas, que indican que tan solo el 0,25 por ciento de Ho Chi Minh City cuenta con espacios naturales. En este contexto, cualquier iniciativa urbanística que intente reorganizar el espacio para hacerlo más habitable es una toda aventura.

House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

House of Trees nace con el propósito de devolver los parques naturales a la ciudad. El proyecto, diseñado por el estudio vietnamita Vo Trong Nghia Architects, propone un espacio, cuanto menos, diferente para reubicar a la naturaleza, los tejados. Sus edificios son maceteros gigantes en cuyas cubiertas crecen árboles tropicales.

house of trees de vo trong nghiaHouse of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaHouse of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

El proyecto se ubica en Tân Bình, un barrio residencial situado en pleno corazón de Ho Chi Minh City. El solar, de 474 metros cuadrados, se encuentra totalmente cercado por las edificaciones colindantes. En este espacio cerrado se ubican los cinco bloques de planta cuadrada que conforman la vivienda. Fabricados con cemento encofrado en moldes de bambú y reforzados con un segundo muro interior de ladrillo, los bloques utilizan deliberadamente materiales locales y de bajo coste. Esta elección ha permitido minimizar los gastos y reducir el impacto medioambiental de la construcción.

Sobre las azoteas se ha dispuesto una capa de tierra de más de metro y medio desde la que crecen higueras de Bengala. Las raíces de este árbol tropical no arraigan profundamente bajo la tierra, sino que se asoman a la superficie, previniendo así que se resquebraje el tejado. Estas cubiertas funcionan también como rentenedores del agua en caso de lluvias torrenciales, reduciendo así el peligro de inundación en la ciudad.

house of trees de vo trong nghiaPatio, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaVista desde el patio, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaFachadas, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

Los bloques se organizan en torno a un patio central protegido por la sombra de los propios árboles. Este espacio, aunque separado de las estancias interiores, armoniza a la perfección con la disposición del conjunto arquitectónico. Unas pocas ventanas salpican la fachada de los edificios, asegurando la privacidad de las estancias interiores al mismo tiempo que las dotan de iluminación y ventilación.

house of trees de vo trong nghiaPuerta corredera, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaDetalle del puente, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

Unas puertas correderas dan acceso a las habitaciones interiores, donde el ladrillo desnudo decora las paredes. En los pisos inferiores se ubican las áreas comunales, mientras que las estancias privadas se localizan en la segunda planta. Como colofón, un conjunto de puentes de metal conectan los bloques entre sí, permitiendo el acceso sin tener que descender al patio central.

house of trees de vo trong nghiaPrimera planta, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaPlanta baja, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaSección, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaSolar, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

house of trees de vo trong nghiaElevación, House of Trees, Vo Trong Nghia, 2014.

Nombre: House of Trees.
Estudio: Vo Trong Nghia Architects.
Contratista: Wind and Water House JSC.
Cliente: Proyecto individual.
Año: 2014.
Tipología: Casa privada.
Localización: Tân Bình, Ho Chi Minh City (Vietnam).
Extensión del solar: 474 m².
Altura máxima: 10,3 m².
Fotografía: Hiroyuki Oki. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.