Historia y evolución del diseño en los escudos de fútbol en la Premier League

La historia tras el diseño de los escudos de fútbol

James Kirkup, diseñador digital senior de Studio Juice en Londres, ha lanzado en la plataforma de crowdfunding Kickstarter su proyecto The Football Crest Index. Una publicación independiente, con la que Kirkup pretende documentar la historia y evolución del diseño de los escudos de los mejores clubes del fútbol mundial. «La historia de los escudos de fútbol es un área interesante pero relativamente inexplorada en el diseño» cuenta Kirkup, quien explica como fue durante una visita al estadio Camp Nou en Barcelona cuando empezó a interesarse por el tema y ser consciente de la importancia de los escudos en la historia y trayectoria de los clubes. «Unos años después, tras trabajar sobre todo en proyectos digitales, sentí que quería hacer volver a algo impreso y retomé el tema», añade.

Chelsea F.C. The Football Crest Index, de James Kirkup
Derby County F.C. The Football Crest Index, de James Kirkup
Stoke City F.C. The Football Crest Index, de James Kirkup

47 diseñadores, cada uno en representación de un club

El primer volumen de The Football Crest Index ofrece un compendio gráfico e histórico de los clubes que forman la Premier League —liga inglesa, antes conocida como Football League– y los 47 equipos que han estado presentes desde su creación en 1992. «La idea es lograr hacer lo mismo con otras ligas, como la española, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana» señala Kirkup, que para esta primera publicación ha reunido a 47 diseñadores, cada uno en representación de un club. Junto a sus diseños, breves textos que detallan la historia del escudo de cada club y su significado, y una serie de obras de arte firmadas por un fan de cada uno de los clubes destacados. Aunque la lista de editores no está aún cerrada, entre los confirmados hay nombres como Tony Polonia, Sean McGeady, Dave Farthing, Harry Almond, Callum McLeod o el propio James Kirkup.

Liverpool F.C. The Football Crest Index, de James Kirkup
Everton F.C. The Football Crest Index, de James Kirkup
Manchester United. F.C. The Football Crest Index, de James Kirkup

Todas las ganancias irán destinadas a proyectos benéficos

La iniciativa, que ha alcanzado ya la financiación que se había fijado inicialmente en Kickstarter, puede seguirse a través de Twitter en @ TheFCIndex. El dinero recaudado se invertirá en la impresión de los primeros ejemplares de The Football Crest Index, volumen 1; 170 de las cuales serán vendidos exclusivamente a través de Kickstarter a los patrocinadores del proyecto. Las siguientes 230 copias serán vendidas y distribuidas a través de minoristas online y físicamente, y todas las ganancias irán destinadas a proyectos benéficos.

Sheffield Wednesday F.C. The Football Crest Index, de James Kirkup

The Football Crest Index, de James Kirkup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.