stampomatica-61.jpg

Stampomatica de Tecnificio y Lino’s Type, el día que Gutenberg descubrió el 3D

En 1450, Johannes Gutenberg inventaba la imprenta de tipos móviles, que inauguraba un nuevo modelo de economía fundamentado en la producción automatizada y estandarizada. Medio milenio después, los estudios Tecnificio y Lino's Type actualizan el legado del inventor alemán con Stampomatica, una imprenta portátil que aprovecha los últimos avances en tecnología de impresión 3D y que propone un nuevo futuro a la industria tipográfica: autoproducida, democratizada y personalizada. 

Stampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013.

Stampomatica es una imprenta de reducidas dimensiones disponible en dos modelos distintos: una máquina para impresión de postales y una versión más pequeña destinada a la creación de tarjetas de visita. Los dos artefactos han sido fabricados en metal por Tecnificio, un estudio de diseño industrial radicado en Milán que aboga por la autoproducción y la pluridisciplinariedad. En el proyecto también ha colaborado Lino's Type, un laboratorio tipográfico que pretender resucitar el legado de la impresión manual en nuestros días.

StampomaticaStampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013. 

Sin embargo, es la fabricación de las planchas de grabado lo que caracteriza el proyecto. Stampomatica aprovecha las tecnologías de impresión 3D actuales para dibujar el relieve de los clichés: partiendo de un fichero .stl o vectorial, una máquina láser que funciona bajo un programa de código abierto imprime el grabado sobre las placas, abaratando los costes de fabricación de los moldes y permitiendo posibilidades de personalización hasta hace poco desconocidas.

StampomaticaStampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013. 

Según sus diseñadores, Stampomatica tiene un propósito pedagógico: “Estamos desarrollando un kit de impresión con todo lo necesario para conseguir que principiantes y fans puedan acercarse a esta técnica tradicional con herramientas actualizadas y un espíritu contemporáneo. Nuestro objetivo es simplificar el proceso de impresión para animar a las futuras generaciones a experimentar y aprender, pero también a divertirse”, explican sus creadores.

StampomaticaStampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013. 

La voluminosa maquinaria de Gutenberg ha sido simplificada en un mecanismo portátil y sencillo de manejar: el usuario inserta en el interior de la imprenta el relieve que desee imprimir, ya sea un cliché grabado o una matriz con los tipos debidamente compuestos; a continuación, se añade una hoja de papel, un fieltro protector, una lámina de acero para distribuir la presión y, en el caso de la imprenta para postales, un peso; finalmente, se acciona la palanca para estampar el diseño sobre el papel.

StampomaticaStampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013. 

Stampomatica supone un paso más hacia un mundo donde la producción industrial se desligue de los grandes capitales y se democratice entre la población. En este caso, el proyecto aspira a explotar la más alta tecnología sin por ello dejar de reivindicar el buen hacer artesano del tipógrafo tradicional.

StampomaticaStampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013. 

El proyecto, que ya ha visitado la Maker Faire de Roma, el Etsy Craft Camp de Milán y la feria Artissima de Turin, busca financiación en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. El objetivo es recaudar 15.000 dólares para poder producir cien unidades e instaurar un servicio bajo demanda de planchas de grabado. La campaña estará abierta hasta el próximo 7 de febrero de 2014.

StampomaticaStampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013. 

StampomaticaStampomatica, Tecnificio y Lino's Type. Milán, 2013. 

  

Fotografías: © Federico Villa 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.