1-Shantall.jpg

Shantall Lacayo: Diseño de Modas en Nicaragua

Para estos “post” con los que he iniciado el año 2013 en mi blog “Diseñacr”, interesa acercarme a artistas, diseñadores de productos, gráficos, modas, entre otros profesionales creativos que viven y trabajan desde el istmo centroamericano; deseo sentir el filo de su pensamiento, catar el sentido de sus ideas y los diversos modos de producción que asumen al acrecentar una cultura material que hoy adquiere robustez en los escenarios internacionales. Con esta expectativa entrevisté a la diseñadora de modas nicaragüense Shantall Lacayo, a propósito de su reciente participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid 2012. Quiero indagar en ella la naturaleza de su método creativo y preguntarle cómo se enfrenta al desafío de innovar y producir desde la brecha del diseño y el emprendedurismo.

Shantall Lacayo, propuesta seleccionada por la BID Madrid, 2012. Fotografía cortesía de la diseñadora.


LFQ: ¿Cómo fue su experiencia de su formación para llegar a la posición que hoy posee en el panorama del diseño internacional?
Shantall Lacayo
: Estudie diseño de moda y tecnología textil en Buenos Aires, pero antes estudie marketing enfocando la visión a futuro, y en especial de mi marca en Nicaragua.


LFQ:
En ese sector específico de la industria del vestido, el factor innovación es una de las constantes efectivas en el momento de activar la producción –diseño y fabricación-, pero también el lanzamiento y comercialización de su marca y productos. ¿Qué estrategias se propone para alcanzar estos logros?
Shantall Lacayo:
Superarse  y renovarse en creatividad en cada colección, con la idea de generar nuevos conceptos textiles y morfológicos.


Shantall Lacayo, diseño de moda. Fotografía cortesía de la diseñadora.

LFQ: ¿Qué aspectos del lenguaje asume a la hora de crear sus colecciones?, o ¿cuáles son sus principales motivantes?
Shantall Lacayo:
Para inspirarme suelo plantear conceptos extraídos de la realidad, la fantasía, la naturaleza o el arte.


LFQ: ¿Qué ve Shantall Lacayo (Coolhunting)? ¿Dónde pone la mirada que amplíe la alternativa de innovar?
Shantall Lacayo
: Extrayendo ideas de la fuente de inspiración me gusta enfatizar mucho en generar textiles innovadores.

Shantall Lacayo, diseño de moda. Fotografía cortesía de la diseñadora.

LFQ: ¿En qué se caracteriza su “modus” creativo?
Shantall Lacayo:
En la búsqueda y experimentación textil.


LFQ: ¿Le interesa un lenguaje universal minimalista, o en ocasiones agrega aspectos culturales que enriquezcan y arraiguen el producto? ¿Cómo se prepara para esta etapa tan intensa y creativa? ¿Cuál es el proceso de investigación previo al definir los caracteres de una colección?
Shantall Lacayo:
Una vez seleccionada la fuente, se realiza toda una búsqueda e investigación del concepto. De aquí se originan las ideas y fusionan con lo moderno, lo mínimal y lo cultural. Todo dependerá de la colección.

Shantall Lacayo, diseño de moda. Fotografía cortesía de la diseñadora.

LFQ: ¿Dónde se gestan las cogniciones de una diseñadora de modas?, ¿qué le motiva para definir la tendencia: los materiales, las telas, los tejidos, la tecnología, la teoría, los conceptos?
Shantall Lacayo:
¡Me inspira todo! Cada colección se identifica mucho con mi estado anímico y con el foco de interés que tenga en ese momento.


LFQ: ¿Qué la acrecienta como diseñadora?
Shantall Lacayo:
La pasión por lo que hago y el amor.


Shantall Lacayo, diseño de moda. Fotografía cortesía de la diseñadora.


LFQ: ¿Qué del color? ¿Cómo caracteriza el tratamiento cromático de sus propuestas?
Shantall Lacayo:
El color va a depender mucho de que me transmita la fuente! Es de aquí que surge la paleta de color.


LFQ: ¿Qué de las texturas, los contrastes de textura en sus diseños tan versátiles?
Shantall Lacayo:
Suelo indagar mucho en esto. Genero diferentes muestras que me trasmitan el concepto lo mas posible! Es una búsqueda constante! Creo que ahí está la clave de la colección.


Shantall Lacayo, diseño de moda. Fotografía cortesía de la diseñadora.


LFQ: Y, ¿qué de las transparencias? Son componentes fundamentales en la definición del lenguaje y la armonía con el género a quien tu -como diseñadora-, apuntas.

Shantall Lacayo:
Las trasparencias son el toque sensual y femenino que no puede faltar.


LFQ: ¿Cómo logra incrementar la comunicación del cuerpo-vestido? ¿Cómo maneja la imagen del cuerpo como signo de feminidad, pero también de calidad, vida, innovación?
Shantall Lacayo:
El cuerpo es el instrumento del alma! A través de él realizamos y demostramos lo que pasa adentro de nosotros. Lo que sentimos. Vestirse es una expresión mas. Mis diseños son dirigidos a personar que a través de su ropa expresan un mensaje, una sintonía, un estado.

Shantall Lacayo, diseño de moda. Fotografía cortesía de la diseñadora.


LFQ: ¿Hacia dónde va el sector de modas en su país?
Shantall Lacayo
: La moda en Nicaragua esta en proceso de desarrollo y en los últimos años se ha desarrollado paulatinamente, especialmente ahora. Se desarrollaron programas como Nicaragua Diseña que apoya y promueve nuevos talentos creativos.


LFQ: ¿Cómo contribuir a desarrollar la economía del país a través del diseño?
Shantall Lacayo:
Generando una producto de calidad realizado en Nicaragua, con un claro propósito de comercialización en el extranjero.

LFQ: Siendo la naturaleza un elemento muy fuerte con que son  identificados los países del istmo, ¿te motiva trabajar con la fuerza del entorno?
Shantall Lacayo
: Definitivamente! Por ejemplo, mi colección otoño/invierno 2011 con nombre "Latidos" tomo como fuente de inspiración el mundo mágico y salvaje de los ríos, bosques y montañas de Nicaragua y del sur Argentino.


LFQ:
Para concluir con este fugaz acercamiento a la diseñadora de modas –en tanto en el momento de elaborar las preguntas y sus respuestas ella se encuentra en la ciudad de Buenos Aires conceptualizando las futuras tendencias y nuevas colecciones-, le preguntaría en un instante de “insigh” sobre lo que ella hace y profundiza: ¿qué significado puede tener para usted la palabra encontrar?
Shantall Lacayo:
¡¡Descubrir!!

LFQ: Pensar en la mujer elegante y en vestirla, probar la cromática de los textiles, la texturas y/o transparencias de las telas, la consonancia o disonancia con la indumentaria, zapatos, carteras, bolsos, joyería… Hablamos de esa parafernalia femenina de brillos, fulgores, cadencias, luces, el diseño de modas es el arte del nuevo siglo como lo es el producto, la gráfica, la animación digital, la arquitectura del cuerpo y los sentires de una poesía visual que se adosa, que se porta con elegancia para hacer sentir su glamour. Ese mundo de las pasarelas deslumbra, pero sus espejismos solo son construidos con grandes decisiones, decidir el uso o no de tales materiales, reconocer las tendencias, estar al tanto de múltiples detalles marca la diferencia. Hablamos no solo de la innovación, no solo de forma o de los costos, contenidos y valores que deben acrecentar la economía; o sea considerar al diseño como fuente de riquezas personal –para la diseñadora-, para la gente que trabaja a su lado y sobre todo para la nación que pone en ella una mirada de esperanza. Si no, ¿para qué tanto desvelo, tensión, y corre corre?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.