1-María-J.jpg

María José Quirós: Diseño y vivencias de cambio

La ciudad de Paraíso, municipio del mismo nombre, en la provincia de Cartago, Costa Rica, experimentó una importante transformación de su parque central, y el diseño fue agente del cambio: el año pasado, el sitio mantenía un viejo mausoleo donde por años reposaron los restos del ilustre presbítero Florencio del Castillo, nacido en la localidad de Ujarrás, quien fuera a las Cortez de Cádiz como diputado a representar a estas tierras llamadas “de Indias”. Tras enormes barbaridades cometidas en contra del inmueble -extensas de explicar en este texto-, por ese rápido degrado que sufren las ciudades hoy en día el lugar de repente se convirtió en cueva de delincuentes, drogadictos y alcohólicos; ningún ciudadano honorable se atrevía a recrearse ahí, menos los niños de la escuela “Fray Antonio de Liendo y Goicoechea” en diagonal; es más, había una cancha multiuso donde los jóvenes brincaban en patinetas y lanzaban bolazos e improperios a quienes cruzaran las inmediaciones.

Vista del parque de la ciudad de Paraíso con banca diseñada. Fotografía cortesía de M.J. Quirós

El proyecto del municipio local se propuso rescatar el espacio público para que los habitantes volvieran a disfrutarlo, parte de la idea fue eliminar el mausoleo edificando una fuente y un jardín donde antes estuvo la cancha, además contrataron el diseño y producción de bancas de diseño actual, acordes con la estructura del sitio, que fueran lo suficientemente resistentes pero acogedoras y cumplieran con los rigores ergonómicos.

Vista del parque de la ciudad de Paraíso con banca diseñada. Fotografía cortesía de M.J. Quirós

El proyecto de diseño
La diseñadora María José Quirós fue encargada del proyecto, las bancas fueron fabricadas por OPTYMA Industrial (Operadores de Tecnología y Mantenimiento Industrial) empresa para la cual ella trabaja. Se resuelve en una forma cerrada continua en tubo redondo metálico y madera de “almendro de montaña” de alta resistencia a la intemperie.
Instalada la propuesta de amueblamiento urbano, además de basureros, lámparas y otros implementos, el público volvió a poblar el parque dando muestras de aceptación. Los niños utilizan el campo de juegos en el ángulo cercano a la escuela, y corren contentos para refrescarse bajo las aguas de la fuente central que se agitan por las intermitentes brisas de los valles aledaños. Aquel sombrío panorama maloliente y peligroso de antes de la remodelación, trocó en algarabía sana y celebración de la belleza, historia y cultura del lugar.

Vista del parque de la ciudad de Paraíso con banca diseñada. Fotografía cortesía de M.J. Quirós

Distinción por parte de la Tercera BID Madrid
El diseño de las bancas fue presentado por la diseñadora a la Tercera Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid 2012 -y, como importante estímulo-, no solo fue seleccionada para la muestra que se inaugura en Madrid durante la última semana del mes de noviembre, sino que fue distinguida con una Mención de Honor de la representación nacional al evento. María José, oriunda de esta ciudad, concluye de esta manera su licenciatura en la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), institución pionera de la formación científico-tecnológica que patrocina la presencia de la destacada diseñadora en el evento de Madrid.

Vista del parque de la ciudad de Paraíso con banca diseñada. Fotografía cortesía de M.J. Quirós

La cala de los frutos
El diseño medió positivamente al elevar las calidades urbanas del lugar, como se observa en las fotografías, ahora se comprueba la usabilidad de la propuesta caracterizada por su limpieza formal, transparencia y seguridad; intervención clara de que donde hay diseño habrá siempre mejoría. Para el señor Alcalde don Jorge Rodríguez Araya, el acontecimiento es admirable, en tanto fue una empresa familiar de la misma comunidad, la responsable del proyecto de remodelación y construcción del parque, que en premio a los esfuerzos de la Municipalidad de Paraíso, con el fundamental aporte económicos de la empresa privada, diera otra perspectiva a quienes visitan la zona y a los pobladores que hoy gozan a sus anchas los beneficios del diseño y sus vivencias de cambio.
 

Un comentario en “María José Quirós: Diseño y vivencias de cambio”

  1. Un cambio extraordinario ha tenido nuestro pueblo con la renovación del parque…
    Felicidades a María José por su ingenio y creatividad, te deseo muchos éxitos en tu carrera profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.